lunes, 20 de febrero de 2012

Comunidad : Canteras de Vista Alegre / Distrito de Ocaña queda aislado por huaicos


SOBRE EL POLVO QUE EMANA DE LA CANTERAS EN VISTA ALEGRE :

Los moradores de Juan Manuel Meza y la parte alta de Vista Alegre, que colinda con la entrada a Nueva Villa y otros asentamientos humanos aledaños, están hartos de los polvos que emanan del llenado y traslado de material de construcción, extraído de las canteras de dichos lugares.

En efecto, los moradores reclaman que los dueños o propietarios, ejecuten acciones de control del polvo, que tiene cierto contenido de arsénico, sustancia que se le encuentra de manera natural, como mineral, aunque por lo general está en la superficie de las rocas combinada con azufre o metales como el fierro, y otros similares.

Por su parte, el propietario de la cantera alta, de Juan Manuel Meza, ha optado por echar agua por la vía de salida del material. El propietario de la parte baja, no solo ha echado agua a los montículos de material almacenados a flor de tierra en dicha jurisdicción.

La Municipalidad Distrital de Vista Alegre, por su parte, manifestó, en una entrevista radial, que iba a colocar una tranquera, para evitar que las unidades vehiculares transiten por las viviendas aledañas.

Los moradores de dicho sectores, ante tales propuestas, manifestaron, que se trata de que los dueños controlen el polvo que emana el cargado y traslado de dicho material, por un lugar donde no afecte a la población ni a los niños de edad escolar. Demandaron que los vehículos de transporte, sigan una ruta que no sea por las viviendas aledañas, sino por otro lugar, donde no cause malestares ni daños a la salud.

Demandaron, mayor control por parte de las autoridades municipales y de los organismos que otorgan las licencias de funcionamiento, afín de cumplan con sus funciones y responsabilidades en beneficio de la población vistalegrina.

Otros, en cambio, anunciaron, cerrarle el paso a dichas movilidades para evitar las molestias. Advirtieron, no se está en contra de las actividades de ambas empresas, sino, que éstas, deben de realizar su actividad, con un impacto ambiental que no atente contra la salud de los pobladores.

Exigieron, que la cantera baja, que se encuentra a espaldas de la Institución Educativa, Fermín del Castillo Arias, con motivo de inicio de las labores educativas, el primero de marzo, ¿habrá tomado las medidas de prevención?.

( Clemente Morón Palacios )



OCAÑA AISLADA POR LAS FUERTES LLUVIAS Y HUAYCOS :

El Distrito de Ocaña jurisdicción de Lucanas (Ayacucho) quedó aislado debido a las fuertes lluvias y huaycos que vienen azotando a todas las cabezadas de la provincia de Palpa y de manera intensa a la localidad de Ocaña, poblado fuertemente afectado por incesantes fenómenos pluviales ocurridos en el sector de la quebrada del rio de Ocaña. ]

Las precipitaciones han provocado los desprendimientos de enormes piedras y el deslizamiento del cerro sector la huerta en el Km. 16 hasta Jalapampa km. 26 habiéndose destruido casi la totalidad de la carretera desde la angostura km. 27 hasta el sector de Huayrana tinco km 38, quedando interrumpido el paso de todo tipo de vehículos, quedando aislados diversos poblados.

( Correo )