martes, 2 de enero de 2018

Un día como hoy hace 101 años nació Manasses Fernández Lancho

UN NASQUEÑO COMO POCOS

RESEÑA BIOGRAFICA

Manassés Isidoro Fernández Lancho, Nació en el entonces pequeño distrito de Nasca, un 2 de Enero de 1917, sexto hijo de Don José Ismael Fernández Pacheco y de Doña Isidora Antonia Lancho Cabrejas.

Sus primeras letras las recibió en su tierra natal, en el Preceptorio primario de Nasca, para luego culminar los dos últimos años (4to y 5to) en el anexo San Miguel, perteneciente al Colegio San Luis Gonzaga de Ica, culminando con éxito este primer nivel.Los estudios secundarios también los hizo con muy buenas calificaciones en el Colegio San Luis Gonzaga.

Su gran acuciosidad e inteligencia eran reconocidas por sus maestros, pero también su disposición a la palomillada y las bromas, siendo éste motivo para llamadas de atención de sus padres; el “enano” tal como era su apodo en el colegio según su propia confesión escrita por el en su obra anecdotario “San Luisianicas”; era un joven bastante inquieto y bromista, pero también de carácter fuerte y muy inclinado a la investigación.

Ingresó a la Escuela Superior – Pre - Médicas 1º y 2º, en la Facultad de Ciencias Biológicas, Físicas y Matemáticas de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresando en 1945.Siendo elegido Secretario General del Centro de Estudiantes de Medicina de San Fernando, Logrando su grado de Bachiller de Medicina, el 26 de Julio de 1946, y de Médico Cirujano, también en ese mismo año con la Tesis “La Enfermedad de Hashimoto o Estruma Linfomatoso”donde hace una escrupulosa descripción de los tres primeros casos en el Perú y de los siete primeros en el mundo.

En 1948 contrae matrimonio con la dama nasqueña Doña Olga Ancaya Guerra, con quien tiene sus hijos José Gregorio y Olga Lucila Fernández Ancaya. En su multifacética vida, se dedicóprimero a su profesión de Médico, Doctorándose en Medicina en la UNMSM, el 15 de Diciembre de 1971, y luego a la docencia, a la investigación científica, a la literatura histórica, antropológica, y socio cultural, la protección medio ambiental, zoológica, biológica, entre otros quehaceres, teniendo una activa vida social e institucional.
En 1988 el Gobierno Peruano le otorga las “Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta”, a petición de Rectores y Ex Rectores de varias Universidades Nacionales y varios investigadores e Intelectuales muy connotados del país, al conocerse su inmensa labor anónima que venía realizando a través de años en diversos campos de la ciencia, biología, botánica, zoología y la conservación y su difusión literaria.

“Manacho” como lo llamaban sus allegados era un hombre sencillo y de sonrisa fácil; cada conversación con él, era una cátedra, mucho le interesó su pueblo, sus raíces, sus coterráneos eran sus hermanos, de espíritu juguetón y vivaz, muy amigo de todos, sobretodo de los jóvenes a quienes imbuía con las tradiciones, la historia y de la benignas propiedades particulares de nuestro suelo y mar nasqueño, era un verdadero amante de la vida, por eso la protegió en todas sus formas, era un soñador empedernido, de un mundo mejor, era simplemente “Un Maestro”

Manassés el hijo de Nasca, pasó a la eternidad un 18 de diciembre del 2003, como a él le gustaba, sorpresivamente, aunque algunas veces lo anunciaba cuando dejaba Nasca, despidiéndose con un: “no sé si regresaré”

A petición propia, sus cenizas se esparcieron en el Mar que tanto disfruto y amó; y una parte de ellas reposan en el Mausoleo familiar en Nasca, al lado de sus padres.

HOJA DE VIDA

TÍTULOS Y GRADOS

Bachiller en Medicina: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 26 de Julio de 1946.

Médico Cirujano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 26 de Julio de 1946.

Doctor en Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), 15 de Diciembre de 1971.

POST GRADO

Universidad de Michigan EE.UU.: Becado por la Fundación Kellogg, 1947-1948.

Universidad de Indiana EE.UU.: Becado por Fundación Kellogg, 1961-1962.

Universidad del Valle, Cali Colombia: Abril y Mayo de 1963.

Universidad de Sao Paulo, Brasil, Invitado por el Gobierno de Brasil en intercambio Cultural, 1964.

Fundación UrasenkeKyoto - Japón, con el auspicio del Excmo., Señor SoshitsuSen XV - Gran Maestro de la Ceremonia del Té.

