Primero estuvo en una torre del Templo, destruido por el sismo de 1942, y luego en la municipalidad destruida por el sismo de 1996
¿DONDE ESTÁ EL HISTÓRICO RELOJ DE NASCA?
(SEGUNDA PARTE)
Cuando eramos niños, observabamos desde el foso(rodeado por barandas de madera), el péndulo del reloj suspendido por cadenas. Aquel reloj, (colocado en el municipio por Don Miguel Bustamante, acreditado y muy estimado relojero), como una brújula y en relación a su posición en la Plaza de Armas, parecía administrar el tráfico pueblerino "para arriba", "para abajo"; para el río del pueblo (Tierras Blancas), para el río Aja, lo cual se cumple invariablemente hasta hoy.
Su sonido era nítido tal vez como el de ciertas argentadas campanas. En ocasiones en que detenía su marcha, abnegadamente Don Miguel lo sincronizaba de tal forma que en perseverante giro alrededor de la circunferencia, sus grandes agujas marcaron por décadas ¡Las horas felices y también las aciagas del pueblo! Y día a día le daba ritmo al vibrante ajetreo de la población.
Tan... al amanecer y con el quiquiriquí de nuestros gallos de raza, saludaba la puntual y estelar aparición de su majestad el sol de los Naskas.
Tan.. hacia abrir los mercados y tiendas en medio de peculiar bullicio: ir y venir de las amas de casa; apurado flujo de maestros y escolares a los centros de estudio; en la plazoleta dialogaba el señor Alcalde con regidores y vecinos y más allá en la parroquia, el cura hacía lo mismo con sus feligreses; "subir" de curiosos turistas,"bajar" de agricultores y mineros,etc.
Tan... al pasar el meridiano el sol caía a plomo. Invitación al recogimiento bajo la apacible sombra. Toque de queda. Tan... a las tres nuevamente exigía abrir sus puestas al comercio y a otras instituciones. Tan.. a las cuatro impulsaba nuevo vigor en las autoridades, aunque en ciertas oportunidades tañía lastimero como aunándose al doliente y multitudinario cortejo de un nasqueño que partía rumbo al campo santo.
Tan... a las cinco parecía llamar al pueblo a la célebre panadería de Don Marino Herrera y sus incomparables tortitas de maíz, rosquitas, milanes y toritos con manjarblanco, etc. Y también a la de Obdulio García y otras que en conjunto perfumaban los aires ¡Con el aroma del bendito pan recién horneado! Tan... a las seis hora del ángelus, saludaba la fresca brisa que sonreía al abrasado pueblo: el agua, las paredes y pistas empezaban a refrescarse, mientras suspiraban aliviados, personas, animales y plantas.
En los atardeceres de las épocas de estío, el Cerro Blanco (patrón del pueblo), ceñía un gris penacho de amenazadores nubarrones, mientras que por las puertas del oeste, rojizas saetas solares incidían en la Plaza de Armas. ¡Hora predilecta en que el hipnótico celaje congregaba al pueblo a solazarse!
Tan... en medio de la noche y bajo el influjo de la luna y su gigantesco disco de plata ó de millares de lumbreras colgadas como diademas en el cielo nasqueño, el querido reloj fue mudo cómplice de los jóvenes enamorados alargándoles el tiempo para sus cuitas; y también era atento testigo de las interminables tertulias en que se enfrascaban los viejos vecinos a su alrededor...
Hasta aquí amable lector nuestra sentida evocación.
Actualmente se afirma que la ciudad de Nasca tiene la más moderna y bella plaza de armas de la Región, pero a nuestro particular criterio está afectada paradójicamente por dos monumentos al mal gusto: el templo y "el palacio" (si se le puede llamar así) municipal, ¿Hubo concursos de proyectos para su construcción? Difícil de aceptarlo si así fuera. Esos dos edificios son antítesis de la mundialmente admirada exquisitez estética y simétrica de nuestros antepasados.
Un buen arquitecto podría diseñar una imprescindible remodelación de la fachada de ambos y ¿porqué no? del entorno de la plaza tomando en cuenta el variopinto y desabrido aspecto actual. Hay que darle una sobria uniformidad de conjunto otorgándole la majestad digna de una Plaza Mayor.
Sin embargo y aún así... esa plaza jamás estará completa ¡SIN NUESTRO QUERIDO E HISTÓRICO RELOJ!
exigamos que se rescate,restaure y reinstale como ayer.
Señores autoridades (¡ojo! señor Alcalde, señor representante de INC en Nasca), periodistas, escolares, maestros, casa de la Cultura, Rotarios, Club Social, clubes deportivos, comerciantes, etc. y en general toda la población... ¿permitiremos que se pierda también esa preciada joya? ¡DEJEMOS LA INDIFERENCIA! ¡DESPIERTATE NASCA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario