sábado, 6 de agosto de 2016

Cultura y Turismo : Repararán daños en patrimonio cultural de Paracas / Arqueólogos darán pautas para remediación de daños

El Candelabro: Repararán daños ocasionados en patrimonio cultural de Paracas :

SERNANP abrió proceso administrativo sancionador. Las cuatro personas que fueron intervenidas por ser responsables de los daños quedaron en libertad.

“Los cuatro intervenidos la tarde del último sábado por haber ingresado a una zona intangible, a pocos metros de la enigmática figura de El Candelabro en la Reserva Nacional de Paracas (RNP), fueron liberados y seguirán un proceso administrativo sancionador”, informó el jefe de la RNP, Juan Carlos Heaton Alfaro.

Los liberados Erick Hare Bedoya, César Ignacio Peschiera Villagarcía, Samuel Possa Oliva y José Miguel Escovit Toce, en la presente semana, deberán realizar trabajos para nivelar el suelo y realizar la restauración de los daños ocasionados al paisaje natural para devolverlo a su estado anterior bajo la supervisión del Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Se conoció que ayer el personal del Ministerio de Cultura y SERNANP iniciaron las evaluaciones de los daños ocasionados cerca a El Candelabro, lo que permitirá aplicar la sanción correspondiente a los responsables de estos hechos.

Según se informó, el SERNANP también abrió un procedimiento administrativo sancionador y la denuncia respectiva a los intervenidos por constituir este impacto “un acto ilegal contra el patrimonio natural y cultural” de uno de los humedales de importancia internacional reconocido por la Convención de Ramsar.

RUTAS AUTORIZADAS. Es importante señalar que el SERNANP cuenta en la Reserva Nacional de Paracas con rutas autorizadas para el tránsito de vehículos, las mismas que determinan los puntos de acceso limitado a los visitantes. En ese aspecto, se viene trabajando en alianza con el Plan COPESCO Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para ampliar su señalética en el área natural protegida.

ATENTADO. El SERNANP condenó el atentado perpetrado el último sábado por los visitantes contra la Reserva Nacional de Paracas, cuando se desplazaban en dos camionetas, una cuatrimoto y un auto sobre una zona de uso directo cercana a “El Candelabro”.

“Es una intervención muy oportuna del personal guardaparque y la Policía de Turismo porque de lo contrario los daños hubieran sido mayores. Se han hecho las diligencias preliminares y se hizo la denuncia respectiva. El personal del Ministerio de Cultura realizará la evaluación de daños para determinar la gravedad de estos; es lamentable que turistas nacionales hayan hecho esto en una zona intangible y de ingreso prohibido”, explicó Juan Carlos Heaton Alfaro.

( Correo )

El Candelabro: Arqueólogos darán pautas para remediación de daños en Paracas
En la zona intangible de “El candelabro”. Arqueólogo Jhonny Isla, del Ministerio de Cultura, arribará a Pisco para guiar la restauración.

Por mar y tierra se realizó la evaluación de daños ocasionados por cuatro jóvenes en la zona contigua a la enigmática figura El Candelabro de la Reserva Nacional de Paracas (RNP).

La directora regional de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Ica, Lic. Ana María Ortiz de Zevallos Madueño, dijo que los profesionales del Ministerio de Cultura realizaron la evaluación de los daños cerca a esta figura y deberán ser restaurados previas pautas que indicarán oportunamente.

En las próximas horas estará llegando el arqueólogo Jhonny Isla, del Ministerio de Cultura, quien a pesar de estar de vacaciones vendrá a Pisco para realizar una nueva evaluación y, posteriormente, dar las indicaciones necesarias para la restauración de los daños ocasionados al paisaje del patrimonio natural y cultural.

El CANDELABRO. Las huellas de los vehículos, divisadas desde el mar pisqueño, distorsionan la imagen de El Candelabro. A la distancia parecen unos “garabatos”. “Estos se notan claramente a la distancia”, informó Ortiz de Zevallos Madueño.

Por su parte, el jefe de la RNP, Juan Carlos Heaton Alfaro, dijo que ante este tipo de hechos es preciso que las personas que ingresan a la Reserva Nacional de Paracas observen cuidadosamente las indicaciones del personal guardaparque a fin de que no sucedan hechos como el ocurrido el pasado fin de semana.

A su vez, el Ministerio de Cultura condenó lo que consideró “atentado” contra el patrimonio cultural y natural del país y demandó a los peruanos y extranjeros a “participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural”.

CUIDADO. La institución hizo un llamado a denunciar “cualquier acto o a cualquier persona que atente contra la integridad e intangibilidad de las zonas protegidas por el Estado” peruano.

“El Ministerio de Cultura se encuentra en coordinaciones con el Sernanp a fin de proporcionar el apoyo técnico pertinente para revertir los daños materia de esta denuncia”, señala el comunicado del sector.

La zona afectada está a 500 metros de El Candelabro.

( Correo )