sábado, 5 de mayo de 2018

Primera Promoción del C.N. Fermín Del Castillo de V. Alegre

PRIMERA PROMOCIÓN DEL C.N.FERMÍN DEL CASTILLO(VISTA ALEGRE-NASCA)
(1977-1981)

Conmemorándose el 37° Aniversario de la primera promoción de estudiantes secundarios egresados del C.N. Fermín Del Castillo Arias, del Distrito de Vista Alegre, el año 1981, el día 21 de los corrientes confraternizamos profesores y alumnos rememorando aquellos años que están estampados en las páginas de la historia educativa de ese distrito.

Corría el año 1974,cuando la pujante Urbanización Popular de Vista Alegre, reorganizó su Comité Cívico en base al funcionamiento de 33 Comités Vecinales, los que estaban marcados por una acendrada identidad local y decididos a luchar a brazo partido por conseguir sus ideales , uno de sus principales objetivos fue el de contar decididamente con un colegio de educación secundaria, ya que eran casi 1,000 alumnos los que se trasladaban diariamente a estudiar secundaria a los dos colegios de Nasca, con el consiguiente peligro de su integridad física, así como el desmedro de la economía de sus padres.

Se tramitaron infinidad de memoriales, fueron decenas de viajes a Ica a entrevistarnos con el Director Departamental de Educación, pero era tal la perseverancia que tanto esfuerzo dio sus frutos cuando el 11 de julio de 1977, se emitió la Resolución Directoral que creaba el Nivel Secundario Integrado de la Escuela No 22411, cuya primera plana docente estuvo integrada de la sgte.manera: Director, Prof. Josué Saúl Lancho Rojas y los Profesores Mercedes Pisconti Canales, Teresa Montes, Guillermo Vizarreta Donayre, Ricardo Pineda Castillo y Francisco Morales Aguirre e integrada por 80 alumnos de ambos sexos.

Estas tres aulas iniciaron sus labores en los ambientes de la Escuela No.22411, por dos años consecutivos, hasta que el suscrito como Director y en su calidad de Regidor de la Municipalidad Provincial de Nasca, logró que se le donaran 60,000 m2. en los terrenos que hoy funciona. La ingratitud es una de las peores enfermedades del hombre, por eso considero que es momento oportuno para recordar algunos de los muchos nombres de ciudadanos vistalegrinos que lucharon en ese entonces para obtener lo que hoy ostentamos con orgullo, me refiero a: Víctor Flores, Carlos Rodríguez, Andrés Zamudio, Constantino Rosas, Rolando Huaroto, Lolo Medrano, Vilma de Gamboa, María Del Carpio, Aquilino Carazas y muchos más.
En ese inmenso terreno pedregoso e inhóspito, que todos creían inhabitable y sin futuro, se levantaron las primeras aulas y patios, en base al esfuerzo, el sudor y lágrimas de profesores, alumnos y padres de familia, que en jornadas comunales sin respetar feriados ni domingos, con la sola ayuda de picos y lampas. Hoy, después de 37 años, reunidos los alumnos con los pocos profesores que quedamos de aquellas gloriosas jornadas, nos hemos estrechado en emotivos abrazos, sonrisas y lágrimas. Y develando la cortina del tiempo se han visto nuevamente como esos jovencitos traviesos que soñaban en labrarse un porvenir mejor en su propia tierra, donde más que un título universitario, más valor tiene el diploma que le otorga la universidad de la vida, como es el de ser un correcto ciudadano y un ejemplar padre de familia.

Con las disculpas de los que estuvieron presentes, deseo realizar una mención muy especial a la persona del profesor Francisco Morales Aguirre, nuestro popular “Panchito”, ícono y piedra angular de nuestro Plantel, quien dejó parte de su vida al servicio de sus alumnos, quien estuvo presente a lo largo de todas las ceremonias. Estimado “Panchito”, colega, hermano y amigo, sé que nos profesamos un sentimiento mutuo e inquebrantable, eres grande entre los grandes y por ello te deseo salud y todo tipo de parabienes.

¡Hasta los próximos años queridos alumnos y estimados colegas!

( Josué Lancho Rojas )

No hay comentarios: