miércoles, 4 de mayo de 2016

Política : TC rechaza recurso de Alberto Fujimori y confirma 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer

Tribunal Constitucional rechaza recurso de Alberto Fujimori y confirma 25 años de prisión :

Seis magistrados contra uno rechazaron recurso del expresidente, siendo la decisión singular la de José Luis Sardón. Desde el fujimorismo aseguran que respetarán el fallo.

Los anhelos del expresidente Alberto Fujimori de que la justicia nacional anule la sentencia de 25 años de cárcel que le fueron impuestos por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y el caso de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, terminaron por desvanecerse.

Esto luego de que el Tribunal Constitucional (TC), por mayoría, declarara infundado el recurso de hábeas corpus, que presentó el exmandatario a fin de volver a ser juzgado por un nuevo tribunal.

Como se recuerda, en el 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo César San Martín e integrada por los vocales supremos Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, condenó a Fujimori por los delitos de homicidio calificado, lesiones y secuestro. Pero además el tribunal precisó que los crímenes por los que se le condenó constituyen para el Derecho Internacional Penal delitos de “lesa humanidad”.

PONENCIA. Precisamente, la ponencia del magistrado Carlos Ramos Nuñez, que resolvió declarar infundado el recurso de hábeas corpus planteado por Fujimori, tuvo el respaldo de los magistrados Manuel Miranda (presidente), Mariella Ledesma (vicepresidenta), Óscar Urviola, Ernesto Blume y Eloy Espinoza-Saldaña.

Según pudo conocer Correo, la citada ponencia se centra en dos aspectos. Respecto a la fundamentación basada en un fallo imparcial por parte del juez César San Martín por haber intercambiado correos electrónicos, consultando la sentencia con abogados extranjeros, se declara “improcedente” porque llegó a la conclusión de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no había encontrado ningún acto irregular cometido por el citado magistrado supremo.

LESA HUMANIDAD. El segundo aspecto, y el más importante para la defensa de Alberto Fujimori, hace referencia al calificativo de “lesa humanidad” que le otorga el tribunal a los delitos por los que fue condenado Fujimori.

Al respecto, se indica que la sentencia de 25 años “queda en los mismos términos, es decir dictada con los delitos de homicidio calificado, secuestro y otros; pero con una referencia a lesa humanidad”.

Es decir, lo de ‘lesa humanidad’ es una referencia que queda en esos términos, resaltaron las fuentes.

De esta manera, el TC ha terminado por consolidar la validez de una de las sentencias más mediáticas a nivel internacional en contra del expresidente Alberto Fujimori, que ya cumplió los 77 años.

SINGULAR. Sin embargo, quien no se adhirió al voto en mayoría fue el magistrado José Luis Sardón, quien se mostró en contra de la ponencia de Ramos Núñez.

Por ello, durante el debate del caso, Sardón anunció que redactaría su voto singular en los próximos días y apenas lo haga, el documento deberá ser distribuido a los despachos de los seis magistrados a fin de que conozcan su posición. Recién el próximo lunes o martes se estará difundiendo la sentencia final del caso.

APELARÁN. Tras conocerse la decisión del TC, el abogado William Paco Castillo anunció que en un eventual fallo en contra, recurrirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Penal Internacional de La Haya.

En conversación con Correo, Paco Castillo indicó que se enteró de la noticia cuando se encontraba visitando al expresidente en la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en Ate-Vitarte.

“Estuvimos escuchando la radio y cuando salió la noticia se sorprendió, ‘¿qué pasó?’. Me preguntó”, narró el abogado.

Contó que la sorpresa se generó porque ayer por la mañana presentó diversos documentos contestando a un pedido que le hizo el Tribunal Constitucional.

En ese sentido, indicó que si bien apelarían el fallo del TC, espera ser notificado con la sentencia, “pues esta debe estar motivada y tiene que fundamentar el porqué de la denegatoria”.

“Primero tiene que decir si es constitucional el que se haya colocado como declarativa la calificación de lesa humanidad”, señaló.

Y segundo, si es constitucional la consulta de los casos por parte de los jueces a terceras personas.

Pese a todo, indicó que más allá de la sentencia en contra, de ser cierto que uno de los magistrados votó a favor de la causa de su patrocinado, “ya ganaron”.

“Con un solo voto (a su favor) ya perdió esa situación de señalar que ese fallo (dada por la Sala de San Martín) fue imparcial porque se trata de un fallo en el que realmente se ve que era un tinglado armado y que no fue tan imparcial el juzgador”, concluyó.

ALIVIO PARA KEIKO. Tras conocerse el fallo del TC, diversos políticos se pronunciaron. Entre ellos, el humanista Yehude Simon, quien indicó que no se debe dar falsas esperanzas a Fujimori.

Asimismo, manifestó que esta decisión es favorable para la candidata presidencial Keiko Fujimori.

“Esto le va dar cierta tranquilidad a la propia Keiko Fujimori. ¿Te imaginas que cambien el fallo de crímenes de lesa humanidad y estemos en medio de una campaña electoral donde justamente se está discutiendo lo que podría pasar en un gobierno de Keiko?”, se preguntó.

Por su parte Pedro Spadaro, de la bancada fujimorista, indicó que “si el Tribunal Constitucional emitió una sentencia, esa se respetará”.

“Nosotros, no solo como congresistas, como peruanos, como ciudadanos, respetamos los fallos jurisdiccionales y en este caso, respetamos el falo del Tribunal Constitucional”, expresó.

Asimismo, indicó que la defensa del expresidente Fujimori tiene la libertad de plantear una medida legal si así lo cree conveniente.

( Textos: Karem Barboza » Fotos: Correo )

No hay comentarios: