MINISTRA DE CULTURA MANIFIESTA QUE GEENPEACE FALTÓ EL RESPETO A LOS PERUANOS AL INGRESAR A NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL :
La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, precisó que los activistas tienen la vista en la protección del medio ambiente y no se dan cuenta que el patrimonio arqueológica de una nación es sagrado.
La ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón, se mostró indignada por el ingreso de activistas de Greenpeace al área de las Líneas de Nasca y aseguró que la organización ambientalista faltó el respeto a los peruanos con la colocación de un mensaje en la zona próxima a la figura del colibrí.
"Absolutamente indignado cuando veo las fotografías y veo que era un sitio intacto, me parece que la única persona que había entrado en el pasado era la propia Maria Reiche y ahora han dejado todo el sitio maltratado, realmente hay afectación", dijo a Radio Exitosa.
Diana Alvarez Calderón resaltó que será difícil realizar el trabajo de restauración ya que las pampas de Nasca tienen arena blanca, estamos viendo como reparar este daño”, sostuvo.
"Lo han preparado pensando en cada paso que han dado, han tomado fotografías aéreas, es decir no se han medido en nada para ir a nuestro sitio a afectarlo y nos han faltado el respeto a todos los peruanos",
La titular de Cultura precisó que el día de ayer junto al procurador ya se tomaron acciones penales para sancionar este atentado contra las Líneas de Nasca.
"El procurador ha presentado denuncia formal, así es que solo quedan las acciones que tenga que tomar la Policía y la justicia", sostuvo en relación a los activistas que realizaron los daños.
Como se recuerda activistas de Greenpeace desplegaron un mensaje en favor de las energías renovables en una zona de las Líneas de Nasca como parte de las actividades de la vigésima cumbre del clima COP20, sin embargo este acto provocó diversas críticas por dañar el patrimonio cultural.
( Correo )
CULTURA EVALÚA DAÑOS EN ZONA DEL GEOGLIFO DEL COLIBRÍ :
Directora regional de Cultura, Ana María Ortiz de Zevallos, lamenta daños en zona de patrimonio mundial por la ONG ambientalista Greenpeace.
Estamos muy mortificados, dice la directora regional de Cultura, Ana María Ortiz de Zevallos, respecto al reciente ingreso no autorizado de los miembros de la ONG ambientalista Greenpeace a las Líneas de Nasca.
Ante el grave atentado en la zona intangible y declarada patrimonio mundial, tres arqueólogos (entre ellos Mario Olaechea y Rubén García), la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía de Turismo de Nasca y el asesor legal de la Dirección Regional de Cultura, Víctor Injante, realizaron ayer la inspección en el lugar de los posibles daños.
Es incorrecto que para dar un mensaje vengan y dañen un lugar, y ser juez y parte para decir que no han hecho daños, dijo la funcionaria regional.
Señaló que no le hubieran dado la autorización de manera cercana al colibrí, porque esa zona es estricta, pero quizás le habrían otorgado el permiso en otra zona de Nasca.
ATENTADO ARQUEOLÓGICO
Indicó que cuando una institución quiere tomar una fotografía, en Lima hay la oficina de zona de patrimonio mundial que hace la evaluación. Coordina con la Oficina Descentralizada de Ica y un arqueólogo acompaña al grupo que va realizar la filmación. Ese permiso no se ha hecho, ni acá ni en Lima, señaló.
Ellos han entrado sin autorización, lo cual es incorrecto y no genera un buen precedente, reiteró.
La directora recalcó que es incorrecto entrar a una zona que es intangible. Si es intangible significa que no se puede entrar. La dirección de patrimonio y la dirección de sitio arqueológico han determinado que esa zona requiere un cuidado especial, no es correcto ingresar sin pedir un permiso.
Todo indica que sí existen daños. La inspección de ayer es para determinar la magnitud de la misma porque para ingresar a la zona intangible se ingresa con zapatos especiales, para no dañar.
INFORME DE DAÑOS
A más tardar se podría tener para hoy el informe de la inspección, el mismo que será enviado al Ministerio de Cultura para que el procurador Javier Paredes, tras la evaluación de los especialistas, formalice la denuncia contra la ONG ambientalista.
Ortiz de Zevallos además dijo que en la investigación se debe identificar a cada una de las personas que ingresaron a la zona intangible y formalizar la denuncia. Es necesario tener el nombre y apellidos de los que ingresaron, apuntó.
El procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, y el asesor legal, Víctor Injante, ya realizaron las coordinaciones para enviar el informe elaborado tras la inspección que concluyó pasado el mediodía de ayer.
( Correo )
FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR RESPONSABLES DE DAÑOS A LÍNEAS DE NASCA :
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Nasca, abrió investigación preliminar para determinar la identidad de los activistas de Greenpeace. Los implicados en este hecho serían 12 personas.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Nasca, decidió abrir investigación preliminar para determinar la identidad de los activistas de Greenpeace, quienes habrían dañado las Líneas de Nasca tras dejar un mensaje a favor del medio ambiente.
Tras hacer una inspección en la zona cercana a la figura del colibrí, la fiscal Velia Patricia Begazo Villanueva confirmó que hay daños irreparables en un área de 40 metros cuadrados.
En la diligencia de constatación acompañaron a la Fiscalía, especialistas del Ministerio de Cultura y efectivos policiales.
Los implicados en este hecho serían 12 personas, que habrían incurrido en el delito contra el patrimonio cultural, por lo que el Ministerio Público trabaja en su identificación, a fin de solicitar las medidas preventivas de ley.
Las Líneas de Nasca, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, siendo una zona protegida.
( Correo )
¿ QUE DIJO GREENPEACE SOBRE INVASIÓN A LAS LÍNEAS DE NASCA ?
Luego de las innumerables críticas hacia la organización Greenpeace, quienes protestaron en Las Líneas de Nasca.
Luego de las innumerables críticas hacia la organización Greenpeace, quienes protestaron en Las Líneas de Nasca, el grupo envió un comunicado aclarando los hechos.
Greenpeace lamentó el hecho y precisó que se encuentran preocupados por “cualquier ofensa moral que se haya podido hacer al pueblo peruano en relación al mensaje posado cerca de la figura del colibrí”.
Sin embargo, el grupo dejó en claro que sus más de 40 años haciendo activismo los respaldan. “Una historia de más de 40 años de activismo pacífico claramente demuestra que hemos sido siempre muy respetuosos con todos los pueblos del mundo y su diverso legado cultural. Y es por eso que ofrecemos disculpas a aquellas personas que se hayan sentido moralmente afectadas”, se lee en el comunicado.
Greenpeace reafirma, con el abogado especialista en Derecho Ambiental y Pueblos Indígenas Dr. Henry Carhuatocto, que “al no haber afectación real al patrimonio cultural no se configura ningún ilícito".
“Greenpeace se está acercando a las autoridades competentes para ofrecer las explicaciones del caso, brindar las razones y detalles de la protesta, y aclarar lo realmente acontecido en el área de las líneas de Nasca”, rematan.
( Correo )
( Correo )
No hay comentarios:
Publicar un comentario