I CAMPEONATO PROVINCIAL DE FÚTBOL DESCENTRALIZADO INTERZONAS VERANO 2012
“COPA MUNICIPAL”
PRESENTACIÓN
El Presente módulo es un documento que la Municipalidad Provincial de Nasca, a través del Comité de Honor pone al servicio de los organizadores, participantes y público en general para lograr un optimo desarrollo del I Campeonato de Fútbol Descentralizado Interzonas Verano 2012 “Copa Municipal”.
El I Campeonato Provincial de Fútbol Descentralizado Interzonas Verano 2012 “Copa Municipal” es un evento deportivo que por primera vez se realiza en la Provincia de Nasca, con el afán de propulsar el deporte en nuestro medio.
Objetivo:
Institucionalizar el Campeonato Provincial de Fútbol Descentralizado Interzonas Verano 2012 “Copa Municipal” el cual deberá desarrollarse todos los años.
Organizadores:
Requisito indispensable para participar en el Campeonato Provincial de Fútbol Descentralizado Interzonas Verano 2012, es la realización de un Campeonato interno en cada una de las zonas a participar.
Categoría:
El presente Campeonato regirá la Categoría Libre.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NASCA
COMISIÓN ORGANIZADORA
ALCALDE : PROF. EUSEBIO ALFONSO CANALES VELARDE
REGIDORA : DRA. MARIA GUADALUPE GELDRES NAVARRO
REGIDOR : PROF. LUIS ERASMO BAUTISTA CONCA
REGIDOR : ING. MALAQUIAS SIMÓN CANCHOS
COMITÉ DE HONOR
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NASCA
SUBREGIÓN NASCA
GOBERNACIÓN NASCA
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ NASCA
OFICINA DE SERENAZGO
HOSPITAL DE APOYO NASCA
CRUZ ROJA NASCA
COMPAÑÍA DE BOMBEROS NASCA
COMITÉ DE APOYO
SALVADOR ZUÑIGA LINARES
NARCISO JESUS CHOQUE TITO
CARLOS JAVIER FALLA QUIROZ.
SISTEMA DE CAMPEONATO
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El Sistema del I Campeonato Provincial de Fútbol Descentralizado Interzonas Verano 2012 “Copa Municipal” es dirigido, ejecutado, coordinado, supervisado, técnica-deportiva, económica y administrativamente, por la Municipalidad Provincial de Nasca, a través de su Comité de Honor, Comité Organizador y Comité de Apoyo.
Artículo 2.- El Sistema del I Campeonato Provincial de Fútbol Descentralizado Interzonas Verano 2012 “Copa Municipal”, se desarrollará en los diferentes sectores de la Provincia de Nasca.
TITULO II
FASES
Artículo 3.- El I Campeonato Provincial de Fútbol Descentralizado Interzonas Verano 2012 “Copa Municipal”, se jugará en 2 fases eliminatorias y una final.
Artículo 4.- El I Campeonato Provincial de Fútbol Descentralizado Interzonas Verano 2012 “Copa Municipal”, contará con un máximo de diez (10) equipos, los mismos que se irán eliminando fecha a fecha, quedando solo al final cuatro (4) equipos, que mediante eliminación disputarán el título.
Articulo 5.- El I Campeonato Provincial de Fútbol Descentralizado Interzonas Verano 2012 “Copa Municipal”, se jugará de acuerdo al sistema elaborado sujetándose estrictamente a los plazos fijados en la presente norma y deberá estar debidamente aprobado.
TITULO III
DEL CAMPEONATO
Artículo 6.- El presente Campeonato, será organizados y controlado por la Comisión Organizadora y su Comité de Apoyo.
Artículo 7.- El Campeonato se desarrollará de acuerdo al sorteo efectuado en la reunión previa del Martes 31 de Enero del 2012.
Artículo 8.- Los compromisos futbolísticos en cada una de las Zonas se jugará en simultáneo a las 3:20pm. con 10min. de tolerancia.
Artículo 9.- Los partidos del Campeonato, se jugarán con balones reglamentarios, los que deberán permanecer bajo custodia del Presidente de la Mesa de Control (Veedor), durante el intermedio del partido.
Artículo 10.- El control de los partidos y las Planillas de Juego, estará a cargo de un veedor, nombrado por la Comisión Organizadora.
Artículo 11.- El equipo que no se presente a jugar el partido que está obligado, a la hora oficial en que ha sido programado; salvo casos fortuitos o causas de fuerza mayor reconocidas por el organismo respectivo, será declarado perdedor por W.O; y no será invitado a participar el próximo año.
Artículo 12.- En el caso señalado en el Artículo anterior, el árbitro dejará constancia de este hecho en la respectiva Planilla de Juego y la Comisión de Justicia sancionará el W.O. determinando un resultado de tres (3) goles a cero (0); y otorgando los tres (3) puntos al equipo rival. Este trámite será de oficio, clasificándose directamente a la fase siguiente.
TITULO IV
DE SU DESARROLLO
Artículo 13.- El I Campeonato Provincial de Fútbol Descentralizado Interzonas Verano 2012 “Copa Municipal”, se desarrollará los días Domingo 26 de Febrero, Domingo 04 de Marzo y Domingo 11 de Marzo del 2012.
Artículo 14.- Los partidos se jugarán en los escenarios deportivos ubicados en las siguientes zonas: 1) Valle Las Trancas, 2) Vista Alegre, 3) Achaco, 4) Buena Fé y 5) Las Cañas.
Artículo 15.- El Fixture, ha sido elaborado por sorteo y deberá cumplirse sin modificaciones, la programación de la primera fecha eliminatoria será de la manera siguiente el Domingo 26 de Febrero:: Grupo “A” en el Campo Deportivo de Achaco jugarán el Campeón de Achaco Vs. Subcampeón de Las Cañas; Grupo “B” en el Campo Deportivo de Vista Alegre el Campeón de Vista Alegre Vs. Subcampeón de Bna. Fe; Grupo “C” en el Campo Deportivo Valle Las Trancas el Campeón del Valle Las Trancas Vs. Subcampeón de Achaco; Grupo “D” en el Campo Deportivo de Las Cañas el Campeón de Las Cañas Vs. El Subcampeón de Vista Alegre; Grupo “E” en el Campo Deportivo de Bna. Fe el Campeón de Bna. Fe Vs. Subcampeón del Valle Las Trancas. Todos los compromisos deberán jugarse a las 3:20 p.m.
Artículo 16.- Los compromisos futbolísticos se jugarán con un tiempo de 40min.x 40min. con 10min. de descanso, si durante el tiempo reglamentario culminarán con el marcador empatado se jugará tiempo suplementario de 15min. x 15min. corrido y si aún así persistiera el empate se definiría mediante los penales la clasificación.
Artículo 17.- Clasificarán a la siguiente fase los ganadores de cada uno de los grupos y el mejor segundo clasificado, debiéndose realizar la programación de los partidos de la segunda fecha eliminatoria el día lunes 27 de Febrero a las 10:00am. en el Despacho de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Nasca, formándose tres grupos de dos de los cuales clasificaran a la fecha final los ganadores de cada uno de los grupos y el mejor segundo; la Comisión Organizadora publicará un Boletín Informativo con el orden de los partidos, día, hora y campo.
Artículo 18.- Cualquier modificación del programa, debido a casos fortuitos o causas de fuerza mayor, deberá ser comunicada a los Clubes, antes de las cuarenta y ocho (48) horas de los partidos.
TITULO V
DE LOS ARBITROS
Artículo 19.- La Comisión Organizadora, tendrá a su cargo la designación de los árbitros para la conducción de los partidos.
Artículo 20.- Los Árbitros no podrán iniciar ni continuar el juego, si considera que la presencia de personas en las cercanías del campo de juego, dificultan su labor.
Los Árbitros son responsables de identificar a cada uno de los deportistas con su fotocopia de DNI o el Certificado expedido por la RENIEC con la debida imagen del deportista en fotocopia también tiene validez.
Artículo 21.- En caso que el Árbitro suspendiera el desarrollo de un partido por causas de fuerza mayor o hechos fortuitos, el tiempo pendiente se jugará dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes; debiendo mantener, los equipos, a los mismos jugadores que actuaban al momento de la suspensión, excepto los expulsados si los hubiera.
Artículo 22.- Los Árbitros entregarán por escrito, su informe sobre los incidentes del partido, las causas que motivaron su postergación o la suspensión de su desarrollo, inmediatamente después de finalizado el mismo.
TITULO VI
DE LOS JUGADORES
Artículo 23.- Solamente podrán participar en el Campeonato los jugadores debidamente registrados en la relación de veinticinco (25) jugadores que el delegado o representante deberá alcanzar a los organizadores hasta el 20 de Febrero (6:00pm).
Artículo 24.- Un jugador no podrá inscribirse y/o actuar por clubes distintos, salvo los Jugadores: Refuerzo y si lo hiciera o suplantara a otro jugador; será sancionado con la separación del campeonato, no pudiendo acogerse a ningún tipo de amnistía. El Club responsable perderá los puntos materia de reclamo, y se adjudicará los tres puntos al club reclamante.
Artículo 25.- Ningún jugador, incluido el Capitán del equipo, podrá reclamar al Árbitro durante el juego, si éste no le autoriza a ello. Los que infrinjan esta norma, serán sancionados.
Artículo 26.- Los jugadores deberán presentarse correctamente equipados y los números que lo identifiquen, deberán ser grandes que contrasten con el color de la camiseta, de tal forma que se haga fácil su individualización.
Artículo 27.- El Capitán del equipo deberá presentarse, obligatoriamente al campo de juego, con distintivo en el brazo.
Artículo 28- Cada Club presentará al Árbitro antes de cada partido, una lista por duplicado de hasta dieciocho (18) jugadores, de los cuales, los once (11) primeros son los titulares; y los siete (7) restantes, los únicos autorizados para las sustituciones.
Artículo 29.- Los equipos podrán efectuar durante el partido cinco (5) sustituciones.
Artículo 30.- Es requisito indispensable la presentación de fotocopia del DNI, a falta de éste el Certificado fotocopiado expedido por la RENIEC con la debida imagen del deportista.
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
PRIMERA.- En los escenarios deportivos del Sistema, donde se produzcan actos de violencia, vandalismo, desorden, tumulto, agresión a los árbitros, equipos y dirigentes, serán vetados de oficio por la Comisión Organizadora; con perjuicio de ser denunciados ante la Comisión de Justicia correspondiente en mérito a los informes del árbitro, Presidente de Mesa y autoridad policial o quien hiciera las veces, responsables de la seguridad. Aquellos que resulten responsables se les sancionará ejemplarmente y se les aplicará la Ley de Seguridad y Tranquilidad Pública, el Código Penal y demás Leyes conexas inherentes a la falta cometida. Los autores serán denunciados ante el Ministerio Público para los fines de ley.
SEGUNDA.- Solo se permitirá la participación en el I Campeonato Provincial de Fútbol Descentralizado Interzonas Verano 2012 “Copa Municipal”, a los jugadores que han participado en su respectiva zona.
TERCERA.- Cualquier omisión en el presente Sistema, será resuelto por la Comisión Organizadora.
DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA.- La Comisión Organizadora es la única autorizada, a resolver el presente Reglamento, con informe a los participantes.
SEGUNDA.- La Comisión Organizadora otorgará los siguientes premios:
• CAMPEÓN S/. 2, 000.00 nuevos soles.
• SUB CAMPEÓN S/. 1, 000.00 nuevos soles.
• TERCER LUGAR Un juego de chompas deportivas.
• CUARTO LUGAR Una pelota de fútbol.
TERCERA.- Lo que no estuviera contemplado en las presentes Bases, será resuelto en coordinación con los participantes.
Nasca Febrero del 2012.
( Carlos Javier Falla Quiroz, para Nasca del Perú )