viernes, 10 de febrero de 2012

Últimas noticias : Huaycos restringen paso en Panamericana Sur de Nasca / Destinan presupuesto de emergencia para defensas ribereñas de Palpa



HUAYCOS RESTRINGEN PASO EN PANAMERICANA SUR :

El Arqueólogo Mario Olaechea del Ministerio de Cultura, indicó que fuertes correntadas de aguas producto de las lluvias incesantes en las pampas de Nasca entre los Km 439 al 440, generaron riachuelos que cruzaron la capa asfáltica de la carretera lo que conllevó al paso lento del transporte en la panamericana sur, habiéndose verificado que por el momento no existirían daños en las figuras o líneas.

Según explicó el Arqueólogo del Instituto de Cultura en Nasca, ha hecho una visita en coordinación con Defensa Civil y con los representantes de la empresa encargada del cuidado y mantenimiento de la Panamericana Sur, habiéndose establecido que se procederá a encauzar unos riachuelos para evitar que nuevamente discurra aguas por encima de la capa asfáltica, reiterándose que no habrían daños en figuras de la zona intangible.

"Corregiremos el paso de las aguas para que discurran por las alcantarillas construidas bajo la carretera, explicando que existen 19 canaletas de las cuales 15 están habilitadas, habiéndose coordinado con la Dirección Regional de Cultura para que se proceda al monitoreo y limpieza de la carretera panamericana sur", añadió.

( Miguel Huayta, Correo )

AUTORIDADES SE REÚNEN EN PALPA :

El Presidente Regional Dr. Alonso Navarro Cabanillas, anunció que para enfrentar la crecida de los ríos en Palpa, se aprobó un presupuesto de 615 mil nuevos soles para defensas ribereñas, siendo el distrito de Río Grande uno de los más afectados, donde el cauce del rio se desbordó en sectores como la florita y el pernil afectando zonas agrícolas y el colapso de las tuberías de agua potable.

Ante el clamor de la población que tiene sus viviendas de esteras y cañas, el gobierno regional dispuso la donación de plásticos, asimismo con la presencia de los consejeros Juan Andía y Félix Medina.

El edil palpeño reactivó el Comité de Operaciones de Emergencia para coordinar acciones ante las inclemencias del tiempo y las crecidas en las vertientes de los ríos de Palpa y Río Grande.

( Miguel Huayta, Correo )

PRECIPITACIONES EN ZONAS ALTAS :

La lluvia torrencial humedeció el barro y abrió el techo para ver no las estrellas del cielo. La sequía casi interminable que azota Palpa pasó al olvido y el aguacero trajo frío al hogar de muchos palpeños.

Pobladores del AA.HH. San Ignacio encontraron el calor perdido por el fuerte temporal en el local comunal. La mayoría tiene sus viviendas de adobe y techo de torta.

“Techo de torta está hecho a base de esteras y barro. Cuando la lluvia es fuerte, el barro se moja y pasa el agua”, explica José Cabrera Janampa, uno de los pobladores afectados.

Él y otras familias tienen sus viviendas inundadas de agua. Son las once de la noche del miércoles y más de uno sentado en el frío asiento de cemento se resiste a cerrar los ojos.

El que no pudo caer rendido a los brazos de Morfeo es Andy. Se recostó con los pantalones mojados y se quedó dormido. Su tío José sentado a un extremo cuida que no se caiga del estrecho dormitorio de cemento.

Tiene los brazos entrecruzados y siente al peluche que se mojó en la casa. O quizás abriga su frágil cuerpo. El plástico negro es su hamaca.

Hasta allí llegó el presidente regional Alonso Navarro Cabanillas a entregar plásticos y calaminas al centenar de familias que tiritaban de frío y pedían auxilio.

El alcalde de Palpa, Jorge Luis Pacheco Martínez, se quedó sin provisiones para seguir atendiendo a los damnificados de la lluvia. Poblaciones de Llipata donde la mayoría tienen techo de torta, fueron las más afectadas.

Santa Cruz, es uno de los distritos donde la escasez del agua es dura. Sin embargo, aquella noche, el cielo les concedió en demasía y se presentó huaicos que incomunicaron a varios sectores de la zona alta como Orongo, Oronguillo, Sotelo y Ccorihuayrana.

En este distrito, se entregó 150 planchas de calamina. El alcalde cruceño Martín Álvarez Pacheco informó que unas 50 familias no tenían dónde dormir. Las viviendas quedaron inundadas. La caída de huaicos fue muy perjudicial.

Acompañaron a Navarro Cabanillas, los consejeros regionales Juan Andía Morón y Félix Medina quienes resaltaron los 615 mil soles que destinó el pleno regional para Palpa que serán de utilidad para controlar posibles desbordes de los ríos Vizcas, Palpa y Río Grande.

En este último distrito palpeño, también se entregó un rollo de plástico para asistir a las familias afectadas por las lluvias.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI Ica) de la una de la tarde, sorpresivamente se incrementó la dinámica atmosférica. En horas de la tarde cayó sobre Ica una ligera llovizna.

El mismo reporte adelantó que las lloviznas en la zona alta de Huancavelica podrían haber incrementado el caudal del afluente iqueño. Poco antes del mediodía, el río Ica tenía un volumen de 80 metros cúbicos por segundo.

La alerta meteorológica de SENAMHI Nacional señala que las precipitaciones se prolongarían hasta el domingo 12, exactamente hasta las 7:00 de la mañana.

La misma fuente también ha señalado que las lloviznas en las vertientes de los ríos de Pisco y Chincha continuarán. En el primero es donde los desbordes de los cauces han sido evidentes y donde las maquinarias del Gobierno Regional realizan trabajos de prevención.

El vicepresidente regional, José Luis Huasasquiche Gutiérrez, reiteró que las maquinarias pesadas del Gobierno Regional cumplen labores de reforzamiento de las defensas ribereñas y por la noche retornan para apoyar con la renovación de tuberías rotas del colector principal de la Av. Los Maestros.

La renovación continúa e inició en el buzón y ductos dañados frente al hotel Real Ica y solucionar el hundimiento de las vías en dicho sector. El siguiente tramo a rehabilitar es Santo Domingo.

La reunión en el Comité Regional de Emergencia Regional (COER) se suspendió por la visita del presidente Ollanta Humala Tasso y la titular de la Mujer, Ana Jara Velásquez, que preside dichas reuniones estuvo ausente.

Nadie se atrevió a continuar. Faltó liderazgo de alguna de las autoridades.Pobladores del sector de San Ignacio solicitaron a Alonso Navarro Cabanillas a mejorar la toma de captación de agua potable que tiene 20 años de antigüedad. Los moradores tienen agua una hora cada tres días.