NASCA: DON AGUSTIN BOCANEGRA Y PRADA
EN LA BALANZA DE LA HISTORIA
por Conde Chaucato
Tal vez llame la atención que recién nos ocupemos del excelente libro biográfico: “Agustín Bocanegra y Prada” escrito y publicado en Enero del 2011 por su hijo, el Ing. don Alejandro Bocanegra Mejía. Razones de fuerza mayor nos impidieron el placer que sentimos hoy en hacer éste comentario.
Los detalles y exquisiteces literarias que por supuesto adornan la presente obra, se las dejamos a quienes tienen la académica especialidad. Nosotros solo resaltamos lo que a todas luces aflora en primer lugar: una emotiva demostración de amor filial plasmada en imprenta, orientada a la reivindicación de la figura paterna. Y también resaltamos la muy bien documentada obra de historia de uno de los periodos más importantes de la vida de nuestro pueblo. De veras que después de leerla y releerla, no nos queda más que aplaudir la abnegación y prolijidad del autor cuyo fruto entregado a nuestro pueblo, constituye uno de los más valiosos eslabones de ésa obra soñada: la HISTORIA MONUMENTAL DE NASCA que escribiremos todos con el aporte de todos Es pues, el libro de don Alejandro Bocanegra, una rica y fidedigna fuente de información, en especial para quienes como el suscrito Conde Chaucato, gustamos de la investigación histórica de nuestro pueblo.
LA OTRA HISTORIA
En éste párrafo aparte, agradecemos la mención que hace el autor, de la participación de nuestro señor padre, don Sixto Ismael Fernández Lancho. Pero...hay más:
Pocos saben que cuando don Agustín llegó a Nasca (1925) precisamente al primero que buscó fue a nuestro padre. Se habían conocido en Ica en una de las tertulias culturales que allí eran muy frecuentes.
Pocos saben que cuando don Agustín llegó, nuestro padre-inquieto y culto joven- había creado el Primer Periódico de Nasca al que llamó “Plenilunio” que debía tener un formato inicial de una sola hoja. Entusiasmado estaba terminando de colocar los últimos tipos de plomo en la Caja de Imprenta correspondientes al primer Editorial. Aquella imprenta era de propiedad de don Manuel Iglesias y le fue prestada por intercesión de su gran amigo don Maximiliano Iglesias. Entonces don Agustín le solicitó postergar su proyecto solicitándole la imprenta (el era un periodista consumado) para presentarse ante la sociedad nasqueña. Y así lo hizo nuestro padre, abortando su sueño juvenil. Nosotros jamás dejaremos de lamentar la pérdida tanto del Editorial como de ése primer discurso de don Agustín. Más tarde éste compró la Imprenta y fundó “Noticias” junto con nuestro padre quien fue su tipógrafo y primer Administrador (04 Setiembre de 1926). Nuestro padre había estudiado Tipografía en el colegio “San Luis Gonzaga”.
Por ello nos permitimos expresar que así como el libro de don Alejandro Bocanegra reivindica merecidamente y en honor a la verdad y a la justicia el nombre de su padre merced a su conducta pública y grandes obras, extensivo ha de ser en lo que le toca a nuestro señor padre, de ser reconocido y reivindicado como CO-FUNDADOR del diario Noticias. Para él hemos pedido sin obtener respuesta (siquiera como mínima expresión de cortesía) del Gremio de Periodistas de Nasca, el título de PRIMER PERIODISTA DE LA PROVINCIA DE NASCA.
Continuando nuestro relato, citamos aquí un hecho anecdótico y simpático: Habiéndose convertido nuestro padre en principal colaborador de don Agustín Bocanegra, se empeñó en convencer que era el providencial hombre que traía el anhelado CAMBIO que Nasca soñaba. Entonces el mundillo político local se polarizó y frente a él se pusieron los viejos conservadores, en su mayoría dueños de las haciendas quienes fruncieron el ceño contra el foráneo que a decir de las escasas noticias, traía un turbulento pasado político.
Entonces y como parte de su objetivo por atraerse simpatías, don Agustín y nuestro padre, organizaron ¡el mejor Festival de Carnaval jamás realizado en Nasca!:
Candidatas fueron tres hermosas damas pero renunció la Srta. Josefina Mejía por los comentarios de su relación sentimental con don Agustín que era organizador.
Entonces, y como si se tratara de un proceso de elección política, los “pudientes” apoyaron fuertemente a su bellísima candidata Srta. Isidora Pazos y los otros sectores y el pueblo en general, a la también bellísima Srta. Vasti Fernández.
El conteo final voto a voto generó un suspenso no apto para cardíacos decidiendo por mínimo margen el triunfo de la Srta. Fernández, lo cual produjo una explosión de júbilo popular seguida de gran celebración que incluyó por primera vez a los “carros alegóricos”.
Así supo ganarse a Nasca don Agustín Bocanegra y Prada, el afecto y confianza recibidas de su pueblo adoptivo, retornándole... ¡con obras! Nuestro padre contribuyó al éxito político de don Agustín y además confeccionó el Memorial y el Padrón de firmas con que más tarde se solicitaría la creación de la Provincia. Pero él, con proverbial modestia jamás pidió un cargo ni ninguna otra retribución. Más tarde, aquella amistad se resquebrajaría definitivamente. En el libro que también publicaremos, ofreceremos más detalles.
Nosotros reconocemos aquí con hidalguía, que hemos criticado y quizás aún critiquemos otras acciones de don Agustín, producto de nuestra investigación histórica, pero aquella está y estará dirigida al político y no a la persona a quien respetamos. Ambivalente como es nuestra naturaleza, los seres humanos tenemos acciones buenas y de las otras... Más, dígase lo que se diga, es el fiel de la Balanza de la Historia el que se inclina por los VALORES. Es el caso de don Agustín Bocanegra y Prada, el PRIMER CIUDADANO DE LA PROVINCIA DE NASCA, a quien le ha llegado la hora de la justa reivindicación.
Reciba el autor del libro comentado, don Alejandro Bocanegra Mejía, nuestro beneplácito por tan excelente logro. Y así como ayer nuestro padre extendió la mano amiga a su señor padre, hoy se la extendemos nosotros a don Alejandro, con especial y sincero afecto.
condechaucato@yahoo.es