lunes, 29 de septiembre de 2008

El presidente Alan García: El Perú es una nación abierta al turismo mundial / Mencionó importancia de las líneas de Nasca

(Andina).- El presidente de la República Alan García aseguró que el Perú es una nación abierta hacia el turismo mundial y destacó la voluntad permanente de sus ciudadanos de recibir con generosidad y afecto a todos los turistas del mundo entero interesados en conocer la riqueza cultural de este país milenario.
Fue durante la celebración central por el Día del Turismo Mundial, colorida ceremonia que se realizó en el Parque de la Reserva a través de la cual se mostró al mundo las bellas y diversas manifestaciones artísticas de nuestro país, como las danzas y canciones típicas de la Costa, la Sierra y la Selva.
"Quiero decirles que el Perú es un país abierto al mundo, por consiguiente abierto a todos los ciudadanos de las diferentes naciones para que vengan a conocer la profundidad de su historia, la belleza de su panorama y el afecto en el alma de sus pueblos", subrayó en su discurso.
El jefe del Estado subrayó que el Perú tiene enormes condiciones para ofrecer al mundo turismo monumental o histórico con Cusco, Kuelap, el Señor de Sipán o las Líneas de Nasca y otras maravillas arqueológicas.
Asimismo, resaltó que la geografía del Perú y la belleza de sus paisajes ofrecen al mundo las condiciones para que todos los amantes de la naturaleza realicen turismo ecológico; y mencionó también el turismo gastronómico, que en los últimos años ha cobrado más fuerza merced al reconocimiento de Lima como Capital Culinaria del Nuevo Mundo.
No obstante, el jefe del Estado consideró que tan importante como los anteriores es el turismo vivencial que -dijo- consiste en conocer el alma de la gente, la idiosincrasia de los pueblos y el cariño de las personas.
"Lo que más me halaga como presidente de la República es escuchar a ciudadanos del mundo, extranjeros que aquí no lo son, ddecir que en el Perú como en ninguna parte del mundo, el pueblo peruano los recibe con alegría, con una sonrisa, con voluntad de ayuda y consejo", dijo.
En ese sentido, consideró que el turismo vivencial es el aspecto más importante de esta actividad, "porque cuando se habla de la globalización de los productos (.) debemos recordar que hay la globalización de las personas y del espíritu".
"Solo la persona que conoce el mundo, lo comprende, lo tolera y participa de él. Quienes viajan, quienes ven el recuerdo de las grandes civilizaciones son personas tolerantes, democráticas con la más alta percepción de lo que es la persona humana que sabe comprender al otro", añadió.
De igual modo, el jefe del Estado destacó que el turismo en el Perú tiene un alto contenido económico, pues impulsa la descentralización.
"Por eso es tan importante el turismo, pero sobre todo porque el Perú tiene la voluntad de ser un país abierto para todos los pueblos del mundo y que sepan aquí y en todas partes que el secreto del turismo está en cada uno de los hogares dispuestos a recibir con alegría y generosidad a todos los que llegan a esta tierra para conocer lo grande que fue y lo grande que está siendo en todos los pueblos del mundo", puntualizó.
La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Tarel Rifai, entre otras personalidades quienes disfrutaron del bello espectáculo cultural.

No hay comentarios: