¿DÓNDE ESTÁ EL HISTÓRICO RELOJ DE NASCA?
PRIMERA PARTE
Nadie ha escrito sobre su origen, pero antiguas fotografías nos muestran que estuvo en la torre derecha del templo colonial, templo que solo tenía dos y que debiendo ser gemelas, eran diferentes como símbolo del tradicional desencuentro de los nasqueños: ¡A los que construyeron la segunda torre, no les gustaba la primera!!
Pero aquella situación fue nivelada por el terremoto de 1915 que destruyó a ambas, mientras que el de 1942 desplomó al templo definitivamente. Entonces, con acertado criterio el citado reloj fue instalado en el flamante y bellísimo Palacio Municipal dando como resultado una obra de arte, orgullo del pueblo.
En ésos mismos días, manos criminales arrancaron de su peaña, la grande, enhiesta e intacta CRUZ DE LA LIBERTAD que estaba ubicada en el frontis del templo. Al parecer, ésta había sido trasladada allí desde el centro de la Plaza de Armas adonde -según dicen-la plantó Simón Bolívar, en 1825.
¿Cómo pudo permitirlo el párroco R.P. Alberto Rossell quien además era historiador y tenía que haber conocido su inmenso valor? ¿Cómo pudo permitirlo el pueblo de Nasca y en especial sus letrados e ilustres vecinos? Nadie elevó su voz de protesta sumándose ésos hechos al extraño robo del Melodium atribuido a un pícaro cura anterior.
Aquello se opone a la afirmación de que cuando intentaron robar las valiosas arañas (¡también de ése fatal templo!) "la gente salía a las puertas de sus casas y se sumaba a ésa concentración humana nunca antes vista en Nasca".
El ladrón fue uno que se presentó como "emisario del episcopado en Lima" con orden de cambiar las arañas por otras ordinarias. Sus cómplices -directa ó indirectamente- fueron el párroco, el alcalde y el gobernador quienes "sacaron el cuerpo" y jamás dieron una explicación porque nadie se los exigió. Si hubiera habido una movilización de las "fuerzas vivas" del pueblo, una vez frustrado el hecho ellas hubieran tenido que responderle a la enardecida muchedumbre. ¿Sí ó no?
Y estará bien que se recuerde a "Monterolo" por el favor que hizo de avisar, pero es "raro" que no se recuerde (¿intencionalmente?) los nombres de las autoridades implicadas.
Pero es peor la ingratitud con que se ha silenciado la verdadera historia, costumbre tradicional en Nasca: Fue nuestro señor padre quien avisado, corrió hacia la Plaza llamando a la acción y solo acudieron unos pocos entre ellos don Manuel Canales. Luego de recuperar las arañas, tomó una escalera, se dirigió al templo y él mismo las colgó en su lugar. Nadie sabe que él las conocía como nadie porque las había rescatado y restaurado después del terremoto de 1915. Más detalles los ofreceremos en su oportunidad.
Y existen otros sucesos que corroboran el lamentable desinterés del pueblo para proteger su patrimonio: La destrucción del magnífico edificio del hotel "Canal de Panamá" con su hermoso balcón; la profanación y destrucción del antiquísimo cementerio "San Clemente" con la complacencia de encopetados alcaldes de la época que no hicieron nada para protegerlo. Idéntica suerte corrió el Cementerio Laico y el bello y romántico "Conversatorio" en forma de rotonda ubicado en la calle Lima, al que jamás se le dio mantenimiento ¡y prefirieron demolerlo! También se permitió la donación ó negociado del retablo de la Iglesia San José (de Ingenio) a la Iglesia Virgen del Pilar del distrito San Isidro (Lima). Luego, fantasmales nasqueños que nadie conoce, eliminaron la Galería de Vecinos Ilustres con la pérdida de los valiosos y tal vez irrecuperables retratos de la misma. Asimismo cerraron el pequeño Museo Municipal y su colección de piezas fue encajonada y arrumada por años. ¿Estará completa? A propósito: ¿Recuerdan algunos, las 15000 piezas arqueológicas mayormente huacos que se le decomisaron a un conocido vecino del pueblo? ¿Por qué se permitió que se llevaran ése tesoro a museos de Lima?
La infeliz secuencia continuó luego del terremoto de 1996: es comentario popular que en la demolición del Palacio Municipal corrieron incierto destino, mampostería, muebles, enseres antiguos, tal vez algunos archivos, y sobre todo nuestro aludido e histórico RELOJ. Con todos esos y otros delitos de lesa cultura, Nasca ha retrocedido siglos. Al citar todo esto, solo pretendemos que jamás se borre de la memoria colectiva del pueblo invitándola a reflexionar y rectificar: más daño le ha hecho nuestra indiferencia que las catástrofes naturales...
Continuará...
condechaucato@yahoo.es
conde_chaucato@hotmail.com
(publicado en el diario La Opinión de Ica el Viernes, 20 de Noviembre de 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario