martes, 4 de octubre de 2016

Cultura : Trasladan piezas arqueológicas de institución educativa a Museo de Ica

Trasladan piezas arqueológicas de institución educativa a Museo de Ica :

Abandonadas desde el sismo de 2007. Colegio no es reconstruido, pese a que pasaron 9 años ya. Congresista envió carta al GORE.

epresentantes del Museo Regional de Ica llegaron ayer a la Institución Educativa Ricardo Palma para la recuperación de piezas arqueológicas que se encontraban en estado de abandono.

La respuesta del Ministerio de Cultura fue casi inmediata, tras la visita del congresista de la República Miguel Ángel Elías Ávalos al colegio para corroborar la cruda realidad en el que se encontraba sumergido tras el terremoto del 15 de agosto del año 2007.

En dicha institución se encontró huacos, cráneos y una momia de la Cultura Ica. Estas permanecían en el segundo nivel del colegio desde hace muchos años y ninguna autoridad intervino para velar por la conservación de las valiosas piezas preincas.

CUIDADO. Desde hace varios años, en la I. E. Ricardo Palma del distrito de Tate recaía la responsabilidad del cuidado y conservación de estos vestigios y, pese a que se conocía de la condición precaria tras del terremoto, las autoridades no optaron por trasladarlas a un lugar más seguro para conservarlas.

Durante el traslado de ayer estaban presentes los representantes del Ministerio de Educación y del Misterio de Cultura, responsables de las piezas arqueológicas, que además hicieron un inventario de todo lo que encontraron.

Julio Donayre Benza, abogado de la Subdirección del Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad del Museo Regional de Ica, también estuvo en el traslado de las piezas arqueológicas y evitó dar mayores detalles sobre el estado en que se encontraban.

A su turno, la arqueóloga Yanet Gutiérrez Uchuya fue la responsable de supervisar y verificar el estado de conservación y la evaluación de cada uno de los patrimonios históricos.

También supervisó el traslado de cada pieza desde la I. E. Ricardo Palma hasta el Museo Regional de Ica, donde permanecerán y se brindará el cuidado adecuado para su conservación.

Entre tanto, el legislador Miguel Ángel Elías Ávalos destacó la inmediata respuesta del Ministerio de Cultura para poner a buen recaudo las piezas.

RECONSTRUCCIÓN. Sobre la infraestructura dañada del colegio, dio a conocer que ha enviado una carta al Gobierno Regional de Ica para que le informe por qué no hay un proyecto de reconstrucción en esta institución, a pesar de conocer que dos pabellones sufrieron graves daños en el terremoto del año 2007.

Finalmente, el director del plantel, Roger Antayhua Rondinel, estuvo de acuerdo con el traslado de las piezas arqueológicas al Museo Regional de Ica, pero pidió que sean devueltas una vez que la infraestructura de su institución sea reconstruida.

( Correo )

No hay comentarios: