lunes, 7 de diciembre de 2009

Crítica literaria a la presentación de la obra Ángel Valdez de Manuel Gutierrez y Sonia Parvina

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ÁNGEL VALDEZ "EL MEJOR TORERO DE TODOS LOS TIEMPOS"

Permitanme en primer lugar agradecer a la Municipalidad del Distrito de El Ingenio, en la persona de su alcalde doctor Víctor Marcelo Caipo Flores, a la Asociación Cultural Cahuachi Arte Total, en la persona de los autores del libro Angel Valdez "El mejor Torero de todos los tiempos", señora Sonia Parvina Peña y señor Manuel Gutiérrez Bustillos, y al pueblo de El Ingenio, quienes han tenido la feliz iniciativa de rendir un homenaje en su ciudad natal al legendario y mítico torero peruano Ángel Custodio Valdez y Franco en el marco del 92 aniversario de su creación política .

Ángel Valdez, llamado rumbosamente "El Maestro", nació en este pueblo de El Ingenio. Su vocación, como bien lo señalan los autores en la obra biográfica que hoy se presenta nace, sin ninguna duda, a partir de que Angel Valdez trabajo cuidando ganado y posteriormente de acudir asiduamente a la Plaza de Toros de Acho. Esto motivó, fomentó y acrecentó su afición por la fiesta brava. Cultivó su vocación y decidió hacerse torero.

Desde el 7 de agosto de 1859 que hizo su presentación como matador de toros, "El Maestro", fue el torero peruano más famoso del siglo XIX, llegando a tener una enorme popularidad y convirtiéndose en ídolo de la afición nacional, que llega a mantener los 50 años que le dedicó al arte del toreo con gran trayectoria, gracias a su valor, fuerza y destreza para ejecutar el toreo. Debido a ello recibió muchos percances y corneadas que no disminuyeron, para nada, su coraje y pundonor.

Su popularidad no sólo alcanza a todas las plazas existentes, entonces, en el Perú, sino aún las del extranjero, llegando a torear con señalado éxito en España, Portugal, Venezuela y Uruguay.

Era famoso por su gran habilidad con las banderillas, y mataba los toros con extraordinaria seguridad. Además ejecutaba suertes en boga en aquellos tiempos, tales como torear en zancos, colocar banderillas con la boca, saltar al trascuerno y con garrocha.

Con la espada era tan certero, que lo llevó a Valdez en ser un verdadero ídolo del público que se volvía loco de entusiasmo cuando echaba a rodar sin puntilla toros con siete u ocho años, que no habían sido picados y que, muchas veces, se habían jugado con anterioridad en más de una ocasión.

Al hablar de "El Maestro" no puedo dejar de mencionar la tarde que mató de una sola estocada al "Arabí Pachá", toro negro, grande, bien armado y viejo que, después de haber sido lidiado varias veces, había estado de semental. Ni cuando sólo ante el peligro banderilleó y mató en Acho doce toros. Hazaña que repitió en la plaza española de Cádiz, en la que como único espada mató seis toros.

Rasgos biograficos y anécdotas todos reseñados en la obra Ángel Valdez "El mejor Torero de todos los tiempos" en homenaje y recuerdo a "El Maestro", que por supuesto no comentare todos, porque creo la gracia esta en que todos los interesados en conocerlas compren el libro, del que soy testigo sus autores señora Sonia Parvina Peña y señor Manuel Gutiérrez Bustillos han escrito con profunda investigación y total rigurosidad histórica.

La fecha programada para el merecido homenaje al destacado torero nacional servirá para reconocerle su testimonio de vida ejemplar y de éxito en la vocación que le tocó abrazar con entrega, esfuerzo y dedicación. Y hacer justicia a un hombre digno que no debe quedar en el olvido, sino que más bien debe ser siempre recordado por la historia taurina del Perú, en general y por el pueblo de El Ingenio, en particular. Para ello propongo al Señor Alcalde, doctor Víctor Marcelo Caipo Flores trasladen al Cementerio de El Ingenio los restos mortales de tan distinguido personaje a este su pueblo, le construyan un busto en su honor, para que las generaciones venideras perennizen su memoria de respeto y admiración por este hombre, que estoy seguro servirá de ejemplo de lucha y progreso por conseguir sus ideales, y de ser posible remomorar su vocación organizando anualmente una tarde de toros.

Por todo ello, les hago llegar a nombre del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que me honro en presidir, y en el mío propio, mi más cordial saludo de felicitación a los organizadores por tan excelente y genial idea.

Carlos Castillo Alejos
Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú

No hay comentarios: