Lunes 21 de Mayo del 2012
AGUSTÍN BOCANEGRA Y SU PRUEBA DE LA BATALLA DE CHANGUILLO
Escribe: Wilfredo Gameros Castillo
EL ENTONCES DIPUTADO Agustín Bocanegra, expuso como prueba que la primera batalla de la Independencia fue en Changuillo, cuarenta kilómetros al norte de Nasca, registrando literalmente en el proyecto de la Ley 11634(1) :
“Que como un homenaje a los soldados que tomaron parte en la acción de Changuillo, debe erigirse una columna conmemorativa de ese hecho, debiéndose colocar dentro de ella los restos de los soldados que fueron muertos y heridos en el combate, y que, posteriormente, se les sepultó en Nasca, como consta en el registro de defunciones que obra en el archivo parroquial de esa localidad”.
Falso, en el Archivo Parroquial de Nasca solo consta que la Batalla fue en Nasca.
Revisé en la Parroquia de Nasca los archivos de Actas de Defunción a partir del 14 de octubre del año 1820:
Encontré cuatro partidas de defunción de soldados realistas que pelearon en la Batalla de Nasca. En tres de las cuatro partidas registran que los soldados fueron heridos en la retirada al "Cantón", zona actualmente conocida como "Portachuelo" ubicada a cinco kilómetros al sur de Nasca, en el camino que va a Arequipa. Ninguna de las cuatro partidas registra la palabra Changuillo.
Según el primer parte de batalla del jefe patriota argentino, Teniente Coronel Manuel Rojas Argerich, registra literalmente: al “entrar p.r las calles al gran galope con solo 80 hombres de caball.a mandados p.r los acreditados capitanes [Juan] Lavalle y [Federico] Brandsen, separando los 30 restantes al mando del infatigable Ten.te de Cazad.s a caballo D.n Vic.e Suárez, con el obgeto de cortarles la retirada de este Pueblo en la dirección de Arequipa”(2). La batalla continuó con persecuciones de aproximadamente cinco kilómetros, al Este “con dirección a la Prov.a de Lucanas, Intend.a de Huamanga” (2), y otros cinco kilómetros por el Sur por el camino que va a Arequipa. Changuillo está ubicado cuarenta kilómetros al norte de Nasca; y las tropas realistas jamás hubieran huido hacia el Norte, por donde llegaban los ciento cuarenta soldados patriotas de infantería que se habían rezagado, por la velocidad en el ataque de la caballería.
A continuación transcribo literalmente las cuatro partidas de defunción de los cuatro soldados realistas que pelearon en la Batalla de Nasca, que ubiqué en los archivos de Actas de Defunción la Parroquia de Nasca. Estas partidas de defunción corresponden a cuatro soldados realistas heridos que murieron luego de ser llevados a curarse en Nasca, como lo dispuso, al término de la batalla, el jefe patriota teniente coronel Manuel Rojas: “en mucha parte de camino a mi regreso encontré barios cadáveres, recogiéndose bastantes heridos, que dispuse inmediatam. te se curasen”. (2) Naturalmente que los otros treinta y siete soldados realistas muertos en combate debieron ser sepultados en el campo de batalla: entre los cinco kilómetros del camino de Nasca hacia Lucanas y Arequipa, en fosas comunes, sin identificación y sin partida de defunción, como suele hacerse con los soldados enemigos muertos en las batallas de todas las guerras.
1.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca
En quince días del mes de octubre del año del señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente de cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de don … Flores, oficial que murió de la herida en la retirada del Cantón(3), sin recibir los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé.
Fr. Mariano Ruiz
(Registra firma)
2.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca
En quince de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de un militar que murió de la herida en la retirada del Cantón(3), no recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé.
Fr. Mariano Ruiz
(Contiene firma)
3.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca
En veinte y tres de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver del militar José Bruno Uribe, herido; recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé.
Fr. Mariano Ruiz
(Contiene firma)
4.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca
En treinta días del mes de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de Romualdo Aguirre, herido que fue en la retirada del Cantón(3); recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé.
Fr. Mariano Ruiz
(Contiene firma)
------------------------------------------
(1) El proyecto de la Ley 11634 se conserva en el legajo respectivo del Archivo del Congreso de la República y está escaneado en la obra del autor de este artículo:
Nasca: la primera Batalla y contenidos en su blog: http://www.wgameros.blogspot.com/
(2) Las frases han sido transcritas de los dos partes de la Batalla de Nasca, documentos publicados en la obra del autor de este artículo:
Nasca: la primera Batalla y contenidos en su blog: http://www.wgameros.blogspot.com/
(3) El historiador, padre Alberto Rosell Castro, incluye en su libro CACIQUES Y TEMPLOS DE ICA, un artículo titulado: "La batalla de Nasca"(4); en el que registra el siguiente párrafo: "Los soldados realistas fueron perseguidos a cinco kilómetros de Nazca, por el camino de herradura de Pangaraví que conducía hasta el Cantón o "Portachuelo", en el que existe una pampa eriaza, antes de tramontar hacia Pajonal.
(4) El artículo “La Batalla de Nasca”, del padre Alberto Rosell Castro, está publicado en la obra del autor de este artículo: Nasca: la primera Batalla y en su blog: http://www.wgameros.blogspot.com/
(5) El camino al sur de Nasca es por Pangaraví, Portachuelo; luego, cruzando una pequeña cadena de cerros ingresa a Pajonal y Poroma, los últimos valles de Nasca, luego continúan desiertos hasta la altura de San Juan de Marcona, donde se inicia el departamento de Arequipa.