viernes, 29 de octubre de 2010

Cultura: El Código Nasca



el código Nasca de Lucho Cabrejo.

LIBRO: NUEVA TEORÍA LINEAS DE NASCA :

¿En pocas Palabras, que fue Nasca a tu parecer?

LC - Nasca fue un instrumento de alta precisión, para transportar agua entre varias cuencas para riego "Casi por Goteo", con sus ceremonias de agradecimiento como de suplica por el liquido elemento. Este complejo funciono en un clima diferente, tenia que haber humedad, donde las grandes pozas acumulaban el agua y lo redistribuían por medio de canales usando solamente gravedad y algunas otras estructuras de control.

MV - Que de las figuras gigantes, como el mono, la arana?

LC - Esa es simbologia cósmica divina Nasca. Pero tenían un significado y labor. Las figuras están ligadas a un cierto grupo de estructuras, tales como canales, pozas, exclusas. Este grupo de estructuras han sido mantenidas por grupos de familias beneficiarias las cuales estaban a cargo de su funcionamiento. Este ligamiento era fisico, puesto que tocan en alguna parte a algun canal, y me hace pensar que cuando estaban funcionando, es decir transportaba el agua, estas figuras se mojaban y cambiaban de color. (Se humedecían) y era un método de "monitorear" el funcionamiento de la estructura en mencion. Si no estaba humedo su "dios" entonces procedían a hacer ofrendas y hasta sacrificios por que no habian sido "favorecidos".

MV - Como era que esas infraestructuras funcionaban?

LC - Bueno, como era un sistema natural, usaba gravedad solamente y algunos sistemas de control. Para ello tenían que usar las alturas para ganar energía potencial (agua por gravedad) Entonces desde las alturas iniciaba el proceso. Luego con un sistema complejo de exclusas, redirigían el agua a las infraestructuras que requerían agua. Hablamos de una sistema de precisión, donde se puede derivar el agua por largas distancias usando solamente el desnivel originalmente de los cerros o mesetas, (en Palpa) para luego bajar al llano en las Pampas en las cuales existe un desnivel mínimo de unos cuantos metros por cada km de longitud.

No hay comentarios: