miércoles, 15 de agosto de 2018

100 años de "La Voz de Ica"

DIARIO LA VOZ DE ICA CELEBRA 100 AÑOS CON UNA EXPOSICIÓN Y UNA MISA:

La familia Nieri descendientes de los fundadores del Diario La Voz de Ica, celebraron 100 años del diario iqueño que se fundó cuando aún Nasca era distrito de Ica y a un año de haber sido elevado a categoría de distrito del ex poblado nasqueño de El Ingenio.

Un gran homenaje a la familia que por tres generaciones batallaron difundiendo las noticias de Ica, con un periodismo de valor y de honestidad.



Octavio Nieri nació en Ica un 24 de Junio de 1889. Sus padres fueron Simón Nieri Bacelli y Enriqueta Cardona de Nieri.

Se inició en el periodismo como cronista del diario "El Comercio" de Ica, fue redactor del informativo "El Tiempo", escribió en "El Heraldo" y fue corresponsal del diario "La Crónica" de Lima.

Don Octavio A. Nieri Cardona fundó el Diario LA VOZ DE ICA el 10 de Agosto de 1918. A través de este importante medio de comunicación combatió la proliferación de casas de juego, luchó contra el ejercicio ilegal de la medicina, pidió la organización de la Compañía de Bomberos que adquirió una partida de nacimiento el 21 de Agosto de 1921, reclamó un mejor servicio en la oficina de correos, pidió que se combatiera el bandolerismo, señaló la necesidad de encauzar el Río Ica y pidió la creación de la Corte Superior de Justicia de Ica. Desde LA VOZ DE ICA en 1918 cuando se presentó la epidemia de la gripe española que causó gran morbilidad y mortalidad, no sólo en la ciudad de Ica sino en todas las provincias, organizó a la ciudadanía para conseguir los medios necesarios para atender este epidemia.

Además del cargo de Director de LA VOZ DE ICA, desempeñó la función de Concejal de la Municipalidad Provincial de Ica y fue miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública de Ica. Como aficionado a la tauromaquia concurría a las corridas de toros para escribir sus crónicas taurinas, como las celebradas en la Plaza de toros de Guadalupe.

Raúl Sotil Galindo


LA OBRA DE DON OCTAVIO NIERI CARDONA FUE CONTIANUADA POR SU HIJO ATILIO NIERI BOGGIANO Y SU NIETA MARIELA NIERI FAJARDO.

1 comentario:

Mariella Nieri dijo...

Muchas gracias por el reconocimiento en su blog al Diario LA VOZ DE ICA y a toda la familia periodística que nos acompañó durante 97 años en físico y continúa en el Facebook. Siempre Nasca y todas las provincias han estado ligadas a nuestras páginas. Es así como en 1920 se inicia la construcción del camino Ica-Nasca; en 1923 ocurre un triste hecho, la extraña muerte del médico polaco Mohrzeski; apuntes monográficos en 1932, anexión a pueblos. En 1942, recaudan dinero para la construcción del Hotel de Turistas de Nasca y se siguen compartiendo historias a lo largo de los años que sirven para investigación de estudiantes en maestrías y doctorados. Gracias infinitas nuevamente.