lunes, 25 de julio de 2016

Cultura : La Villa de Santiago de Nasca fue fundada un día como hoy por el curaca García Nanasca en los linderos de los siglos XVI y XVII



1044 [1052]

CIVDAD

Esta dicha uilla llamada Sanctiago de la Nasca, esta dicha uilla se fundó en tienpo del uirrey don Luys de Uelasco, cauallero del áuito del señor Sanctiago. Y los fundó el cacique prencipal que fue de la dicha uilla don García de la Nasca y metió en pocición y fundó y fue patrón del conuento del señor San Agustín y metió a los dichos españoles en la dicha uilla, el qual está entablado.

Y tiene caualleros y bezinos, moradores y soldados cristianícimos, seruidor de Dios y de su Magestad. Y tiene juridición esta dicha uilla y la aldea del engenio y la aldea de Hacari, yndios de Sanctiago de Hacari Hanan y Lurin y Uayuri, Pallpa.

Y tiene lo mejor del uino de todo el rreyno comparado con el uino de Castilla, uino dorado, clarícimo, suaue, holoroso y de las hubas como mollares. Y las dichas mollares blanquícimos, tamaño como cirgüelas. Y tienen trato del uino, de la comida, pan y uino, abundancia y poca agua y tiene carne de sobra.

Y pasa por ella el camino rreal para Potocí y Cuzco, Ariquipa, tierra de buen tenple y de mucha fruta y de la cierra la cordelera acuden y traen todo lo nesesario, gente de pas y bien criados, umildes.

Y tienen caridad, amor de prógimo, temor de Dios y de la justicia y de su Magestad. Y tiene su puerto de la uenida de Limar por la mar. Y pasan por ella mucha gente y por la uilla mucha rregua y correón y despacho de su Magestad, gente de pas, noblícimos desta uilla de la Nasca.

DATOS SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE SANTIAGO DE LA NASCA, POR EL CRONISTA HUAMÁN POMA DE AYALA (escrito tal como figura en el texto del mencionado cronista).

ES JUSTO Y NECESARIO CELEBRAR, NASCA FUNDADA COMO VILLA TENDRÍA ENTRE 410 Y 420 AÑOS DE EXISTENCIA :

El gobierno del Virrey Don Luis de Velasco -según conversamos con el historiador nasqueño Josué Lancho Rojas- fue entre 1596 y 1606. La fecha corresponde a Santiago apóstol un día como hoy 25 de julio de uno de los mencionados años entre los linderos de los siglos XVI y XVII.

Es derecho y obligación de nuestras autoridades y población celebrar la fundación de nuestra Villa de Nasca.

Recordemos que se celebra la elevación a provincia en el mes de enero y otra fecha de gran importancia es la fiesta patronal de septiembre. No obstante pasamos por alto esta fecha en que debe ser homenajeado Don García Nanasca.

VIVA NUESTRA TIERRA.

( Miguel Oblitas Bustamante )