DOCENCIA

Jefe de Prácticas de Anatomía Comparada - Facultad de Ciencias Biológicas, Físicas y Matemáticas de la UNMSM, 1943-1944.

Jefe de Prácticas de Cirugía Experimental 1943- 1944

Jefe de Prácticas de Embriología Humana, Facultad de Medicina de San Fernando, UNMSM, 1945-1946

Profesor (Categoría B) de Embriología de la Facultad de Medicina de San Fernando, UNMSM, 1945-1950 (primer periodo)

Profesor de Embriología de la Facultad de Medicina de San Fernando UNMSM, (Profesor Contratado 2o. periodo) 1961- 1968

Profesor Fundador y Organizador del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Federico Villarreal (UNFV) como Profesor Principal de Embriología, Histología y Genética, 1969-1983

Profesor Fundador y Organizador del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la Univ. Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 1963. Ese mismo año dicta los cursos de Embriología, Histología y Citogenética en esta Universidad

Profesor en el Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Perú, 1962-1963

Invitado a participar en el dictado del Curso de Post Grado para profesores de Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo 1962

Jefe, del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UNFV, 1968-1970

Director del Programa Académico de Medicina de la UNFV, 1974-1975

Vice-Rector Administrativo de la UNFV, 1976

Jefe del Departamento de Ciencias Básicas del Programa Académico de Ciencias Médicas, UNFV, 1977-1981

Retiro el 13 de Octubre de 1983 como Profesor Emérito de la Universidad Nacional Federico Villarreal

ACTIVIDAD MÉDICO ASISTENCIAL

Medico asistente de cirugía del Hospital San Juan de Dios del Callao 1946-1947

En 1950 es enviado por el Ministerio de Salud Pública como director de 1a Campaña de Erradicación de la Fiebre Amarilla en la Región dé Chanchamayo.

Director del Hospital de Palúdicos de la Merced - Chanchamayo 1950-1953

Director del Hospital Zonal, la Merced Chanchamayo, 1954-1961

Director Técnico del Hospital de Perené - Pampa Waley (Colonia de Perené) 1951 – 1961

Director Técnico ad honoren de la Compaña de Erradicación de la Malaria en la Selva Central 1953 – 1955

Médico de Sanidad Internacional del Aeropuerto Jorge Chávez 1963 -1971

SOCIEDADES E INSTITUCIONES Y ACTIVIDADES CIVILES

Secretario General del Centro de Estudiantes de Medicina de San Fernando de la UNMSM, 1945-1946

Alcalde del Consejo Distrital de Chanchamayo - La Merced, 1953 -1956

Organiza la Primera Cooperativa de Bienes y Servicios de Chanchamayo

Presidente del Comité pro - creación de los Bomberos de Chanchamayo.

Miembro de la Compañía de Bomberos de Chanchamayo, con grado de Teniente de Mangas.

Presidente Fundador del Rotary Club de Chanchamayo - La Merced, 1963

Organizador y Promotor de la fundación del Rotary Club de Nasca - 1964

Presidente del Rotary Club de Miraflores, 1973-1974

Presidente de OIDETUR-PERU, 1983-1984 Organización Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Turístico

Instituto de Cardiología del Perú, Miembro Activo

Sociedad Peruana de Anatomía, Secretario – Fundador

Sociedad Zoológica del Perú, Secretario y Vicepresidente. Creada para apoyar la crianza y ambientación de animales en extinción, criados y regresarlos a su hábitat. Tiene como proyecto la implantación de especies en los Acueductos de Nasca.

Circuito de Periodistas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Lima - Callao, Presidente Fundador

Presidente del Frente Ecológico Peruano (Presidencia Colegiada). La labor más reconocida en su persona es la lucha por la defensa del Medio Ambiente. La ecología es una de sus pasiones, es así como trabajó muchos años al lado del Dr. Benavides en defensa de la Taruca y Oso de Anteojos Labor que fuera reconocida por la GREEN PEASE y sea invitado a pertenecer a la tripulación del "RainbowWarrior", que vino a defender a la ballena contra su extinción.

Director del Instituto Peruano de Ofidiología UNFV.

Miembro honorario del Departamento de Anatomía de la Universidad de Indiana.

Miembro fundador de la Sociedad Peruana de Histoquímica.

Fundación de Pueblos. Funda los pueblos de Sanshiriu y Huachiroque y la elevación a la categoría de Distrito del Pueblo de San Luis de Shuaro.

DISTINCIONES

Profesor Honorario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Profesor Honorario del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Indiana (Indianápolis EE.UU.).

Socio Honorario del Instituto de Planificación y Urbanismo del Perú.

Diploma y Medalla de Oro del Consejo Provincial de la Merced Chanchamayo, por servicios distinguidos y como hijo predilecto de la región.

Diploma Hipólito Unánue (Mención Honrosa), por trabajo científico en su Tesis Doctoral, 1972.

Diploma y Medalla de Oro como Profesor Principal concursado de la UNFV, 1980.

Diploma y Medalla de Oro por servicios a la docencia y a la Patria, UNFV, 1983.

Diploma y Medalla de Oro como Profesor Emérito de la UNFV, 13 de Octubre de 1983.

PRODENA: Pro Defensa de la Naturaleza. Le entrega un diploma y a través del cual le expresa su agradecimiento por su aporte en la conservación de los recursos naturales renovables del Perú Mayo 1977.

MEDALLA CERES en 1987, la FAO, le concede la MEDALLA CERES por su investigación de la Pituca (Colocasia esculenta) en la obtención de harina como sucedánea de la harina de trigo, y en forma natural para el uso doméstico en reemplazo de la papa, yuca, camote.

CONDECORACIÓN CON LAS PALMAS MAGISTERIALES EN EL GRADO DE AMAUTA 1988, Cuando comienza a ser reconocida la tremenda labor anónima que venía realizando, el gobierno le otorga las PALMAS MAGISTERIALES EN EL GRADO DE AMAUTA a solicitud de Rectores y Ex Rectores de varias Universidades Nacionales y varios distinguidos investigadores e intelectuales del Perú.

Condecoración de la Municipalidad Provincial de Nasca, en Mérito al Valor Cívico. Enero 1994.

Condecoración con la medalla del 59 Aniversario de la Creación de la Provincia de Nasca; en su condición de Hijo Ilustre. Enero del 2000.

Condecoración con la medalla SESDIS. Servicio Social del Director; como hijo ilustre de la Provincia de Nasca. Noviembre del 2001.

Gran Logia del Perú nombra a Biblioteca y a la sala de Internet MANASSES FERNANDEZ LANCHO (2004).
VISITA AL JAPÓN (2001)

Nombramiento por el Emperador Hiroito: "Ministro de Artes Finas y Filosofía, per vita"

La Fundación Urasenke, Kioto, Japón, con el auspicio del Excmo. Señor SosritsuSen XV- Gran Maestro de la Ceremonia del Té, lo invita a visitar distintas universidades del Japón y apreciar los avances en acuicultura, marina y dulceacuícola.

ASISTENCIA A CONGRESOS, SEMINARIOS Y CURSOS

Extranjeros:

Asociación de Anatomistas Americanos, Winsconsin USA, 1947.

Segundo Simposio de Animales Ponzoñosos, Sao Paulo, Brasil, 1963.

Congreso Mundial de Asociaciones no Gubernamentales, sobre Derechos Humanos y Discriminación Racial, Ginebra 1968.

IV Congreso Panamericana de Pueblos Indígenas del Cono Sur, Cuzco - Perú, 1980.

Nacionales:

Univ. Nacional de Trujillo, Curso Práctico de Embriología para Graduados, (Febrero 1964).

Sociedad Peruana de Anatomía, Ira Jornada Peruana de Anatomía, Secretario (1965).

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela de Graduados - Fisiología Endocrina de Reproducción (Marzo 1965).

UNFV - Seminario de Neurología, Profesor Invitado (1966).

UNMSM, Facultad de Medicina, Escuela de Graduados - Diabetes Mellitus (Curso) Ponente, 1966.

UNMSM, Facultad de Medicina, Escuela de Graduados, Nefrología Pediátrica (Curso) Ponente, 1967.

UNMSM, Facultad de Medicina, Escuela de Graduados, Medicina Tropical (Curso) Ponente, 1967.

UNMSM, Facultad de Medicina, Escuela de Graduados, Mortalidad Perinatal, Ponente, 1968.

UNMSM, Facultad de Medicina, Escuela de Graduados, Vías Biliares -Ponente, 1968.

UNMSM, Facultad de Medicina, Escuela de Graduados, Emergencias en Obstetricia y Ginecología, Ponente.

Sociedad Peruana de Genética Médica; 1er. Simposio, asistente – Ponente.

UNFV, Curso de Extensión de Folklore Peruano, Asistente Ponente, 1973.

Fórum, Amazonía Conquista del Presente, Colegio de Arquitectos del Perú, Conferencias.

UNFV - Curso de Actualización de Enfermedades Reumáticas - Miembro Honorario.

Instituto de Planificación y Urbanismo - Curso de Enseñanza Avanzada en Urbanismo.

Primer Encuentro de Movimientos Indios de Sur-América - Delegado de Honor. - UNFV - Curso de Alto Nivel - Medicina Rural - Ponente,(1982).

UNFV - Centro Federado de Estudiantes de Medicina - Por valiosos servicios prestados en la formación de profesionales médicos.

Sociedad Ítalo-Peruana de Medicina y Cirugía - Segundas Jornadas - Miembro Activo.

1er Seminario de Educación Alimentaria y Nutricional en el Perú.

1ra Convención de Docentes de la UNFV

PUBLICACIONES

Libros y Folletos:

SAN LUISIANICA. Anecdotario Estudiantil. Editorial Minerva, 1960.

Introducción al Estudio de los Cariotipos - 1,000 Separatas Revista de la Sanidad de Policía - Vol. 26, Julio - Diciembre 1966. Números 4-6.

Importancia de la Pituca para la Alimentación Humana. Dirección Universitaria de Proyección Social UNFV, Editorial UNFV, Lima-Perú, 1960.

La Eméritaanáloga en las Prácticas de Laboratorio. Dirección Universitaria de Investigaciones UNFV, Editorial UNFV.

Equipo Antiponzoñoso de Emergencia. Centro de investigaciones de Ciencias Naturales UNFV, Editorial UNFV, Lima-Perú, 1972 (co-autores: Ricardo Pasco Chávez y Francisco G. La Rosa).

Los Dibujos de las Pampas de Nasca: Trabajo Preliminar. Ediciones Prensa Peruana, Lima-Perú, 1971-1976.

Brujería, Curanderismo y Medicina. Dirección Universitaria de Proyección Social UNFV, Editorial UNFV, Lima-Perú 1985.

Nasca en Anécdotas, Manassés Fernández Lancho (2,000) 131 págs, Edt. CECOSAMI, Lince, Lima- Perù.

Aislamiento de Hongos Demataceos en Lima y Playas Cercanas (Coautor). - Dirección Universitaria de Investigaciones UNFV, Editorial UNFV, Lima-Perú.
Escritura Incaica. Dirección Universitaria de Proyección Social UNFV, Editorial UNFV, Lima-Perú, 2002.

Artículos:

Estudio del Ofidismo en Chanchamayo - Monografía, 1953.

La Enfermedad de Hashimoto o Estruma Linfomatoso. (Descripción de los 3 primeros casos en el Perú dentro de los 7 primeros del mundo). Tesis de Bachiller en Medicina, 1946.
Ofidismo y Terapia _Calcica - Tesis Doctoral, 1971.

Gluconato de Calcio y Mordedura de Serpientes, 1953

La Colocasia esculenta (Pituca), en la alimentación Humana.

Eméritaanáloga y su aplicación en el laboratorio.

Industrialización del Cormo de la Colocasia esculenta (Pituca) para Fines Alimenticios, UNFV, 1973.

Estudio de Recursos Dulce-Acuícolas y Limnológicos en Yarinacocha (Pucallpa) publicado por el Instituto de Planificación y Urbanismo del Perú, 1981.

Estudio del Ronsoco y su aplicación como recurso pecuario. Publicado por el LPY del Perú.

Cultivo de Leucocitos en el Alantoides del Huevo de Gallina. Revista de la Dirección Universitaria de Investigación de la UNFV (1983).

Estudio de Granjas de Ostricultura en Ancud-Chile: Informe al Señor Rector de la UNFV.

Estudio de Granjas de Mitilicultura en Putemun - Isla de Chiloe – Chile.

Estudio de Criaderos de Centellas en Punta Arenas - Estrecho de Magallanes-Chile (1972).

Trabajo de Campo - Siembra de Machas (Mesodermadonasea) en el Litoral Limeño.

Hoja de Vida preparada por los Dres. Ricardo Pasco Chávez (II Promoción FMHU-UNFV) y Francisco G. La Rosa (I Promoción FMHU-UNFV) y José Carlos Bustos Montoya.

Reseña biográfica: José Carlos Bustos Montoya.

1 comentario:

Ramisal dijo...

En: "Nombramiento por el Emperador Hiroito: "Ministro de Artes Finas y Filosofía, per vita""
¿El 124°. emperador de japón Hirohito, nombro personalmente a Manasses?