martes, 8 de octubre de 2013

Cultura : Batallas de Palpa y Changuillo

BATALLAS DE PALPA Y CHANGUILLO

Por Wilfredo Gameros Castillo

El 7 de octubre Palpa celebra la Primera Batalla de la Independencia.

En mi libro Nasca: la primera batalla, en la página 30, escribo que el general Arenales envió de Ica hacia el sur al teniente coronel Rufino Guido, en busca del coronel Manuel Quimper y sus tropas realista. Literalmente registro: “volvió a marchar en la dirección de Palpa, camino que según las últimas noticias llevaban los enemigos; y fue tan activo, que el día 7 les dio alcance, y al primer tiroteo se le pasaron dos compañías de infantería con sus oficiales, y se dispersó el resto en distintas direcciones; con esa adquisición, el comandante Guido regresó a Ica conforme a las órdenes que se le había dado”, cual era que antes de Palpa debía retornar.

En Internet, en una página del Instituto Nacional Sanmartiniano registra como las principales acciones: a) Combate de Palpa (7 de octubre de 1820) La caballería de Arenales al mando de Rufino Guido, adelantada desde Ica en persecución de las fuerzas de Quimper, las alcanza en dicho lugar. Dos compañías se pasan a los patriotas y el resto se dispersa.

El año 1951, el diputado Agustín Bocanegra ubicó un obelisco en el pueblo de Changuillo, conmemorando, según él, la Primera Batalla de la Independencia, ello, a pesar de que el Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano del Perú, según consta en el Archivo del Congreso de la República, le había comunicado que la Primera Batalla de Independencia había acaecido dentro del pueblo de Nasca el 14 de octubre de 1820.

Para celebrar esta Batalla hay que tener:

• Parte de Batalla.
• Haber recibido el reconocimiento de Centro de Estudios Histórico Militares e Instituto Sanmartiniano del Perú.
• Haber sido homenajeada por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.
• Ser tratada esa batalla por historiadores prestigiosos.

La Batalla de Nasca tiene dos partes de batalla publicados en la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en el: Tomo VI - Asuntos Militares - Volumen 2º - El Ejército Libertador del Perú.
También en la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en Historia de la Emancipación del Perú: El Protectorado – Tomo III, del historiador Germán Leguía y Martínez describe en detalle la Batalla de Nasca.

La Comisión del Sesquicentenario de la Independencia colocó en Nasca una placa conmemorativa en la que dice: Aquí el 14 de octubre de 1820 las fuerzas patriotas al mando del Tte. Cnel. D. Manuel Rojas vencieron a las tropas realistas.
El Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano del Perú reconocen la Batalla de Nasca desde siempre, poseemos documentos desde hace sesenta años.

La Batalla de Changuillo fue un invento y la Batalla de Palpa fue un simple tiroteo, ninguna tiene parte de batalla, no son reconocidas por el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú ni por el Instituto Sanmartiniano del Perú, tampoco han sido homenajeadas por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia y no han sido tratadas ni descritas por ningún historiador.

Mi documentado libro Nasca: la primera batalla, escrito con la rigurosidad que me impone mi formación universitaria en ciencias sociales, lo presenté en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, el 5 de julio de 2013, dicha presentación, tuve el honor, estuvo a cargo del ingeniero Alcibiades Salazar Sáenz, presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú y el general Hermann Hamann Carrillo, presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.

No hay comentarios: