miércoles, 11 de noviembre de 2009

Diario el Comercio resalta evento musical de nuestro director Miguel Oblitas y el concertista Amador en Ica.



http://elcomercio.pe/noticia/367431/nasca-revive-musica-antiguos-instrumentos-mas-200-anos

Nasca revive la música de antiguos instrumentos de más de 2.200 años

9:16 Quenas, trompetas y tambores fueron parte de un concierto que mostró como los Nasca dominaron diferentes notas musicales de manera brillante.

Por: José Rosales Vargas
Diversos instrumentos musicales de viento (quenas, antaras y trompetas), percusión (tambores) y de golpe (sonajas hechas de conchas) que pertenecieron al antiguo pueblo nasca volvieron a sonar gracias a una demostración organizada por el musicólogo nasqueño Miguel Oblitas Bustamante y el concertista de violín Ezequiel Amador Echegaray.

De esta manera ellos quisieron demostrar que esa civilización no solo dominó la escala pentafónica (como sostenían algunas investigaciones), sino que también conocían las diversas escalas cromáticas (cuartos y medios).
“En esta especie de concierto musical hemos podido demostrar cómo los nascas, y antes los paracas, lograron alcanzar y dominar escalas cromáticas de 8, 9, 10,11 y 12 notas musicales. Ello lo pudimos demostrar no solo graduando estos instrumentos con la armónica, sino tocándolas simultáneamente con el piano”, destacó Oblitas.

Ha quedado demostrado —dijo Oblitas— que los nascas, y antes los paracas, conocieron la escala pentafónica, los tonos, medios tonos y cuartos de tonos.
Durante la presentación, Oblitas exhibió una antara de cerámica, uno de los instrumentos musicales más utilizados por ambas culturas y que se diferencia de otros instrumentos de América precolombina no solo por el gran acabado que estos poseían (tenían diseños antropomorfos), sino también porque desarrollaron un perfecto cromatismo (melodía y armonía), lo que confirma que estos antiguos pobladores alcanzaron un amplio conocimiento de física acústica.

“Se trata de los más notables músicos del continente americano en su tiempo”, resaltó Ezequiel Amador Echegaray, quien recordó las investigaciones realizadas por el estadounidense Robert Stevenson y el franco-peruano André Sas, quienes afirmaron que, musicalmente hablando, los pueblos andinos lograron superar al resto de enclaves del Nuevo Mundo.
“Si bien los nascas no llegaron a conocer escritura musical en la que pudieran plasmar su conocimiento, en esta exhibición hemos podido corroborar que conocieron ampliamente todas las melodías y tonos, además de los medios y cuartos tonos, que son aquellos tonos que existen entre nota y nota y que lograron desarrollar de acuerdo con la posición en la que tocaban el instrumento”, afirmó.
A diferencia de las grandes culturas de Europa, que lograron un amplio dominio de los tonos altos, en el caso de los antiguos nascas estos alcanzaron tonos más agudos y brillantes.

EN PUNTOS

1 En el Museo Regional de Ica hay más de cien instrumentos musicales de los paracas y nascas.
2 La mayoría de los instrumentos fueron hallados por el arqueólogo Julio C. Tello, por el investigador Alejandro Pezzia y por Giuseppe Oreficci, en Cahuachi-Nasca.
3 Además de antaras, trompetas y pitos de cerámica, quenas de hueso y tambores, los antiguos nascas y paracas también elaboraron instrumentos de viento con plumas que unían para crear sonidos.

No hay comentarios: