viernes, 15 de julio de 2011

Cultura: La Galería de Alcaldes nasqueños


MIGUEL OBLITAS BUSTAMANTE Y LA GALERIA DE ALCALDES NASQUEÑOS

por Sixto Fernández Alvarado

“Iracundo, a grupas de regio caballo, llegó al pueblo don José de la Borda, el más poderoso terrateniente de Nasca. Acompañado de una cuadrilla de peones que fungían de guardaespaldas, se dirigió al pequeño local de la Gobernación ordenándoles a los escasos guardias, que liberaran a un individuo de apellido Orozco que estaba preso por homicidio. Más no conforme con ello y como desagravio a su protegido, ¡encerró al Gobernador Balbín! Y luego nombró en su lugar al señor Pío Delgado”.

Así –amable lector- se manejaban los asuntos públicos en ése pequeño villorrio llamado Nasca, en los albores de 1900, sujetos al imperio de hacendados como el citado y también de otros como don Clemente Corzo, “dueño de tierras, vidas y almas”.
Curioso es que dos actores de aquella historia (rescatada por nuestro señor padre don Sixto Fernández Lancho), fueron Alcaldes de Nasca: don Ezequiel Balbín y don Pío Delgado.

La historia de los pueblos, es ni más ni menos, que la búsqueda de la perfección. Y éstos, en ése su largo trajinar, van cambiando constantemente, producto de la acción del hombre sobre la naturaleza y viceversa. La historia de Nasca, nos cuenta que su pueblo ancestral tuvo a Cahuachi como capital y que la administración incaica se situó en “Cajamarca la Chica” cuyos principales restos, hoy llamamos “Los Paredones”. No cabe duda que fue don García Nanascca (Padre) quien fundó el núcleo de lo que habría de ser nuestro actual pueblo. Y por lo que hizo, de metrar los solares y adjudicarlos a los españoles, comportándose además como un extraordinario benefactor, no sería exagerado considerarlo también como el primer Alcalde de Nasca.
Lamentablemente nuestro pueblo sufre una gran tragedia cultural e histórica: se han perdido tal vez para siempre, los más antiguos y valiosos archivos Municipales y Parroquiales, así como documentos particulares.

Sin embargo, es pertinente que no tratemos de encontrar desahogo culpando solo a las generaciones que nos antecedieron: la actual aunque con honrosas excepciones como Miguel y muchos más, también sigue la inercia de una cultura de espectadores y no actores de nuestro destino; de contemplar desde el balcón de la inacción que jamás da frutos.

Por eso, dentro de ése marco cobra extraordinario valor la fabulosa GALERIA DE ALCALDES NASQUEÑOS que nos ha regalado para la contemplación, nuestro ilustre y multifacético paisano, talentoso músico de cámara, compositor… ¡y también historiador! Señor Miguel Oblitas Bustamante. Una verdadera muestra de amor a Nasca con hechos y no solo con palabras.

Galería que llena un alarmante vacío y que tiene un doble valor histórico y didáctico, en especial para nuestros escolares. Con ésta labor, Miguel nos está enseñando a todos, cual es la senda a seguir para rescatar nuestro orgullo y autoestima.

Por eso, -insistimos-es necesario que no solo aplaudamos el esfuerzo aislado, solitario y heroico de algunos, como es este caso, y también otros, como la lucha que libra el señor Wilfredo Gameros para reivindicar la Batalla de Nasca.
A cada uno de nuestros Alcaldes presentes en ésa Galería, le cupo un rol que el pueblo les encomendó y que sin desmerecer el de hoy, aquél constituía un título honorífico y por tanto un timbre de orgullo, porque era un cargo no pagado.

La historia juzgará las obras de cada uno de ellos, de acuerdo a sus capacidades, entusiasmos, sus equipos de regidores y también, a los medios económicos con que se disponía en sus tiempos, los cuales eran muy exiguos. Por esa razón, consideremos que cada obra que ellos lograron realizar, ¡tuvo sabor a hazaña!

Nasca, que en 1900 solo tenía 464 casas y la fisonomía de un pequeño villorrio olvidado al cual en un artículo nos hemos permitido compararlo con Macondo el pueblo de la célebre Novela “Cien Años de Soledad”. Gracias a nuestros Alcaldes, hoy se ha convertido en una ciudad moderna, aunque lamentamos que haya perdido muchas de sus más valiosas joyas.

Rendimos pues, nuestro emocionado homenaje a todos y a cada uno de ellos, quienes inmortalizados en esos retratos, con su muda elocuencia ¡nos demandan acabar de una vez por todas, con la inacción y el silencio!

Gracias Miguel. Estas líneas aunque un poco tardías, seguro que representan a muchas voces de nuestro pueblo. Estamos seguros que podemos esperar muchas nuevas cosas importantes de ti. En tanto, recibe el afecto y gratitud no solo de los familiares y descendientes de los Alcaldes, sino de un pueblo al que has contribuido a que recupere su identidad.

condechaucato@yahoo.es

*ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO LA OPINIÓN DE ICA ESTA SEMANA.

No hay comentarios: