martes, 3 de enero de 2017

Así nació Nasca ( por el prof. Josué Lancho Rojas )


¡ASI NACIÓ NASCA!

( por Josué Lancho Rojas )

Estando muy próximas las celebraciones por la elevación de Nasca a la categoría de Provincia,es mi deseo volver a publicar después de muchos años, esta composición literaria,que solo busca que los nasqueños la aprendan y la hagan suya y la difundan con orgullo.

¡Así nació Nasca!

Cuenta la Biblia,que el mundo fue construido por Dios y su ejército celestial en 6 días y 6 noches,y que el séptimo día fue dedicado al descanso por mandato divino. Pero lo que no cuentan las sagradas escrituras es que cuando Dios y su ejército celestial se disponían a descansar,fueron interrumpidos por el arribo de un Arcángel que llegaba con una mala noticia...pero....¿Qué había. pasado?...¡Habían sobrado en el almacén del cielo muchos elementos empleados en la formación del mundo!.

Ante esta infausta noticia todos los Ángeles y Arcángeles se miraban unos a los otros y se preguntaban asombrados:

¿Qué haremos con tanta arena y esas grandes rocas?

¿Qué haremos con tantos minerales y desiertos?

¿Qué haremos con esos valles,con tantos chaucatos y picaflores? y

¿Qué haremos con esos puquiales de aguas cristalinas y encantadas?.

En ese preciso instante ingresó el todopoderoso contrariado y muy preocupado por tan grave error de cálculo que pondría en duda su poder divino e inmediatamente llamó a su Arcángel mensajero y le ordenó muy seriamente,que al instante recorriese el mundo y se fijara donde depositar tanto material.

Después de volar por todo el orbe,el Arcángel regresó al cielo y comunicó a Dios que ya había encontrado el lugar indicado...¡Este se encontraba ubicado en la costa central y occidental de América del Sur !. Inmediatamente el todopoderoso dio la orden que todos los ángeles y arcángeles cargasen los elementos ubicados en los depósitos del cielo y partiesen a dejarlos en el lugar encontrado. Y es así que cuando estaban volando por aquí,empezaron a arrojar desde el aire el pesado cargamento.

Primero,arrojaron millones de piedrecillas que al caer dispersas en la tierra, se diseminaron y dieron nacimiento a estas inmensas pampas,sin sospechar que con los siglos se iban a convertir en LAS PAMPAS MAS FAMOSAS DEL MUNDO.

Bajaron un poco más y lanzaron gran cantidad de rocas,que al estrellarse contra el suelo formaron así los contrafuertes cordilleranos que nos rodean,sin sospechar que en sus entrañas se hallaban RICAS VETAS DE ORO Y COBRE,con las cuales harían sus alhajas todos los ricos y pobres del mundo.

Cuando se dirigían hacia el mar, se les escabulleron de las manos las bolsas más pesadas,que al caer incrustadas en los cerros formaron LAS MINAS DE MARCONA,que son hasta hoy los yacimientos ferruginosos más grandes de Sudamérica.

Ya de retorno hacia el cielo,los Ángeles y Arcángeles embriagados de alegría por la labor cumplida,empezaron a jugar lanzándose unos a los otros los sacos de arena blanca y fina,que al ser arrastradas por las "Paracas" del desierto,.hicieron que Nazca increíblemente un hermoso CERRO BLANCO,considerado como LAS DUNA MAS ALTA DE AMÉRICA.

Casi al terminar el día y cansados por tan largo viaje,estos seres celestiales quisieron sellar su gran obra con una pincelada de oro,para ello dibujaron en el espacio un bello Arco Iris uniendo dos quebradas,debajo del cual pintaron iros y valles,resaltando entre ellos las aguas cristalinas y encantadas de los PUQUIOS, donde chillaban de alegría los Chaucatos y volaban graciosamente los picaflores.

¡FUE ASÍ SEÑORES,COMO NACIÓ ESTA TIERRA BENDITA LLAMADA NASCA!...que agradecida por tantos tesoros donados por Dios,sus pobladores le pidieron suplicantes que les enviase dos Santos guardianes para protegerlos contra el mal y LA ENVIDIA DE OTROS PUEBLOS; Dios sin dudarlo dos veces escogió dentro de sus altares al APÓSTOL SANTIAGO y a la VIRGEN DE GUADALUPE, quienes hasta hoy nos protegen en su regazo,tal como lo hacen contigo los nasqueños, tendiéndote fraternalmente los brazos.

No hay comentarios: