sábado, 28 de mayo de 2011

Turismo : Proyecto Cahuachi / Efecto Puno


SE SUSCRIBIRÁ UN CONVENIO DE FINANCIAMIENTO DE UNA CARRETERA HACIA CAHUACHI Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO:

El Director Ejecutivo del Plan COPESCO, Edgar Quispe Remón, señaló que el primer paso del proyecto es la etapa de la inversión, el Gobierno Regional, asumiría los trece millones de soles, para la construcción de la carretera de 18 km. hasta Cahuachi, el inicio de la obra sería el año 2012.

El prof. Alfonso Canales Velarde, alcalde de la Comuna provincial declaró: "El proyecto de Cahuachi nos interesa, por ello hemos estado coordinando con el Director del Plan COPESCO, visitando la zona arqueológica y en vista de la envergadura de la inversión se tiene que suscribir un convenio donde apoyaremos para la conservación de la zona".

*ESPERAMOS QUE SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS TRAZADOS Y NASCA PUEDA MOSTRAR DE SUS MARAVILLAS QUE SON HASTA LA FECHA INCONTABLES.

(El Informante, Nasca del Perú)


TURISMO DE PUNO YA PERDIÓ 100 MILLONES DE SOLES POR BLOQUEO DE CARRETERAS:

Según CANATUR estos acontecimientos no sólo afectan la buena imagen del Perú en el exterior, sino que ha motivado la cancelación de reservas hoteleras, anulación de paquetes turísticos, entre otros.

El bloqueo de las principales vías de comunicación en la región puno ya ha generado, en poco más de dos semanas, pérdidas al sector turismo, superior a los S/. 100 millones, estimó el Presidente de la Cámara Peruana de turismo, Carlos Canales.

Informó que estos acontecimientos no sólo están afectando la buena imagen del Perú en el exterior, sino que ha motivado la cancelación de reservas hoteleras, anulación de paquetes turísticos, entre otros, lo que ha motivado el declive del turismo en esa región.

“Básicamente las cifras se dan por cancelación de los paquetes turísticos, la cancelación de las noches que iban a entrar que ya no podemos vender, por que no sabemos como vamos a llevar a los turistas”, detalló Canales.

Lamentó que se presenten este tipo de hecho en la región puno, pues este es el segundo destinó peruano que más turismo genera, teniendo en cuenta que anualmente llegan a puno entre 1,000 a 1,500 mil turistas, sobre todo europeos y asiáticos.



"En 15 días estamos hablando de 20 mil viajeros que generar ingresos a la ciudad", acotó Canales.

Señaló que desde hace una semana se han empezado a cancelar el 100% de los paquetes turísticos hacia Puno, ante la poca accesibilidad, tra sindicar que este problema podría alargarse hasta quincena de junio.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Operadores Turísticos del Perú (Apotur), señaló que no solo Puno se verá afectado con esta situación, sino también las regiones colindantes que conforman el Circuito Sur, sobre todo Arequipa y Cusco.

Agregó que los operadores turísticos" están salvaguardando a los turistas y ello nos produce sobrecostos".

Ante ello, Canales pidió al gobierno y en especial al presidente de la república, Alan García Pérez, adoptar las medidas correspondientes a fin de dar término a estos lamentables hechos y declarar a esta región en emergencia.

“La solución solo está en las manos del presidente de la República. Exigimos al Presidente que afronte su responsabilidad. No nos interesa si quiere ir con más de 30% de aprobación , sino que queremos que no nos deje bombas de tiempo y que actúe de inmediato, porque el turismo no se resuelve en 60 ó 120 días, como lo propusieron las comisiones de alto nivel que fueron a Puno”, dijo.

Concesiones

Por su parte el Presidente de la Cámara Regional de Puno, Manuel Quiñones, rechazó la posición del Gobierno Central, respecto al tema y pidió a este anular las concesiones mineras otorgadas en su región y que no se tramiten otras, sin la participación de la población.

“La experiencia nos ha demostrado que estas empresas contaminan el medio ambiente, y a través de los ríos, nuestro lago Titicaca fuente principal de vida. Asimismo nos solidarizamos con los hermanos campesinos que han emprendido una lucha justa por esta noble causa en beneficio de futuras”, acotó.

En tanto turistas europeos entrevistados por RPP en puno, respaldaron la protesta.

(RPP)



*DEFINITIVAMENTE LOS EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE NASCA TAMBIÉN SE PERJUDICAN.

DESDE NUESTRA TRIBUNA EFECTUAMOS UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL:

USTEDES SON LOS RESPONSABLES AL PERMITIR QUE INGRESEN MINERAS QUE DESTRUIRÍAN LA ECOLOGÍA Y LA VIDA EN LA REGIÓN PUNO, EL RECLAMO DE LA ETNIA AYMARA ES JUSTO SR. PRESIDENTE.

(Central de Nasca del Perú

No hay comentarios: