domingo, 20 de abril de 2008

Recomiendan a franceses no visitar líneas de Nasca

Fuente: ANDINA
Accidente aéreo afectará gravemente el turismo al Perú.

Embajada y Gobierno francés toman medida hasta que se conozcan causas del accidente.
MTC cambió al director de Aeronáutica Civil, y cobra fuerza la hipótesis de falta de gasolina.
El Gobierno francés recomendó a sus ciudadanos que se encuentran de paso por nuestro país que no visiten las Líneas de Nasca. La decisión fue adoptada en tanto no se conozcan las circunstancias exactas en que se produjo el accidente aéreo que les costó la vida a cinco de sus compatriotas y mientras no se tomen medidas para mejorar la seguridad en las avionetas que sobrevuelan el atractivo turístico.
La advertencia fue colgada en las páginas web de la embajada francesa en el Perú y, también, en la del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, el pasado 11 de abril. En el texto califican a las Líneas de Nasca como un destino "no recomendable" debido a que en las últimas semanas se han producido dos aterrizajes de emergencia y un accidente mortal cuando turistas sobrevolaban los geoglifos.
Pero la recomendación del Gobierno francés no sería la única medida que afectaría el turismo hacia Nasca, pues se supo que la Unión Europea también estaría evaluando tomar una decisión similar debido a los múltiples accidentes ocurridos en esa ruta.
INVESTIGACIONES. Aunque, en un inicio, AeroIca informó que la desgracia fue causada por el ataque de pánico que sufrió una pasajera de la avioneta, fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguraron ayer que las investigaciones preliminares apuntan a que la tragedia se produjo porque la avioneta se quedó sin combustible, tal como lo publicó Perú.21 el último martes.
Asimismo, se determinó que la desgracia se habría evitado si el día de los hechos hubiese estado en el aeródromo María Reiche el inspector de vuelo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Este profesional -según declaró a este diario el ex director general de la DGAC Roberto Rodríguez- debía encargarse de velar por la seguridad con que partió el vuelo, pero, lamentablemente, se demoró en llegar a la zona.
La revelación le habría costado el puesto a Rodríguez, pues ha sido reemplazado por el economista Ernesto López Marcovich, quien se encargará de reorganizar el sector.
El siniestro que involucra a los turistas franceses ocurrió el pasado 9 de abril, cuando una avioneta de la empresa AeroIca impactó con cables de alta tensión y con un edificio de tres plantas, ocasionando la muerte de los viajeros. Por ello, ayer llegaron a Lima varios familiares de los fallecidos, quienes están analizando la posibilidad de demandar a la empresa responsable del accidente.

No hay comentarios: