Las amenazas y oportunidades del turismo receptivo:
Editorial sobre la noticia de que el Perú ha mejorado su posición en el importante Country Brand Index 2009. El ránking, elaborado por la consultora internacional Future Brand, proporciona importantes indicadores que el Gobierno Peruano tiene que tomar en consideración. “En líneas generales, el Perú goza de un superávit en aquellos atributos que están enraizados en lo que podríamos llamar la identidad misma del país; valores que se hallan representados en la majestuosidad de Machu Picchu, las Líneas de Nasca o la Ciudad Sagrada de Caral. La mala noticia es que mantenemos un déficit en materia de conservación y preservación tanto del patrimonio histórico mueble e inmueble, como de los espacios naturales que requieren de constante vigilancia. El Estado, Prom-Perú y el sector privado involucrado deben trabajar en esos indicadores que, probablemente, deberían ser el fundamento de nuestra marca país”.
El potencial del sector turismo:
Artículo del ex presidente de Canatur, Carlos Canales, quien se pregunta por qué a pesar que nuestro país tiene culturas ancestrales, una biodiversidad incomparable y hotelería cada vez más reconocida, “solo llegan a Machu Picchu 800.000 turistas extranjeros y 1’200.000 turistas extranjeros al Jorge Chávez; estamos solamente con el 0,2% de los turistas del mundo; y ocupamos el quinto puesto en Sudamérica”. Afirma que “no tenemos sentido de lo que es el turismo como actividad económica generadora de empleo” y que “el turismo no es política de Estado y mucho menos del Gobierno”.
(El Comercio).
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