sábado, 1 de julio de 2017

Cultura y Eventos : Textiles conservados de Cahuachi y encontrados en las décadas del 80 y 90 se exhiben por primera vez en el MALI

Textiles conservados de Cahuachi se exhiben por primera vez en el MALI :

El Museo de Arte de Lima - MALI ha culminado la conservación de cinco textiles procedentes de Cahuachi, centro ceremonial de la cultura Nasca, que fueron cedidos temporalmente al MALI como préstamo por el Museo Didáctico Antonini para formar parte de la gran exposición “Nasca”. Esta es la primera vez que los tejidos se muestran al público desde su descubrimiento hace más de quince años.

Como parte de las labores de excavación, en el sector Y15 de este centro ceremonial se hallaron dos mantos de casi tres metros de longitud cada uno, y un tejido en red de casi un metro y medio de largo; doblados dentro de una olla de cerámica que fue enterrada ritualmente en una estructura arquitectónica. Los mantos fueron confeccionados utilizando paños de algodón de color entero, unidos por una banda decorativa central de fibra de camélido decorada con diseños de personajes y animales marinos y terrestres; el tejido en red fue elaborado en fibra de camélido y decorado con bordados que muestran a seres míticos antropomorfos.

Dentro de un hoyo en el sector Y16, junto a otras prendas femeninas, se hallaron las piezas restantes, conformadas por un paño de algodón de casi un metro y medio de largo y un vestido. Ambos fueron decorados con figuras de aves pintadas sobre la tela, y en donde se muestran a estos animales comiendo plantas, batracios, insectos, e incluso miembros superiores de seres humanos.

Los textiles fueron encontrados durante las décadas del 80 y 90 como parte de los trabajos de campo del Proyecto Nasca, dirigido por el arqueólogo Giuseppe Orefici, quien también está a cargo del Museo Didáctico Antonini, institución que alberga estas piezas.

La restauración de estos textiles, llevada a cabo por el Taller de Conservación y Restauración del Museo de Arte de Lima, permitirá que el público pueda conocer uno de los pocos tejidos Nasca procedentes de excavaciones arqueológicas, incluyendo un vestido nunca antes visto.

(MALI)

1 comentario:

Fernando Moura dijo...

Caro amigo! Soy periodista brasileño a camino de Nazca para un reportaje especial sobre las Líneas. Busco contacto contigo, pero no encuentro. Podrías contactarme en femoura.fotojornalismo@gmail.com?

Gracias y abrazos,
Fernando Moura