viernes, 20 de diciembre de 2019

Los nuevos Geoglifos descubiertos en las Pampas de Nasca

LOS NUEVOS GEOGLIFOS DESCUBIERTOS EN LAS
PAMPAS DE NASCA

(Josué Lancho Rojas)

Con motivo de celebrarse los 25 años de la Declaratoria de los Geoglifos de Nasca y Palpa, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en Pukhet (Tailandia) en 1994, hoy se realizó una interesantísima conferencia sobre el descubrimiento y estudio de los nuevos geoglifos en las Pampas de Nasca y alrededores de la ciudad, por la Misión Arqueológica Japonesa, auspiciada por la Universidad de Yamagata (Japón).
La disertación corrió a cargo del CoDirector peruano, Arq. Jorge Olano Canales, quien explicó de una forma didáctica y solvente, el trabajo de observación satelital, trabajo de campo y gabinete altamente computarizado, que dicha Misión de estudios viene realizando desde hace 12 años.

Con estos nuevos datos obtenidos, gracias al empleo de la llamada “Inteligencia Artificial”, los que creíamos que “El libro de astronomía más grande del mundo”, se había cerrado , pues tenemos que abrirlo nuevamente porque hay que incluirle nuevas páginas, ya que estamos seguros éstas han de cambiar muchas teorías hasta ahora expuestas. Y en particular, el Ministerio de Cultura va a tener que incrementar su actual catastro iconográfico de geoglifos, para incluir la presencia de camélidos, peces, monos, aves, hombres, etc. pertenecientes a lo que fue la Cultura Paracas, Nasca y otras, posiblemente posteriores a éstas.

Y hay que anunciar al mundo entero, que estos diseños son totalmente diferentes a los que comúnmente se han difundido turísticamente, y tenemos la convicción, que llegado el momento de su restauración final serán un atractivo de grandes dimensiones para el mundo científico y turístico, respectivamente. Felicitamos también desde estas líneas, al Arq. Masato Sakai y todo su equipo multidisciplinario que lo acompaña en esta difícil tarea.

No hay comentarios: