
Actualmente existe una gran inseguridad ciudadana, la raíz de ésta nace en la violencia familiar que hay en los hogares. Es importante una nueva Política de Familia a nivel nacional y por eso sugerimos a la nueva Ministra que el MIMDES, sea Ministerio de la Familia.
Históricamente para solucionar los problemas de la familia, se sabe que en parte comienza con el nacimiento de la DEMUNA, en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho el 05 de Agosto de 1993, con el acuerdo de Consejo Nº 000059, que en su parte resolutiva dice: Crear el Programa Municipal de Defensa de la Familia, encargado de establecer la política de protección, de defensa, orientación y promoción de la familia; promover el matrimonio; defender en especial al niño, adolescente y anciano en abandono. La Municipalidad de Lima al ver los buenos resultados de la defensa de la familia, en abril de 1994 aprueba la DEMUNA a nivel provincial de Lima con otro Acuerdo de Consejo, este programa sigue funcionando bien a nivel provincial. Luego el gobierno de ese entonces lo aprueba a nivel nacional y comienza a funcionar la DEMUNA en muchos distritos del Perú.
El gobierno para organizar mejor la Política de Familia y a su vez dirigir mejor los trabajos de la DEMUNA, aprueba el nacimiento de un nuevo Ministerio llamado PROMUDEH, que inicialmente le puso mucha fuerza al trabajo de la familia, apoyando a la DEMUNA en los diferentes distritos. Posteriormente a este Ministerio le cambian el nombre a MIMDES, que hasta la fecha siguen trabajando. Los programas sociales del MIMDES van a ser pasados a otro nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, quiere decir que en adelante el MIMDES hará su trabajo en defensa de la familia con los programas que actualmente tiene.
De acuerdo a los programas que quedan en el MIMDES, la Ministra saliente comenzó los trámites para cambiarle el nombre, el proyecto es como Ministerio de la Mujer y Ciudadanía, ya han preparado el proyecto y lo han enviado a la PCM, en la PCM lo han estudiado y lo han devuelto al Ministerio para su trámite correspondiente. Es posible que este dispositivo se apruebe en el Parlamento, como esta en trámite es el momento oportuno para que la Dra. Ana Jara la nueva Ministra del MIMDES, haga los cambios necesarios para que el nuevo nombre más adecuado sea Ministerio de la Familia.
El nuevo nombre de Ministerio de la Familia es lo más adecuado, para dedicar más tiempo a los problemas familiares, que en otros países también los están tomando muy en cuenta, teniendo como nombre Ministerio de la Familia, estos países son: Colombia, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guatemala, El Salvador, México, España. Estos países en su Política de Familia le han dado mucha importancia porque están convencidos que la raíz de los muchos problemas en la sociedad se generan en la familia, cuando los padres no tienen una buena orientación y caen en la violencia familiar, esta violencia es la raíz de todos los males en la sociedad.
Si se aprobara el Ministerio de la Familia, hay un proyecto de Política Municipal de Familia que el Parlamento lo está tomando en cuenta para su estudio y aprobación. Si estos dos proyectos se aprobaran, el Ministerio de la Familia seria el órgano rector de toda la Política de Familia a nivel nacional, y se desarrollaría en todos los distritos del Perú mediante la Política Municipal de Familia. Hacemos un llamado a la nueva Ministra Dra. Ana Jara Velásquez, para que ponga todo su empreño para que el nuevo Ministerio que esta a su cargo sea el Ministerio de la Familia.
Damos un adelanto en una resumida explicación, de los puntos más importante de la Política Municipal de Familia, que a su vez el nuevo Ministerio de la Familia colaboraría para que los municipios hagan grandes programas de orientación familiar, todo esto basado en los valores para disminuir la violencia familiar que es la raíz de todos los males, este resumen es: “Basada en los valores de vida que son la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, orientar a los padres para que formen bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir los traumas psicológicos, y de esta manera vivan una plena vida feliz. El objetivo final de la Política Municipal de Familia será que muchas familias del vecindario en sus hogares vivan en armonía familiar”.
Renovamos nuestro pedido a la nueva Ministra Dra. Ana Jara, para que ponga todas sus fuerzas en bien de grandes programas de orientación familiar, a nivel nacional, por intermedio de los Municipios, estamos seguros que va a triunfar con el nuevo Ministerio de la Familia.
Lima-Perú, 15/12/2011
AUTOR: ING. HERNÁN VASQUEZ CABRERA
MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU
CULTIVANDO VALORES PARA UN NUEVO PERÚ
Cel. 980-905-262
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MAL USO DEL FONCOMUN EN ICA :
La DEFENSORIA DEL VECINO viene investigado el comportamiento y su utilización del FONCOMUN en las 43 municipalidades de la Región Ica:
1.- El Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) es un fondo establecido en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas.
2.- Los recursos que se distribuyen por el FONCOMÚN están determinados principalmente por la recaudación del Impuestos de Promoción Municipal IPM, está estrechamente ligado al desenvolvimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV), grava con una tasa del 2% las operaciones afectas al régimen del IGV.
3.- Por acuerdo de Consejo (regidores), cada municipalidad acordará la utilización del FONCOMUN, tanto para gastos corrientes e inversiones, acuerdo que generalmente se efectúa a fines del mes de diciembre de cada año.
4.- El presupuesto de apertura del 2011de las 43 municipalidades de la Región Ica, el FONCOMUN representa el 25.77% del total de asignación presupuestal, siendo el segundo rubro en importancia, después de canon y regalías.
El FONCOMUN en el 2011 es más del doble del de año 2007; sin embargo en el año 2007 el 43.31% se destinaba a inversiones (obras), en el 2011 sólo el 31.02%, porcentaje que cada año disminuye debido a que las municipalidades están financiando cada vez más sus planillas y otros gastos corrientes con el FONCOMUN, descuidando y siendo muchos casos nulas las recaudaciones propias, perjudicando la ejecución de obras.
5.- En el 2011, la única municipalidad en la Región Ica que asigna el 100% de su presupuesto de FONCOMUN para obras, es la Municipalidad Distrital de Paracas.
6.- Increíblemente en el 2011 en la Región Ica 05 municipalidades han asignado el 100% de su FONCOMUN para gastos corrientes, 0% para obras: Pachacutec (Ica), Huancano (Pisco), San Andrés (Pisco), Marcona (Nasca), Vista Alegre (Nasca).
7.- En la Provincia de Ica 06 municipalidades (42.86%), del 2007 al 2010, han disminuido la asignación de la cuota de su FONCOMUN para inversiones, ahora tienen:
-Municipalidad Distrital de Pachacutec 0.0%.
-Municipalidad Distrital de Tate 8.39%.
-Municipalidad Distrital de San José de los Molinos 14.33%.
-Municipalidad Distrital de Subtanjalla 22.67%.
-Municipalidad Distrital de Salas 23.40%.
-Municipalidad Distrital de Parcona 25.87%.
8.- En la Provincia de Chincha 06 municipalidades (54.55%), del 2007 al 2010, han disminuido la asignación de la cuota de su FONCOMUN para inversiones, ahora tienen:
-Municipalidad Distrital de Grocio Prado 5.47%.
-Municipalidad Distrital de El Carmen 11.34%.
-Municipalidad Distrital de Chavin 14.13%.
-Municipalidad Distrital de San Juan de Yanac 19.29%.
-Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana 21.23%.
-Municipalidad Distrital de Sunampe 25.88%.
9.- En la Provincia de Pisco 07 municipalidades (87.50%), del 2007 al 2010, han disminuido la asignación de la cuota de su FONCOMUN para inversiones, ahora tienen:
-Municipalidad Distrital de San Andrés 0%.
-Municipalidad Distrital de Huancano 0%.
-Municipalidad Distrital de Independencia 7.51%.
-Municipalidad Distrital de San Clemente 7.81%.
-Municipalidad Distrital de Tupac Amaru Inca 12.15%.
-Municipalidad Provincial de Pisco 23.88%.
-Municipalidad Distrital de Humay 24.21%.
10.- En la Provincia de Nasca 05 municipalidades (100.00%), del 2007 al 2010, han disminuido la asignación de la cuota de su FONCOMUN para inversiones, ahora tienen:
-Municipalidad Distrital de Vista Alegre 0%.
-Municipalidad Distrital de Marcona 0%.
-Municipalidad Provincial de Nasca 5.74%.
-Municipalidad Distrital de Changuillo 19.46%.
-Municipalidad Distrital de El Ingenio 29.23%.
11.- En la Provincia de Palpa 01 municipalidad (20.00%), del 2007 al 2010, ha disminuido la asignación de la cuota de su FONCOMUN para inversiones, ahora tienen:
-Municipalidad Distrital de Rio Grande 10.67%.
La DEFENSORIA DEL VECINO, exige a los regidores de las 43 municipalidades de la Región Ica, el cumplimiento de su deber de revertir esta situación, que sus comunas utilicen los recursos del estado el FONCOMUN principalmente para obras, el presupuesto de gastos corrientes (planillas de haberes, sueldos, y otros gastos) deben ser financiados con recursos propios; estamos publicando los nombres de los regidores cuyas comunas disminuyan el uso del FONCOMUN para obras.
Ica, diciembre 2011
(Defensoría del Vecino )
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