sábado, 21 de febrero de 2009

Descuidos con Socos y Urupaya nos ponen en peligro.

Laura Iglesias Gereda (Nasca del Perú)

La imagen de un ejemplar de ganado en evidente estado de descomposición al margen de la Panamericana nos hace ver que no todo va muy bien. En los últimos días observamos nubes bastante densas en nuestra localidad pero hasta el día Martes no se habían registrado lluvias mientras que los ríos Aja y Tierras Blancas nos traen un poco de agua que lo pobladores aprovechan para divertirse, lavar ropa, entre otras cosas.
Lo que no sabe la mayoría de los ciudadanos es que, además de los dos ríos que pasan por nuestra localidad, existen dos más, llamados Socos y Urupaya. Finalmente los cuatro ríos se unen para formar el río Nasca. Estos dos últimos son causantes de los daños en la carretera Panamericana y las Líneas de Nasca . Ninguno de los dos ríos tiene un cauce definido porque no es frecuente que llegue agua por estas quebradas, pero este año si ha sucedido. Hasta hace poco, sólo los arbustos que reverdecen en plena pampa ponían en evidencia el paso de las aguas, cuando el cadáver de un animal arrastrado probablemente por un huayco fue encontrado en el km 450 de la Panamericana Sur, muy cerca del Peaje.
Son los agricultores los que sufren las consecuencias de los descuidos en esta zona. Entre ellos se comenta que “Urupaya” nunca trae agua, pero cuando lo hace desata una verdadera tragedia para los cultivos puesto que este río sólo trae huaycos. ¿Qué está esperando el Municipio para tomar cartas en el asunto? En cualquier momento podrían producirse daños graves tanto para los agricultores (especialmente en las zonas rurales de Soysongo, Ayapana y Las Cañas) como para la población en general ya que nuestras Líneas están comprometidas en esta situación.

No hay comentarios: