miércoles, 13 de junio de 2018

María Reiche la hija predilecta de Nasca

MARIA REICHE: LA HIJA PREDILECTA DE NASCA
1903-1998

(Por Josué Lancho Rojas)

A 20 años de la muerte de la Dra. H.C. María Reiche-Gross, un 8 de junio de 1998, ¿Qué ha sucedido en Nasca con respecto a su memoria?, partamos por reconocer que 20 años significa que los jóvenes de esa edad, no conocieron físicamente a la Dra.Reiche, lo que implica que toda una masa de miles de nasqueños, por no decir una generación, solamente la recuerda, o la deben recordar, por sus obras en bien del estudio, conservación y preservación de nuestros famosos geoglifos de las Pampas de Nasca y Palpa. ¿Pero, como creen Uds. Que esa generación, puede recordarla?, supuestamente, nosotros los nasqueños adultos en tantos años que la hemos conocido, deberíamos haber trasmitido a nuestros hijos, nietos y vecinos lo que ella ha legado a nuestra tierra.


A mi juicio, una gran responsabilidad recae en los representantes del Ministerio de Educación, que necesariamente han tenido que contemplar en el Currículo Regional y local, la conmemoración en esta fecha trascendental “La vida y obra de la Dra. María Reiche”, que dicho en buen romance, hoy en todas las Instituciones educativas, se deberían estar desarrollando unidades de aprendizaje con este tema:

¿Quién fue la Dra. María Reiche-Gross?

¿En qué consistía el trabajo que ella realizaba en las Pampas de Palpa y Nasca?

¿En qué consistía su teoría astronómica –calendárica sobre los geoglifos?

¿En qué se basaba su teoría sobre la Unidad de medida que usaron los antiguos Nasca, para trazar los geoglifos?

¿Cómo los nasqueños hemos colaborado desde nuestra trinchera de trabajo, para la conservación de ese patrimonio que ella conservó por 50 años?

¿Cuál ha sido la trascendencia de su obra en el desarrollo turístico de Nasca, la Región de Ica y el Perú entero?

En fin, creo que no estamos para dar recetas sino sugerencias, para resaltar lo mucho que podemos hacer los nasqueños para conservar la memoria viva de María; y dar respuesta a cada una de esta batería de preguntas, sería nuestro más justo homenaje a esa mujer, que hizo que Nasca, a través de su obra, sea reconocida en el mundo entero.
¡Gracias María!.....¡Nasca te rinde hoy un justo homenaje hasta el cielo!.



ANÉCDOTA SOBRE MARÍA

Una tarde de mayo de 1982,departíamos una taza de café en el antiguo Hotel de turistas, María Reiche, Ginger Dianderas (Administradora del Hotel), Phyllis Pitluga (astrónoma norteamericana y voceada sucesora de María), Milena Calle de Ordoñez (dama de Acarí) y quien les escribe, cuando se me ocurrió preguntarle :

¿María que piensas sobre la muerte?, y ella nos ha legado su opinión para la eternidad, la misma que está consignada en mi libro “María Reiche:La dama de las Pampas”(p.102),diciéndonos:

“La muerte despierta una gran curiosidad para mí; me pregunto ¿Cómo será?, ¿Estaré consciente hasta el último momento?, pero si es que estuviera consciente hasta el último momento, desearía que pusieran un amplificador de voz para sentir el último aliento, mi último mensaje. Mi idea fue morir haciendo un lindo dibujo y que se me caiga el lápiz en el momento final”.
Francamente, nos impresionó tanto su respuesta que nos quedamos algunos segundos en silencio, hasta que la voz de una de las damas expresó oportunamente, como para romper el hielo :¿Hay María que curiosa eres, hasta para decirnos como desearías morir eres especial , y María acariciando a su perrito “Cocoa”, nos dijo lacónicamente, como era su estilo:” Así lo he pensado, pues.”

No hay comentarios: