jueves, 23 de febrero de 2012

Cultura : Festival del Mango


XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL MANGO EN EL INGENIO - NASCA

(Profesor Willy Muñoz Pisconte)

En febrero de 1994 se crea el Festival Internacional del Mango (FIMA) en el distrito de El Ingenio, Provincia de Nasca, con la finalidad de exponer en la Región Ica y otras latitudes la rica y variada producción de Mango que se cosecha en los meses de Febrero y Marzo en el valle Misterioso y Legendario de El Ingenio. Desde aquella fecha a los días que corren este evento es ya conocido en el Perú y la producción compite con otros puntos del país que cultivan y exportan este delicioso fruto, digno de ser parte principal en la mesa de cada hogar Peruano; habida cuenta que en El Ingenio el Mango incursiona en deliciosos platos típicos, exquisitos licores, y ricos postres hechos con amor y delicadezas de las manos expertas de las mujeres de este valle.

La novedad en la XVIII versión del Festival, es la MAÑANA CULTURAL del 26 de febrero, día central de la típica y tradicional fiesta en el Distrito Agrícola de El Ingenio en la Provincia de Nasca, porque convoca a escritores, pintores, artistas, poetas, declamadores e intelectuales de Nasca, Pisco, Ica y El Ingenio para realizar una exposición cultural de cada Provincia en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de El Ingenio. El evento de mucha significación y relevancia educativa estará presidido por el Alcalde del Distrito Señor Carlos Cabrera Gutiérrez y la Presidenta del XVIII FIMA, profesora Jessica Olivares Donayre, así como la reconfortante presencia del público concurrente.

Ante importante reunión, los escritores y artistas de Nasca estaremos en la Mañana Cultural aportando con nuestro quehacer literario a la consolidación Regional de la Cultura Iqueña, tan igual como lo realizamos el 10 de febrero en la Noche Cultural en Nasca con motivo de la presentación del libro POEDIVINANZAS de Cristian Denegri Uribe.

ÉXITOS y FELICITACIONES desde esta modesta pluma al Distrito de El Ingenio por su ejemplar proyección agro – exportadora del Mango a través del XVIII Festival Internacional 2012.

* Artículo enviado por Miguel Luque Urpe