domingo, 4 de febrero de 2018

Presentan en Suiza mayor exhibición sobre cultura creadora de Líneas de Nasca

Presentan en Suiza mayor exhibición sobre cultura creadora de Líneas de Nasca:

Mientras los daños causados a las Líneas de Nasca por un tráiler que pasó por encima de ellas conmueven al mundo de la arqueología, el Museo Rietberg de Zúrich (Suiza) presenta la más vasta exposición realizada en Europa sobre la cultura pre-incaica que creó esos enigmáticos geoglifos.

“Lo que ha sucedido me apena mucho. Dañar un patrimonio mundial como las Líneas de Nazca muestra la ignorancia que existe sobre su importancia, no sólo para Perú sino para el mundo entero”, dice a Efe el curador de esa exposición sobre los Nazca (siglos 200 AC-650 DC), Peter Fux.

Las Líneas de Nasca se encuentran en la costa desértica central de Perú y muestran geoglifos de animales, seres zoomorfos y figuras geométricas que sólo pueden verse completas desde el aire debido a su inmensidad: 500 kilómetros cuadrados.

Los científicos todavía discrepan sobre la técnica utilizada para su realización y su significado.

Los actos de destrucción arqueológica generan “un debate difícil” entre los expertos, reconoce Fux, quien trabajó en la zona arqueológica de Nazca, así como en la de Palpa en la provincia vecina de la región peruana de Ica donde hay otros cientos de geoglifos, de talla más pequeña y mucho menos turísticos.

Mostrando una serie de tejidos que, a pesar de sus 2.000 años de antigüedad ofrecen una extraordinaria viveza de colores y una finura en el bordado de personajes humanos y antropomorfos, Fux resalta el valor de lo auténtico, frente a restauraciones o imitaciones.

Aplicando esto a las Líneas de Nasca, el arqueólogo suizo considera que lo más probable es que se restauren las partes dañadas, “pero quedará una imitación y no el original”, lo que pone evidencia la necesidad de “hacer más para proteger este patrimonio”.

Fux consideró que la mejor manera de hacerlo es “divulgando el conocimiento que se tiene sobre estas culturas y enseñándole a la gente a interesarse por ellas y a amarlas”.


EXPOSICIÓN

La exposición que hasta el próximo 15 de abril presenta el Museo Rietberg se presta perfectamente para ese fin gracias a una sabia combinación de piezas excepcionales con medios tecnológicos que ofrecen al público un viaje a las Líneas de Nasca con una gran dosis de realismo.

Dos maquetas en alto relieve permiten al público recorrer el paisaje desértico de Nasca y observar en detalle los geoglifos, todo esto gracias a que por primera vez estos dibujos gigantescos han sido cartografiados con el uso de drones.

Asimismo, se ponen a disposición de los visitantes lentes de realidad virtual que les hace ver y sentir que están efectuando un sobrevuelo sobre las Líneas de Nazca.

La exhibición consta de unos 200 objetos —muchos de los cuales se muestran por primera vez fuera de Perú— y entre ellos Fux destaca piezas de cerámica que reflejan “un nivel artístico más alto que el que alcanzaron luego los incas y comparable al de los griegos clásicos”.

Además, ninguna otra cultura pre-inca dejó tal calidad y variedad de instrumentos musicales, ni un trabajo textil tan avanzado: “no existe otro lugar del mundo donde se hayan creado piezas tan finas y que se conserven tan bien”.

“Estamos ante los tejidos más bellos del mundo de la arqueología”, asegura el experto.

La exposición tiene la particularidad de ser la primera que se hace sobre arqueología peruana en colaboración directa con instituciones culturales de Perú, que han prestado la mayoría de las piezas que se exponen, en tanto que una pequeña parte proviene de coleccionistas privados de ese país.

Ha contribuido igualmente a este proyecto el Centro Nacional de Arte y Exposiciones de Alemania, en Bonn, donde la exposición podrá verse a partir del próximo mayo.

“Los nazca desarrollaron una cultura muy compleja, llena de rituales extraños a nuestras costumbres, así como una creación artística que está entre las mas refinadas de la arqueología mundial”, resume finalmente Fux, a quien la pasión por la arqueología le nació durante un viaje en bicicleta que hizo los Andes peruanos cuando tenía veinte años.

Desde entonces, su interés no hace más que aumentar en torno a la cultura Nazca, sobre todo a medida que crece el conocimiento sobre ella, que entre otras cosas ha llevado a dejar de lado la teoría de que las Líneas de Nazca tenían un uso astronómico.

La tesis de que servían para la realización de rituales religiosos gana cada vez gana más autoridad.

(EFE)

https://peru.com/actualidad/otras-noticias/presentan-suiza-mayor-exhibicion-sobre-cultura-creadora-lineas-nasca-noticia-552778

No hay comentarios: