lunes, 27 de febrero de 2012

Eventos : Finalizó el Festival del Mango en Ingenio / Carnaval Ayacuchano / Vendimia Chinchana / Elegirán Comité para Semana Turística / Ya viene el Festival de Danzas del Mundo


FESTIVAL DEL MANGO LLEGÓ A SU FIN EN EL INGENIO :

El ya tradicional Festival del Mango de El Ingenio, llegó ayer a su final en la versión XVIII. Además de la celebración Cívica de la mañana se agregó la participación de literatos ingenianos, nasqueños, palpeños e iqueños invitados que compartieron con las autoridades como el Alcalde distrital Ing. Carlos Cabrera Gutiérrez y pobladores de la tierra de los mangos. La festividad tuvo realce con la visita de la ex Ministra de Cultura Susana Baca dela Colina que fue recibida por el Burgomaestre la Reina del Festival Vivian Villavicencio Aylas ( 18 ), siendpo declarada posteriormente como huésped ilustre.

Debemos recordar que el creador del Festival del Mango es el docente e historiador del distrito Prof. Mauro Lizarbe Mansilla, a el nuestro homenaje y agradecimiento.

( El Informante, Nasca del Perú )



RESIDENTES AYACUCHANOS CELEBRARON LOS CARNAVALES CON CONCURSO DE COMPARSAS EN NASCA :

Con el desarrollo de un colorido pasacalle y atractivo concurso de comparsas. La Asociación de Ayacuchanos Residentes en Nasca que preside el Ing. Arturo Jáuregui Mendoza, celebraron los carnavales en la Provincia de Nasca.

11 comunidades ayacuchanas participaron en el evento, que al final fue amenizado por el Dúo Aromas de Ayacucho, Rosalinda de Sucre, Simplemente Edith y Lucho Jijuna de Nasca.

Al término del concurso el jurado calificador dio su veredicto dando como ganador a los músico y danzantes de la comunidad de Buena Vista, el segundo lugar lo obtuvo la comunidad de Sondondo, el tercer lugar le correspondió a la comunidad de Querobamba y el cuarto puesto a la delegación de Huamanga. Luego de expresar su agradecimiento a todas las delegaciones por su participación. El Ing. Arturo Jáuregui, actual regidor de la Municipalidad Provincial de Nasca, hizo entrega los premios prometidos a los ganadores en presencia del Alcalde de Nasca, Alfonso Canales, Mario Pacase, Alcalde de Tambo Quemado y Jurado Calificador.

( Miguel Antonio Luque Urpe, Nasca del Perú )


EN CHINCHA FESTIVAL DE LA VENDIMIA ESPERA RECIBIR MÁS DE 12 MIL VISITANTES :

La fiesta de la uva deja sentir su aroma prometedor en la capital de la cordialidad, donde se viene sazonando un exquisito y nutrido programa de actividades para sorprender a los más de 12 mil visitantes que llegarán en busca de sosiego y diversión para celebrar el particular XVII Festival de la Vendimia de Chincha.

A diferencia de otros lugares donde la vendimia es organizada por las municipalidades, los pequeños agricultores de este valle entendieron desde hace 17 años que la unión hace la fuerza, es por ello que pusieron manos a las obras y empezaron organizarse conformando así la Asociación de Parraleros de Sunampe, que con el apoyo de las autoridades y personas benefactoras darían luz a esta gran fiesta de la vendimia, donde se celebra el fruto de la vid logrado por el trabajo del hombre.
Es por esta razón el que la Plaza de Armas del populoso distrito de Sunampe será desde el 09 al 19 de Marzo el punto principal donde se exhibirá la producción artesanal de la localidad, que según nos comenta Jesús Pachas uno de los integrantes de la Comisión, no tienen nada que envidiar al cuestionado Festival Internacional de la Vendimia que se realiza en Ica, porque se exhibe y se consume en gran demanda lo que Chincha produce y los conciertos musicales son gratuitos para todos los visitantes.

Los parraleros tampoco se quedan dormidos en sus laureles es por ello se esmeran por mejorar la calidad de sus productos vitivinícola porque a mediano plazo la meta será ganar posicionamiento en el mercado local, nacional e internacional, donde ya han venido recibiendo capacitación de Cite Vid y ahora se alistan a producir el famoso y cotizado “Pisco”, que actualmente sólo se produce a nivel de exhibición.

A referirse a las personas inescrupulosas que alteran la calidad del vino chinchano Jesús Pachas rechazó este tipo de comercio ilícito que afecta considerablemente al desarrollo de esta provincia y exhortó a los visitantes a consumir los productos debidamente autorizados que se exhibirán en el festival.
En el aspecto de seguridad y medidas preventivas aseveró que no se improvisa ya que las sub comisiones responsables de diversas áreas vienen coordinando la estrategia para garantizar una verdadera vendimia cuyo significado es amistad y hermandad entre los chinchanos.

( Verónica Canales Ch., desde Chincha para Nasca del Perú )

SE HA CONVOCADO PARA LA ELECCIÓN DE COMITÉ DE LA SEMANA TURÍSTICA DE NASCA :

Este Miércoles 29 será la reunión para elegir a la Directiva del Comité de la Semana Turística 2012 de Nasca, en la que participarán los miembros del DIRCETUR, La Cámara de Turismo de Nasca, el empresariado del sector turismo, guías de turismo y allegados al rubro.

( El Informante, Nasca del Perú )


ESTE 29 SE INICIA EL FESTIVAL DE DANZAS DEL MUNDO ESTA VEZ LA SEDE SERÁ EN NASCA :

Con la participación de conjuntos de Danzas de países de cuatro continentes, se realizará en la Plaza de Armas de Nasca el V Festival de Danzas del Mundo ( por primera vez Nasca será la sede de este evento ). El evento dura desde las 6 p.m. del Miércoles 29 hasta el 4 de Marzo.

( El Huerequeque, Nasca del Perú )