martes, 8 de diciembre de 2009

Antara: El Comercio señala la importancia mundial de los instrumentos musicales de la cultura Nasca

CRÍTICA DE MÚSICA
Música y músicos peruanos en el mundo

Por: José Quezada Macchiavello

La presencia de la música y músicos peruanos en el mundo merece mayor atención que la que actualmente recibe. Empezaré citando, por cierto, al notable tenor Juan Diego Flórez, que es indiscutiblemente uno de los primeros —si no el primero— en el repertorio del bel canto. Flórez ha seguido la huella de cantantes peruanos que alcanzaron dimensión mundial, como Alejandro Granda, Luis Alva o Ernesto Palacio. Y hay otros cantantes que realizan una actividad profesional importante en el exterior, como Francesco Petrozzi o Iván Amaro.

He allí también la significativa trayectoria, ampliamente reconocida por públicos y crítica de diversos países, del director Miguel Harth Bedoya. Por otro lado está la creciente actividad y reconocimiento internacional que va alcanzando el aún joven compositor Jimmy López.

Hay, además, decenas de pianistas, violinistas y otros instrumentistas sinfónicos, nombrarlos excede largamente el formato de esta crónica. Más allá de la ironía que significa reconocer que tenemos potencialmente una gran orquesta sinfónica en el exterior, hay valiosos antecedentes de larga data. Hace poco nos visitó el maestro Ezequiel Amador, un violinista que por más de 40 años fue miembro de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, quien con el apoyo de Miguel Oblitas presentó un concierto en Ica haciendo sonar instrumentos nascas. Amador ha asumido la iniciativa de llevar al mundo una exposición sonora que sería realmente de sumo interés. El maestro preserva los manuscritos de Andrés Sas, con sus obras y sus transcripciones de música barroca peruana.



Otro caso reciente ha sido la presentación en la Universidad Católica de Valparaíso de Margarita Ludeña, la soprano peruana que ha abordado el repertorio más vasto de música nacional. Con Édgar Valcárcel, a quien no está de más señalar como uno de los compositores más importantes de América Latina, concitaron gran interés presentando las obras del maestro y un variado repertorio.

Menciono también el impacto que viene alcanzando la edición (libro y 4 CD) con la obra completa de José Orejón y Aparicio, transcrita por la doctora Diana Fernández Calvo, directora del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega de la Universidad Católica Argentina (UCA) y grabada por Lima Triumphante, llevada a cabo por la UCA en convenio con la Universidad Católica Sedes Sapientiae. La soprano Lola Márquez, que tiene en repertorio toda la obra del maestro huachano, el más importante del barroco americano, ofreció un concierto en Buenos Aires durante la Sexta Semana Internacional de Musicología, que mereció elogios de especialistas, crítica y público. La recepción del barroco musical peruano pasa necesariamente por una deconstrucción del concepto que se tiene del Virreinato, “largo tiempo el peruano oprimido”, pero podría significar otro lauro de nuestra cultura, que, como es el caso de la cocina peruana, nos presenta al mundo como una civilización que en su historia ha dado aportes al mundo desde una perspectiva de síntesis y apertura a lo universal.

(El Comercio del 1 de Diciembre del 2009)

*El espacio cultural de los Martes, denominado ANTARA, presentará cada semana artículos y trabajos de musicólogos sobre la importancia de la Música de nuestros antepasados, la gran Cultura Nasca.

Miércoles 9 la segunda parte de MAX UHLE en ESTUDIOSOS DE NASCA.
Jueves 10 En VÍDEOS DE NASCA, el programa 4to Milenio, sobre las líneas de Nasca.
Viernes 10 GALERÍA FOTOGRÁFICA DE NASCA.
Sábado 11 LITERATURA Y LITERATOS DE NASCA Salvador Navarro Cossio.

No hay comentarios: