viernes, 23 de marzo de 2018

Nasca año 1870 Realidad social, económica y política de la Villa de Nasca

NASCA: AÑO 1870

REALIDAD, SOCIAL, ECONOMICA Y POLITICA DE LA VILLA DE NASCA

CAPITULO I

Reiniciando nuestros artículos de reencuentros con la historia de Nasca, hoy les brindaremos un episodio sucedido el año 1870, en la entonces Villa de Santiago de Nasca.

Durante el gobierno de don José Balta (1868-1872), se generó en el Perú una política de intenso desarrollo ferroviario, portuario, y sobre todo, de un refinanciamiento de la cuantiosa deuda externa que asfixiaba el erario nacional; pero en igual dimensión esta política despertó una serie de celos palaciegos entre varios caudillos militares, que se desencadenaron con la sublevación de los tristemente célebres hermanos Gutiérrez, los Coroneles Tomás, Silvestre, Marcelino y Marceliano, oriundos del valle de Majes, que después de asesinar a Balta, quien fue lastimosamente su protector para que lleguen a esos grados militares lo traicionaron vilmente ,pero tres de ellos fueron presa de la horda popular y terminaron ahorcados y quemados en el frontis de la Catedral de Lima.

Dos años antes de estos tristes acontecimientos, un 13 de junio de 1870, los habitantes de la Villa de Nasca, por mandato del Prefecto de Ica y al igual que todos los pueblos del Perú, manifestaron su adhesión al progresista gobierno de Balta mediante un acta firmada en Cabildo abierto ,hasta aquí este artículo no tendría nada de extraordinario si nos circunscribiéramos a citar lacónicamente cada uno de los nombres de los nasqueños firmantes de esta acta, sino que más bien este adquiere ribetes de un estudio antropológico al asociarlos al mundo social, económico y político ,que formaban parte del contexto de esa época, por ejemplo:

¿Quiénes eran los nasqueños que firmaron el acta de adhesión a Balta? , ¿A qué se dedicaban o qué cargos políticos desempeñaban estos firmantes, etc. etc.? .Yendo por partes, nos encontraremos más adelante con hechos muy curiosos, ya que por casualidad muchos de estos señores podrían ser parte de nuestros troncos familiares directos, así tenemos que ellos eran:

1.-Don Estanislao López, Juez de Paz y propietario del Fundo Matara.

2.-Don José Espíritu Santo de Arriaga y Arias, (Síndico Municipal) y su hermano don Manuel de los Santos de Arriaga, ambos propietarios de las Haciendas de Pangarabí, Ayuto y Condori.

3.-Don Clemente Corzo Trigoso (Agente Municipal) y sus hermanos Eugenio y Manuel Gervasio, propietarios de los fundos de Uchuya, Estaquería y Tambo de Perro.

4.-Don José Gonzales, dueño del Fundo San Miguel

5.-Don Bonifacio Sender, dueño del fundo Lliquas y LLique

6.-Don Estanislao y Miguel Ormeño, arrieros principales.

7.-Don Aniceto y Cañetano Robles, dueños del Fundo Aja Alto

8.-Don José Valeriano y Pedro P. Ancaya, dueños del fundo San Marcelo,

9.-Telésforo Calderón, panificador importante.

10.-Pablo Quintanilla, dueño del fundo La Palma

11.-Tomás Sotil, dueño del fundo Matara

12.-Los hermanos Leonidas Valle Quintanilla y Juan Ascoitia Quintanilla, dueños del fundo La Estrella, cuya hermana Clotilde Cabrejas Quintanilla se casara más tarde con don Andrés Lancho Ibarra, venido de Acarí.

Hasta aquí podemos intuir que nuestros lectores se podrán estar ubicando en el espacio-tiempo-histórico, e ir desmadejando de a pocos sus árboles genealógicos de esa nuestra Nasca tan lejana, cuyas viejas familias se forjaron primero en base a raíces de árboles frondosos, cuyo ramaje dio sombra y cobija posteriormente a muchas otras familias que llegaron de otros lejanos parajes y asentaron sus bases nasqueñas hasta nuestros días . Continuaremos estos episodios en tres capítulos con la venia de Uds. esperando sus respetuosas opiniones. Muchas gracias.

1.-Foto del acta de adhesión a Balta del pueblo de Nasca.

2.-Ferrocarril Pisco-Ica

3.-Coronel Don José Balta y Montero.

( Josué Lancho Rojas )

No hay comentarios: