sábado, 30 de julio de 2011

Comunidad: El Ingenio y su problema ambiental

LA VIDA SANA ANTE EL AUGE MINERO Y LA CONTAMINACIÓN.

LA TIERRA DE LOS MANGOS Y GRAN CANTIDAD DE FRUTAS ESTÁ EN PELIGRO POR LA MINERÍA:

No obstante celebrar festivales como el del Mango y la Ciruela y ser el pulmón del departamento de Ica, además de producir gran cantidad de frutas, el valle de El Ingenio está en peligro permanente de contaminación.

Es conocido el tráfico frecuente de camiones fusos con mineral que transitan por la Av. Francisco Bolognesi, principal arteria de este distrito. Los minerales son trasladasos de las minas de este sector de Lucanas (Otoca y aledaños), hacia las plantas procesadoras de Vista Alegre (otro distrito con alto peligro para su población por concentrar gran cantidad de plantas dedicadas a esta labor).

Esta situación parece no preocuparles tanto a las autoridades, que ya han transado en costos y peaje a todo vehículo que pasan por el distrito. Pero el principal problema no es que dejen dinero sino la contaminación que se irá notando en la salud de sus habitantes y en los productos que hasta ellos mismos consumen, ambas partes compran los productos del valle, tanto locales y los que transitan también.

El Ministerio del Ambiente, afrontará muchos conflictos sociales por contaminación y el problema que deja la minería.

Tenemos la esperanza que algún día se solucione esta situación, tal vez con una nueva carretera y se pueda así protejer los sembríos ingenianos.

(CCC)

No hay comentarios: