viernes, 18 de enero de 2019

Don Pedro Borjas y el "Cholito" Elías (por Josué Lancho)

DON PEDRO BORJAS ROSAS Y EL “CHOLITO” ELIAS
(Homenaje a personajes y grandes amigos nasqueños que se fueron pronto)

“Estaquería” es un sector agrícola ubicado en el valle bajo de Nasca, donde hasta hoy se observa como resistiéndose al paso inexorable del tiempo, el importante “Centro Ceremonial de Estaquería”, erigido hace 2000 años en base al alineamiento de 240 estacas y horcones de guarango, por lo que de ahí se desprende el topónimo que lo identifica: ESTAQUERÍA.
Entre viejos guarangos de troncos retorcidos y floridos espinales que abundan en la zona, vivía muy apaciblemente hasta hace una década atrás, nuestro viejo amigo PEDRO BORJAS ROSAS, negro patilargo, de caminar pausado, de ojos grandes, pero sobretodo, de inigualable picardía al hablar y cantar sus lastimeros huaynos, los que entonaba melodiosamente mejor que cualquier vecino que bajaba de las alturas de Puquio o Chalhuanca,
Su cumpleaños era bien sonado, al cual asistía mucha gente de la campiña aledaña y de la ciudad de Nasca, a quienes recibía con abundante “cachina” y buen pisco, bajo una ramada formada a la sombra de un añoso guarango, donde todos esperábamos ansiosos la hora en que “desfilaran” los diversos potajes preparados para la ocasión por manos morenas,, donde el plato rey era el “Chicharrón de poíno” (burro tierno),frito en manteca de chancho, que todos los invitados saborearían hasta el delirio. En la hora cumbre de la fiesta no faltaban los bailes de valses y marineras, seguidos por el contrapunteo de zapateo de negritos, cerrando con broche de oro y a pedido del público, los huaynos entonados por el dueño del santo, cantados en un perfecto quechua que llegaban hasta las lágrimas derramadas por la emoción desde sus enormes ojos.
Don Pedro era viejo gallero, dueño del galpón “El tigre de Estaquería” , y por lógica antes de caer el sol tenían que haber obligadamente unas “chuscas”(peleas de gallos) ,donde el perdedor tenía que prenderle arrodillado un cigarro al dueño del santo, en actitud de reconocimiento, acto que era recibido entre aplausos, risas y abrazos de los concurrentes.
Cierto día apareció por “Estaquería” Manuel A. Elías (Hijo), más conocido como “Cholito”, acompañado por “Pilichari” Peralta y “La mona” Bautista Conca, quienes venían “visitando” a los amigos de Cahuachi, Tambo de Perro, Agua Salada, Majuelos y Jumana, bebiendo en cada uno de esos lugares perdidos en el desierto de Nasca, varias “damajuanas” de buen pisco. Después de darse un efusivo abrazo con don Pedro Borjas, el grupo recorría el “cordel” de gallos hasta que se toparon con el corral de chanchos, ante los cuales el “Cholito” Elías le dijo: “Negro, que buen chancho tienes guardadito, en estos días tengo un compromiso y lo necesito”… ¿En cuánto me lo vendes, te doy S/.100 y ya está?; “Bueno, Cholito contigo no hay pierde, trato hecho”, replicó don Pedro Borjas.
Antes de despedirse y con buenos tragos recorridos encima, el “Cholito” le recordó: “Negro, mientras regrese por él, le vas dando bastante maíz y guaranga al chancho para que su carne vaya tomando sabor”… ¡Cuidado, no lo vayas a vender a otro!... ¡No te preocupes “Cholito”, palabra es palabra!, le contestó con el brazo en alto nuestro personaje.
Pasaron 10, 20,30 y más días, y el “Cholito Elías no iba a recoger su chancho, tiempo en que diariamente don Pedro Borjas, preocupado pero fiel a su palabra, lo alimentaba diariamente con varios sacos de guaranga y maíz, hasta que por fin apareció en Estaquería manejando un Ford 350, nuestro amigo el “Cholito” Elías, y se entabló entre ellos el sgte. diálogo:
-¡Hola Pedro, cómo estás!... ¡Aquí pues he venido a recoger el chancho que me vendiste, he tenido algunos contratiempos,pero toma aquí tienes tus S/.100.00 que me pediste por él!
-¡No Cholito--respondió de inmediato Pedro Borjas--el chancho ya no vale S/.100.00,ahora con toda la guaranga y el maíz que le he dado, vale S/.400 y todavía me quedo corto!
-¿Pero, porqué Pedro, acaso tu no me pediste S/.100.00 por el chancho, acá están tus S/.100. o acaso no tienes palabra?, le planteó el Cholito Elías.
-¡Mira Cholito, así no es el asunto, porque cuando la palabra va en contra de mi bolsillo, la palabra se va a la mierda!.
Ante la tremenda respuesta inesperada de don Pedro Borjas, todos lanzaron la carcajada, y el “Cholito” abrazándolo le dijo :¡Jajajaja,me la ganaste negro, ten tus S/.400.00!.

Fotos(Jarana en "Estaquería):
1.-Zenaida Baylón,Pedro Borjas y Josué Lancho.
2.Juvenal Sarmiento,Pedro Borjas y Chacho Bolivar
3.-Pola y Cata Bolivar,las reynas de la cocina.
4.-Pedro Borjas y Josué Lancho.

1 comentario:

Unknown dijo...

El inolvidable pedro Borjas mi padre querido y Respetado.