lunes, 20 de febrero de 2012

Eventos : XVIII Festival del Mango ingeniano / Terminó la XII Semana Turística de Marcona



MAÑANA CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DEL XVIII FESTIVAL DEL MANGO.

( El Informante, Nasca del Perú )



NUESTRO MANGO INGENIANO

por Miguel Oblitas Bustamante

El MANGO fruta maravillosa y privilegiada, tiene en nuestra tierra un festival dedicado a su importancia como alimento, es justo y muy necesario saber sus orígenes.

En la mística India, de donde es originario este fruto, se le llama MAN GAY en lengua Tamil, en todo el Indostán se le considera como el rey de las frutas y primer productor de sangre. El Mango refuerza la calidad de sangre y por ende el nivel de semen, energía vital.

Durante el siglo XVIII, los portugueses introdujeron el Mango en el Brasil donde se le llama MANGA, a partir de allí se difundió por toda América, así llegó a nuestra patria alcanzando carta de ciudadanía Ingeniana en nuestra tierra nasqueña.

Del orden de las sapindales, el árbol de Mango alcanza a veces 25 o 30 metros de largo y crece muy bien en zona tropical. Curiosamente rechaza los incendios, el mango es bajo en calorías, aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis.

El Ingenio ya celebra este año la XVIII versión de este Festival Internacional del Mango, en nuestra tierra se tiene más de 10 variedades de esta fruta bendita venida de la tierra de Krishna, Buda, Ramachandra, Gandhi, Tagore, Yogananda, Yukteswar Swami, Lahiri Mahasaya, Prabhupada, Hari Hara y otros grandes santos y místicos de la humanidad.


CULMINARON LAS CELEBRACIONES DE LA XII SEMANA TURÍSTICA DE MARCONA.

( Fotografía de Fredy Flores Velasque )