lunes, 3 de octubre de 2016

Cultura y Eventos : Satélite PerúSat-1 muestra los daños en antiguos geoglifos de la Cultura Nasca / Periodistas realizaron romería

Líneas de Nasca: Satélite PerúSat-1 muestra daños en antiguos geoglifos :

Coronel FAP Edgardo Barrueto señala que enviarán las fotografías al Ministerio de Cultura para que las analice y tome medidas.

Tras dos semanas de lanzamiento del primer satélite peruano PerúSat-1, el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) mostró las primeras fotografías de su fase de calibración tomadas en diferentes zonas del país, que muestran la real magnitud del daño sufrido en las Líneas de Nasca, así como la tala ilegal de árboles cerca al aeropuerto de Madre de Dios.

DAÑO. “Recibimos un total de 300 imágenes al día que son monitoreadas por un equipo de ingenieros peruanos durante las 24 horas”, comenta el coronel FAP Edgardo Barrueto, quien manifestó su preocupación por lo que las primeras imágenes llegadas del PerúSat-1 muestran.

“Hemos visto como están dañadas las Líneas de Nasca por culpa de los vehículos que entran de manera irresponsable a la zona arqueológica. Estas fotografías serán remitidas al Ministerio de Cultura para que haga un análisis y tome medidas”, dijo.

A este atentado contra el patrimonio cultural, se suma la depredación de los recursos naturales en la selva. “Asimismo, hemos podido observar que en los alrededores del aeropuerto de Madre de Dios se viene ejerciendo la tala ilegal de árboles.

“Toda esta información se enviará a los ministerios correspondientes”, finaliza el coronel Barrueto, no sin antes mencionar que estas fotografías se realizaron en zonas donde se puede probar toda la capacidad de observación del satélite submétrico.


FOTOS. En cuanto a la posibilidad de que el público pueda acceder a las imágenes, el coronel FAP Edgar Guevara indicó que “estarán al alcance de entidades del Estado, universidades debidamente registradas y de la ciudadanía, aunque se elaborará un catálogo especial una vez aprobada su reglamentación, ya que no podemos mostrar todos los registros que nos llegan por medidas de seguridad nacional”.

ALGO MÁS. Un total de 27 especialistas peruanos se encargan de monitorear las imágenes y que el satélite se encuentre en perfecto funcionamiento.

( Correo )

PERIODISTAS NASQUEÑOS VISITARON TUMBAS DE COLEGAS FALLECIDOS.

( Miguel Antonio Luque Urpe )

No hay comentarios: