sábado, 18 de octubre de 2008

Los nascas del pasado siguen sorprendiendo con sus obras y los nasqueños del presente siguen destruyendo sus monumentos.

Miguel Oblitas Bustamante (Nasca del Perú)
Como informamos hace unos días continúa la investigación de la pirámide hallada en Cahuachi.
Incola Masini y Rosa Lasaponara, del Consejo Nacional de Investigación de Italia descubrieron la estructura analizando imágenes del satélite Quickbird, con las cuales se difuminaron capas de roca y lodo hasta encontrar la base de la pirámide.
Según publica el sitio en internet Msnbc.com (en inglés), los investigadores lograron optimizar la calidad de las imágenes hasta obtener una visión detallada de la base de 9 mil metros cuadrados de la pirámide.
“Sabemos que aún hay muchos edificios enterrados bajo el suelo de Cahuachi, pero hasta ahora era casi imposible localizarlas y detectar su forma desde una vista aérea. El principal problema era el poco contraste entre el adobe y el subsuelo”, dijo Masini.
Con una base de unos 90 por 100 metros, la recién descubierta pirámide consta de al menos cuatro terrazas con niveles descendentes que sugieren un diseño similar al de la Gran Pirámide de Cahuachi.
La gran Nasca del pasado nos sigue sorprendiendo y llamando la atención a los pocos aportes del presente. Desde la antiguedad nuestros ancestros reclaman mayor conciencia de nosotros. No solo debemos vivir orgullosos de ser nasqueños sinó tenemos la obligación de aportar.
¿Que hemos hecho de nuestros monumentos posteriores?, ¿cuando El Ingenio y Changuillo verán la restauración de sus templos virreinales?. El altar de uno de ellos está en la Iglesia de la Vírgen del Pilar de San Isidro en Lima. A los nasqueños del centro solo nos quedan fotografías de aquel templo destruído por el terremoto del 42, local que albergó posteriormente a la I.E. Simón Rodríguez desde 1952 y Edelmira Ramos de Guevara desde 1961. Posteriormente Proscenio Municipal y hoy destruídos junto con la parroquia para dar paso a la "modernidad" como dirá nuestro poeta Esteban Vilca "una Nasca que se vá". Mas dolor causó a los nasqueños auténticos, la demolición del Palacio municipal en tiempos de la alcaldesa Luz Torres Zegarra. Esta belleza golpeada por el terremoto de 1996 pudo haberse restaurado pero las autoridades lo destruyeron a pesar de la oposición de un grupo de nasqueños notables. ¿Donde están las cerámicas y telares de aquel museo municipal?, ¿Quien señala a los miserables huaqueros que saquean nuestra milenaria cultura?, las autoridades nada hacen al respecto.
La Plaza de Armas que tenemos ahora, muestra el escudo en el piso igual que en el municipio, para que todos lo pisen, asimísmo el escudo de Nasca está en los tachos de basura. ¿en donde tienen el cerebro las autoridades?
El tiempo les pasará la factura. Ya es tiempo que los Dioses de Nasca, nuestros héroes y sus regentes tutelares nos envíen de retorno a un gran espíritu como María Reiche, maravillosa mujer que viniendo de lejos entregó su vida entera por Nasca, sin llevarse nada.
Nasca del Perú mantiene en sus principios: la lucha por proteger las maravillas de Nasca, hacer conciencia en sus gentes, Gracias a Dios por permitirnos nacer en esta tierra encantadora.
RENACERÁS REGIÓN PRODIGIOSA OH NASCA LA ANCESTRAL MAJESTUOSA CON RICO LEGADO CULTURAL, HONOR Y ORGULLO PUEBLO INMORTAL.

No hay comentarios: