jueves, 11 de diciembre de 2014

Comunidad : Presidente Humala señala falta de respeto al Perú / Cuidado fue retirado a la Asoc. M. Reiche / Ministro Urresti declaró / Alcalde de Nasca pide informe / Estado rechaza a Greenpeace

Ollanta Humala sobre Greenpeace: "Nos han faltado el respeto"

Ollanta Humala afirma que Greenpeace faltó a las leyes peruanas.

El presidente Ollanta Humala manifestó su rechazo por la intervención de activistas de Greenpeace en las Líneas de Nasca durante una protesta a favor del medio ambiente.

Como se recuerda, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Nasca, decidió abrir investigación preliminar para determinar la identidad de los activistas de Greenpeace, quienes habrían dañado las Líneas de Nasca tras dejar un mensaje a favor del medio ambiente.

"Hemos podido apreciar dos mensajes, uno sobre el tema que estamos abordando ahora (COP20) y hay un mensaje más grande que es la falta de respeto a nuestro patrimonio cultural y a las leyes peruanas", señaló Ollanta Humala.

Respecto a las disculpas que ofreció Greenpeace, el jefe de Estado, Ollanta Humala, indicó que las acciones que, al margen de las acciones que los ministerios de Cultura y Justicia están adoptando, evaluarán el tenor del documento y escucharán las versiones.

"Bueno, vamos a conversar con la ministra de Cultura y el ministro de Justicia veremos el tenor del documento y escucharemos la versión", finalizó.

( Correo )

Cuidado de Líneas de Nasca fue retirado a Asociación María Reiche

Asociación con ingresos económicos de El Mirador y Museo contrataba 14 guardianes para vigilar toda la pampa e incluso realizaban limpieza cuatro veces al año.

Una maniobra política despojó a la organización responsable del cuidado y vigilancia de Líneas de Nasca, reveló el consejero regional Carlos Oliva Fernández Prada, tras conocer los daños ocasionados por la ONG ambientalista Greenpeace.

Señaló y acusó al aprista Luis Gonzales Posada, quien habría avalado que el hoy Ministerio de Cultura sea la verdadera administradora de El Mirador y el Museo María Reiche, que está ubicado a escasos metros del óvalo que da ingreso al distrito El Ingenio.

Explicó que la Asociación María Reiche era la administradora (de los lugares señalados) y con los ingresos se contrataba a varios vigilantes para resguardar las Líneas de Nasca.

“La Asociación (María Reiche) tenía hasta 14 guardianes para vigilar toda la pampa e incluso realizaban limpieza cuatro veces al año”, señaló.

Oliva Fernández Prada dijo que aquel despojo llevó a que toda la extensión de las Líneas de Nasca esté desprotegida, sin guardianes, sin vigilancia nocturna; y el mismo museo esté casi siempre cerrado.

El consejero, que es también integrante de la Asociación María Reiche, sindicó al exalcalde de El Ingenio Marcelo Caipo de incitar a la población a que se apoderara del museo para entregarlo al Ministerio de Cultura.

RECHAZO TOTAL. “La Asociación María Reiche, con los pocos recursos que obtenía por la administración del mirador y el museo, pagaba la vigilancia en todas las Líneas de Nasca. Hoy está desprotegida”, apuntó.

La consejera reelegida en el cargo Nora Barco de Gotuzzo fue más allá y pidió que el pleno regional emita un pronunciamiento respecto al accionar de la ONG activista, rechazando su ingreso y daños ocasionados en las proximidades del geoglifo el colibrí.

La sesión regional el miércoles 10 fue la última y quien sí podría emitir un pronunciamiento de rechazo es el próximo Consejo Regional, que recién se reuniría la primera semana del mes de enero del próximo año.

La ONG Greenpeace ha señalado que no ha realizado ningún daño en la figura que está ubicada en zona intangible y declarado patrimonio cultural de la humanidad.

( Correo )

* Debemos señalar que la Asociación "María Reiche" que señala el consejero regional Fernández Prada, es la que presidía el fallecido Alejandro Bocanegra Mejía y no la que preside la Sra. Cogorno.


Daniel Urresti sobre Greenpeace en Líneas de Nasca: Nosotros solamente podemos actuar en flagrancia

Daniel Urresti dijo que en el momento que el juez ordene la detención de los responsables de los daños en las Líneas de Nasca "se los detendrá de inmediato".

El ministro del Interior, Daniel Urresti, se pronunció hoy sobre los graves daños que realizó la organización ambientalista Greenpeace hace unos días al colocar un mensaje en el área de las Líneas de Nasca.

"Una vez que se ha dado el hecho, el Ministerio de Cultura inmediatamente ha presentado la denuncia a la Fiscalía y nosotros solamente podemos actuar en flagrancia, si los hubiéramos visto en el momento que estaban haciendo", indicó a la prensa.

Daniel Urresti resaltó que la Policía Nacional y la Fiscalía están trabajando juntos en este caso y cuando el juez ordene la detención de los activistas que causaron los daños cerca a la figura del Colibrí se les detendrá de inmediato.

"El conducto es por la Fiscalía, la Fiscalía recibe la denuncia y llama a la Policía, la Policía con la Fiscalía están trabajando juntos, el fiscal es el director de la investigación, él es el que está disponiendo que es lo que debe hacer la policía en este caso con Greenpeace", dijo.

Asimismo, Daniel Urresti sostuvo que su cartera presentó un proyecto de Ley para modificar la ley de migraciones donde figura, entre causales de expulsión del país, el daño al patrimonio cultural.

( Correo )

ALCALDE DE NASCA MIGUEL MARCA MARCATINCO, SOLICITÓ INFORME A MINISTERIO DE CULTURA SOBRE INGRESO A LAS PAMPAS DE NASCA DE ACTIVISTAS DE GREENPEACE :

El alcalde de Nasca, Miguel Marca Marcatinco, solicitó al responsable del Ministerio de la Cultura en la provincia de Nasca, arqueólogo Mario Olaechea, le haga llegar con urgencia el informe oficial del ingreso a la zona intangible de las pampas de Nasca por parte de integrantes de la ONG “Green Peace”.

Como se sabe, un grupo de activistas de Green Peace ingresaron a la zona intangible y colocaron un letrero junto a la figura del colibrí en donde ocasionaron, al parecer, daños al patrimonio cultural.

El alcalde Miguel Marca, solicitó esta información con la finalidad de conocer al detalle y de forma oficial lo ocurrido en las Pampas de Nasca.

El alcalde se mostró mortificado por lo ocurrido porque las líneas y figuras de las pampas de Nasca son patrimonio cultural de la humanidad según declaración de la UNESCO, por lo que la zona es intangible, es decir, no se puede ingresar de la forma en que lo hicieron los miembros de Green Peace.

( MPN )


clikeando el artículo se puede ver más grande.

( Correo )

No hay comentarios: