martes, 7 de octubre de 2008

INC Realiza Talleres de Defensa del Patrimonio Cultural

Por Roberto Gutierrez Bustillos (Nasca del Perú)

Se iniciarán la próxima semana en la Macro Región Sur
A fin de fomentar en la población el cuidado del patrimonio cultural que rodea a su comunidad, el Instituto Nacional de Cultura (INC) iniciará el próximo lunes 29 y martes 30 de setiembre en el Cusco, un ciclo intensivo de talleres de defensa del patrimonio cultural dirigido a la Macro Región Sur: Cusco, Apurímac, Tacna y Puno.
El ciclo se iniciará con el Taller de Defensa Preventiva del Patrimonio Cultural “Experiencias de Participación Ciudadana” que tiene como objetivo intercambiar conocimientos de trabajo en programas de concientización y sensibilización ciudadanas en materia de patrimonio cultural, ejecutados por el INC.
Luego se realizarán hasta noviembre próximo, los Talleres de Formación de Promotores del Programa de Voluntariado “Defensores del Patrimonio Cultural” y Talleres Docentes en Tacna, Apurímac (Chincheros), Cusco, Andahuaylillas, Huaro y Puno.
Las localidades seleccionadas en Cusco (Andahuaylillas, Huaro y la misma ciudad del Cusco) y Chincheros, en Apurímac; cuentan con iglesias que poseen características arquitectónicas y artísticas notables y representan uno de los ejemplos más representativos del patrimonio nacional.
En el caso de Tacna y Puno los talleres se realizarán en las mismas ciudades capitales considerando que son zonas de frontera y que además se emplean como rutas de tránsito para el tráfico ilícito de bienes culturales.
Dichas actividades contarán con la participación del personal técnico del INC, tanto de la Sede Central como de cada una de las Sedes Regionales de las citadas localidades.
Ello se verá reforzado con la información acerca del marco legal que protege al patrimonio cultural y orientaciones metodológicas para que los maestros estimulen en el aula la defensa del patrimonio cultural.
Asimismo, se brindarán las pautas para dar alertas ciudadanas que permitan al INC desarrollar intervenciones de emergencia frente a las diversas afectaciones y daños que sufre el patrimonio cultural.
El objetivo de estas actividades es que la ciudadanía tome conciencia del daño que se ocasiona al patrimonio cultural con el tráfico de los bienes y otros actos; y motivarla además a desarrollar actitudes positivas que contribuyan a su cuidado y preservación para las futuras generaciones.
Cabe indicar que en forma paralela se vienen ejecutando jornadas de sensibilización (campañas permanentes) dirigidas a las poblaciones que viven en el entorno de los sitios del patrimonio cultural peruano declarados Patrimonio de la Humanidad en las regiones de Arequipa, Ancash, San Martín, La Libertad e Ica.

Cifras
En lo que va del año, el INC ha ejecutado 92 eventos de participación ciudadana entre talleres, visitas, módulos y jornadas sobre patrimonio cultural en diversos distritos de Lima Metropolitana y en diferentes localidades del interior del país como Tumbes y Huancavelica.
Se han realizado 14 jornadas de limpieza y recolectado 350 metros cúbicos de desperdicios (basura moderna, desmonte y maleza). Asimismo, se ha logrado capacitar a 3128 personas.
INC-Educa
El INC publicará en breve, la serie “Cuadernos del Patrimonio Cultural”, cuyo primer tema será la arqueología de Lima, donde se detallarán los sitios arqueológicos ubicados dentro del Cercado de Lima.



El junio de este año, se lanzó el programa “INC Educa” con la publicación del kit educativo “Nuestro patrimonio cultural”, gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI.
Como se sabe, dicho programa comprende la elaboración de materiales pedagógicos para su publicación y difusión en las aulas.
Los materiales lúdico-didácticos como rompecabezas, láminas para colorear, hojas de actividades, figuras para armar, entre otros serán colgados en el sitio web institucional y podrán ser descargados por los interesados.
El kit educativo “Nuestro patrimonio cultural” fue distribuido a 800 instituciones educativas de gestión pública a nivel nacional.
A ellas se sumarían en breve 400 colegios adicionales, en lo que sería una tercera edición de este importante material pedagógico, con el cual se beneficiarán a 30,000 alumnos de sectores de población escolar con menores recursos y en zonas urbanas y rurales a lo largo y ancho de todo el país.

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