sábado, 7 de septiembre de 2013

Cultura y Eventos : Vísperas a la Virgen de Guadalupe Patrona de Nasca / Himno a la Virgen de Guadalupe / Ensayan Marcha a nuestra Patrona / Historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe

VÍSPERAS A NUESTRA PATRONA VIRGEN DE GUADALUPE DE NASCA :

SÁBADO 7 DE SETIEMBRE A CARGO DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y LA I.E.P. PERUANO CHINO

10:00 a.m.: Tómbola

6:30 p.m.: Rezo del Santo Rosario

7:00 p.m.: Misa de novena
Traer una flor, para colocarlo en el altar de la Virgen de Guadalupe.

8:00 p.m.: Retreta Musical - Kiosco novenante

8:30 p.m.: Presentación artístico cultural
• Mariachis y Quema de un castillo y fuegos artificiales.

9:00 p.m.: Baile social – Grupo: Armonía 10.

( El Huerequeque, Nasca del Perú )



HIMNO A LA VIRGEN DE GUADALUPE DE NASCA

Letra: Reverendo Padre Gerardo Ortega Mejía
Música: Maestro Miguel Oblitas Bustamante

CORO

A la Virgen de Guadalupe aclama
todo Nasca en el Bicentenario,
y pregona desde su Santuario
a su Madre: su vida, su amor
y pregona desde su Santuario
a su Madre: su vida, su amor.

I ESTROFA

Es el mar en su azul infinito
como un manto de paz que te trae,
y al encuentro vienes, de tus hijos
en el pueblo de San Nicolás.
Mas tu imagen de amor prodigiosa
presurosa a Nasca eligió
como trono do acudan sus hijos
a encontrar el camino al Señor.

II ESTROFA

El desierto se torna en pradera
pues el agua a la tierra arrancó
y las pampas en líneas florecen
que al mundo llenan de estupor.
Como el ciervo busca el agua fresca,
acudimos a ti manantial
de verdad, de ternura y de vida
y derroche de amor maternal.

III ESTROFA

Junto a Cristo en la cruz te encontrabas
inmolándote en tu corazón.
De la cruz arrancó tu mirada
de ternura, de paz y de amor.
Es el pueblo de Nasca el que aclama
hoy tus glorias de Madre de Dios.
Hoy el pueblo nasqueño proclama
serte fiel, Madre del Redentor.

( Nasca del Perú )

BANDA ENSAYA LA MARCHA DE PROCESIÓN A NUESTRA PATRONA VIRGEN DE GUADALUPE :

El Templo Matriz de Nasca, fue escenario del ensayo de la Marcha a nuestra patrona Virgen de Guadalupe. La marcha compuesta por el Maestro Miguel Oblitas Bustamante en base al Himno creado en el año 2010, se estrenará el día central de la procesión a la Virgen, a las 8 p.m.

( CCc, Nasca del Perú )

SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE, 203 AÑOS DE IDENTIDAD Y CULTO
RELIGIOSO EN NASCA :

Corría el año 1810 y el Perú vivía el último decenio del colonialismo español teniendo como símbolo de la monarquía Ibérica A Fernando de Abascal y Souza antepenúltimo virrey del Perú caracterizado por su inteligencia, sagacidad, energía y lealtad al Rey Español, siempre combatiendo a la revolución libertaria que ya era VOX POPULI entre los peruanos, hecho que tarde o temprano tendría que hacer explosión envolviendo a todos en una ola independista.

Y en estas circunstancias históricas Nasca revoluciona su grado y forma de practicar la religión católica rindiendo culto a la Virgen de Guadalupe, con segmentos hereditarios de la colonia y prácticas religiosas típicas de nuestra Identidad Religiosa. Recordemos que la villa de Nasca nace bajo la protección católica de Santiago Apóstol, Patrono del pueblo que recibía homenajes los 29 de julio de cada año: pero el 08 de septiembre del 1810 ocurre un hecho definido como milagro por los católicos de estas tierras: el pastor Miguelin recogiendo sus animales ubicados en Marcona, específicamente en la bahía de San Nicolás, hallo una caja semi enterrada que contenía la imagen de la Virgen de Guadalupe, hoy ubicada en la iglesia Matriz de Nasca. Luego de muchos trajines, comisiones y preparativos organizados por el capitán Don Pedro de Rivera representante político de la villa española y el cura de la diócesis Fray Pedro Sotil, se trajo desde San Nicolás el preciado cajón que contenía la venerada imagen que al acorde de las campanadas rasgaban al silencio del cielo azul, adornado por blancas nubes que enmarcaron el acto sublime de recibir en esta tierra preñada de historia e hitos humanos a la Sagrada Imagen de la Patrona de Nasca, instituyéndose cada 08 de septiembre la fecha de celebración religiosa con todos los eventos establecidos hasta los días presentes.

Cada año el pueblo organiza los actos celebratorios a través de una comisión Central de Fiestas Patronales, elegidas por los habitantes, estableciéndose costumbres tan arraigadas como las novenas, el famoso ponche caliente con ajonjolí, los sublimes picarones fritos en peroles tradicionales, las veladas artísticas culturales en el viejo proscenio municipal, los oír y venir de los Nasqueños de dentro y fuera del pueblo por la Plaza de Armas que décadas pasadas estaba acompañada de los naranjos ácidos, las moras jugosas, las delicadas rosas compitiendo con sus colores en las noches tradicionales. Y el eco de las voces alegres de los que se pierden en las baldosas del tiempo, mientras están de pie las calles Lima, Arica y la antigua avenida Canales que cobijan a las esperadas chinchanas con sus dulces de membrillo, nísperos e higos rellenos, junto al vino dulce y abocado de Sunampe, mientras tanto se coge el maní ruidoso, invitado obligado en la boca de los coetáneos, entre mezclados con las deliciosas pasas que se acuñan en las manos de noches festiva de cada año. Y luego en cada hogar entre 7 y 8 de septiembre la reunión familiar, los preparativos para la misa central, la kermes en la plaza de armas y la procesión de la venerada imagen por las calles de la ciudad, la tradicional preparación de la carapulcra picante o del bufo que nace en el siglo XX deleitando al más exigente gastrónomo venido para pasar nuestras fiestas a los acordes de las bandas de música, los fuegos coloridos de los castillos, el bullicio de las peleas de gallo para ganar el escapulario de la Patrona de Nasca, los Oles y mas Oles de las tardes de toros, mientras cruzamos los dedos para ganar un premio en la tómbola iqueña regodeando el dulce de los nísperos chinchanos que compiten con el jugoso matacholo o atractivo pepino producto de las quebradas de Nasca en su herencia prehispanica.

En cada hogar se prepara la mesa para recibir la visita del pariente ausente, con los mismos detalles gastronómicos enseñados por las matronas de Nasca del ayer en nuestras fiestas de Identidad y Culto Religioso.

Hoy la Virgen de Guadalupe recibe el culto del pueblo con 203 años de tradición y fe permanente por ella que aun nos sigue diciendo: `` Doy todo mi amor, compasión, auxilio y defensa pues soy vuestra piadosa Madre y a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en mi confíen; oír allí sus lamentos y remediar todas sus miserias, penas y dolores ´´.

Tal como Ella se lo manifestó a Juan Diego en el cerro Tepeyac en México, un sábado 12 de diciembre de 1531.

Amigos lectores, la imagen de nuestra patrona es síntesis cultural de Nasca, que escrita en la historia de cada uno y en la memoria colectivo del pueblo; pues sentimos que la Vírgen no se impone, no reta y no humilla a sus enemigos. El milagro de su presencia en Nasca es real pero muy sutíl, por ser un milagro de verdad para ayudar a los corazones que han endurecido en estos alocados tiempos. Ella ha querido ser un faro plantado en el corazón de Nasca para atraer a todos a Cristo Salvador y Vida Eterna. Ella nos da un milagro cada día con su presencia en esta tierra para ayudar a las generaciones incrédulas de la Identidad Religiosa, sustento histórico en la vena del tiempo presente.

( Por Willy Muñoz Pisconte )