lunes, 21 de julio de 2008

MEM descarta desabastecimiento de energía eléctrica en el país gracias al gas natural / Gaseoducto regional de Ica abastecerá Nasca.

Peru.com /Lima

El Ministerio de Energía y Minas descartó que el país enfrente un desabastecimiento de energía eléctrica gracias al uso del gas natural, señaló el titular de dicho portafolio, Juan Valdivia.
Señaló que el presente año es uno seco por la menor presencia de lluvias lo que ha generado una limitación en la generación hidráulica de energía eléctrica, sin embargo dijo que las empresas están utilizando el gas natural para la generación de electricidad.
Indicó que el uso del gas natural por parte de las empresas favorece a todo el país porque están dentro del sistema interconectado que atiende a todo el territorio nacional.
“Tenemos que utilizar el gas al mismo tiempo, y las plantas térmicas a petróleo diesel, están totalmente abastecidas, no hay ningún problema, pero las empresas están solicitado agilizar el pago del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, por lo cual ya están en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, dijo en el programa Visión Económica de TV Perú.
Remarcó que el país no tendrá ningún problema este año con la energía eléctrica, inclusive las empresas como Egasa y Egesur que son empresas del Estado han trasladado sus plantas térmicas a Independencia y las han convertido a gas, las cuales van a generar electricidad del mes de septiembre a octubre
Asimismo, indicó que se prosigue con la masificación del gas natural a nivel nacional, y recordó que ya se adjudicó el gaseoducto regional de Ica que abastecerá a las ciudades de Humay, Pisco, Ica, Nasca y Marcona.
También dijo que ya se ha convocado una subasta pública del gaseoducto de Lima a Chimbote.
“Estamos negociando con las dos empresas que han presentado su solicitud de concesión para el ducto sur andino para atender los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, que son Kuntur Transportadora de Gas y Energy Transfer”, dijo Valdivia.
Indicó que estas concesiones llevan tiempo, y se debe realizar estudios y se quiere que estos ductos se construyan en el más breve plazo.
“Independientemente a eso, estamos con varios proyectos de gas natural comprimido, y gas licuefactado, ya hay dos empresas que están construyendo sus plantas en Lurín, una de ellas está asociada con Petroperú”, dijo Valdivia.
Señaló que espera que en el mes de septiembre estén listas para poder abastecer a los gasocentros sin necesidad de ductos.

No hay comentarios: