sábado, 25 de febrero de 2012

Comunidad : Proyecto petroquímico en Marcona atrae nuevos inversionistas / Trabajadores de Shougang recorren Ica


PROYECTO PETROQUÍMICO EN MARCONA ATRAE INVERSIONISTAS :

Interesados se darían a conocer en caso CF Industries, principal interesado en la petroquímica, considere que proyecto no le es rentable.

El viceministro de Energía, Luis Ortigas, afirmó que el proyecto para la petroquímica de San Juan de Marcona de CF Industries ha sufrido muchos problemas y en caso decida no seguir con el mismo existen nuevas empresas interesadas en invertir en la planta.

“A CF Industries le sale más barato poner una planta en Estados Unidos y por eso está demorando en tomar la decisión”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que el plazo que tiene la empresa para definir la ejecución del proyecto vence en mayo del próximo año, según el contrato de suministro de gas natural que firmó con Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea.

Manifestó que si el proyecto no es rentable para CF Industries existen otras empresas interesadas en inversiones petroquímicas.

En ese sentido, reveló que la empresa Contugas, concesionario del sistema de distribución de gas natural en Ica, ha informado que hay empresas interesadas en instalar plantas petroquímicas en San Juan de Marcona.

“No hemos pedido los nombres de esas empresas porque mientras esté vigente el contrato de compra de gas natural de CF Industries debemos respetarlo”, subrayó.

Detalló que CF Industries había iniciado el trámite de licencias y permisos para construir la planta en San Juan de Marcona, pero no hay un plazo establecido para que empiece la construcción.

Adelantó que si CF Industries no hace efectivo el suministro o compra de gas natural a Pluspetrol, esta última podrá disponer de ese gas para dárselo a otra empresa.

El proyecto de CF Industries implica una inversión de US$2.000 millones en una planta para producir 2,600 toneladas diarias de amoníaco y de 3,850 toneladas diarias de urea para atender a los mercados de fertilizantes de América del Sur y la costa oeste de América Central.

Prevé emplear unas 4,000 personas en el momento pico de la etapa de su construcción y aproximadamente a 250 cuando entre en operación.

( Andina )

PROTESTAS DE TRABAJADORES DE SHOUGANG EN LA DIRECCIÓN DE TRABAJO EN LA CAPITAL REGIONAL :

Trabajadores de Shougang de Marcona protestaron ayer en la Dirección regional de Trabajo de Ica, solicitan aumento de sueldos y se escuche su pliego de reclamos.

( El Informante, Nasca del Perú )