miércoles, 30 de mayo de 2018

María Reiche en anécdotas

MARIA REICHE EN ANECDOTAS

(por Josué Lancho Rojas)

En su largo tránsito de 95 años de vida, a la Dra. María Reiche solo la hemos conocido en su faceta de investigadora de los famosos geoglifos de Nasca y Palpa, más poco o nada se ha escrito sobre sus otras facetas humanas, tales como su vida sentimental, su concepto sobre la vida y la muerte, sobre su actitud reaccionaria ante la marginación y abusos contra el ser humano, sobre sus poquísimas y verdaderas amistades que cultivó al comienzo y al final de su existencia, etc.etc.

Hoy trataremos ligeramente sobre ESPARTA, la niña de la etnia CAMPA, que bien pudo ser su hija adoptiva, pues entre ellas existió una empatía muy especial, desde el primer momento que la conoció en casa de la Dra. Clorinda Caller de Iberico, el año 1976, aquella entrañable amiga que la acompañó desde los primeros años en que María arribó al Perú, desde su natal Dresde.

Esparta había nacido favorecida por un excepcional timbre de voz , a tal punto que apenas la escuchó cantar María, ésta postergó su viaje a Nasca y permaneció a su lado por varias semanas, dándole clases teóricas y prácticas de piano, pues sino lo sabían, la Dra. Reiche poseía una recia formación musical inculcada por sus padres desde niña, por lo que tocaba muy bien el piano y la acompañaba un oído muy fino para la música.

Después de cierto tiempo, y necesitando viajar María a Alemania para la edición de su libro, convenció a la Dra., Caller para que enviasen a Esparta a su país y así poder matricularla en la Escuela de Música de Stuttgart, institución donde destacó como soprano por su melodiosa voz , lo que le permitió ser invitada a cantar en la famosa Scala de Milán. En su estadía por casi dos años en aires germanos, María vivió junto a Esparta como si lo hicieran Nieta y Abuela, tal como lo recordaba con añoranza la investigadora.

Cuando el futuro musical de Esparta estaba asegurado,esta anunció su matrimonio con su propio profesor de música, episodio que marcó el eclipse de su carrera como solista, Hecho que María comentaba y criticaba como que el espíritu machista del esposo no le permitía verse superado por una mujer. Desconocemos cuales fueron los móviles para que esa relación casi familiar entre Esparta y María se terminara, ya que en los últimos años de su vida el nombre de Esparta Ríos no se nombró jamás en el mundo de María.

Con la venia vuestra, continuaremos publicando un extenso anecdotario de nuestro archivo personal,el que nos permitirá acercarnos más a esta gran mujer, que dio su vida por Nasca ,y estemos seguros que sus restos se fusionarán con el correr de los años, en un solo puñado, con esta tierra que ella tanto amó.


Fotos:
1.-Esparta Rios y su hijo(Foto Clorinda Caller)
2.-Clorinda Caller y Amy Meredith,amigas de María Reiche
(Foto Clorinda Caller).

No hay comentarios: