sábado, 2 de abril de 2016

Comunidad : Relaves mineros ponen en peligro a especies en Río Grande por uso de mercurio y cianuro / Semana de Lucha contra la Anemia en Nasca / Supervisan Centro de Salud de Vista Alegre

Palpa: reproducción de camarones en riesgo por relaves mineros en río Grande :

El alcalde Tenorio Torres informó que por la mañana se intentó realizar una constatación policial en la zona afectada; sin embargo, una tranquera y un guardián impidieron el pase de las autoridades.

Pese a que culminó la veda de camarones, estas especies continúan en peligro, debido a la contaminación ocasionada en la cuenca del río Grande, por la minería ilegal establecida en la comunidad campesina de Huacuas, sector de Colorado, provincia de Palpa (región Ica).

Según indicó el alcalde del distrito de Río Grande, Juan Angel Tenorio Torres, esta situación fue denunciada hace un año; sin embargo, pasaron tres días y se volvió a contaminar la zona.

Explicó que en ese sector, los mineros informales realizan varias labores utilizando mercurio y cianuro, químicos que se acumulan en la parte alta y que descienden con las lluvias al cauce río Grande, afectando la reproducción de los camarones.

El alcalde Tenorio Torres informó que por la mañana se intentó realizar una constatación policial en la zona afectada; sin embargo, una tranquera y un guardián impidieron el pase de las autoridades.

Cabe mencionar, que la población de Palpa corre el riesgo de tomar mercurio y cianuro, debido a que esta agua del río alimenta los pozos de Emapica-Palpa.

( RPP / Con fotografías de Manuel Cáceres Ventura desde Palpa)


SEMANA DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA :

Tus aliados contra la anemia: Micronutrientes, Hierro en gotas, Alimentos Ricos en Hierro.
El Hospital de Nasca "Ricardo Cruzado Rivarola", en la Semana de Lucha Contra la Anemia (SLCA) en el marco del Plan de intervención intensiva para reducir la Anemia "Hacia la Erradicación de la Anemia en Nasca y en el Perú", marca un hito en la historia de nuestro país en nuestra provincia y región en el esfuerzo de buscar estrategias para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios, y evitar la anemia. La promoción de la suplementacion con hierro en gotas a partir de los 04 meses y con micronutrientes a partir de los 06 meses como una medida de salud preventiva es importante. Este año se da inicio a la conmemoracioon de esta la Semana de Lucha contra la Anemia, que se celebra entre el 28 de Marzo al 02 de Abril.
Nasca una de las provincias afectadas por la Anemia, siendo múltiples las causas dentro de ellas la deficiencia de hierro, bajo consumo de alimentos ricos en hierro parasitosis, enfermedades infecciosas con frecuencia, contaminación del medio ambiente con metales pesados. Siendo los mas afectados nuestros niños.
La provincia de Nasca presenta un 49.5% de Anemia en niños menores de 03 años, de cada 10 niños 5 presentan anemia.
Desde este año todos los bebes de 04 y 05 meses de edad, recibirán hierro en gotas para prevenir en forma oportuna y gratuita, ademas de contribuir con su desarrollo mental y físico.
Los niños de 06 a 35 meses de edad continuaran con el consumo de micronutrientes para combatir la anemia y desnutrición crónica.
Previene la anemia consumiendo alimentos ricos en hierro; como la sangrecita, bazo,pescados de carne oscura, bofe, hígado. corazón y acompañarlos siempre con frutas ricas en vitamina C como la naranja, limón, maracuya, papaya, etc.

( Luis Borda, Hospital de Nasca )

SUPERVISIÓN, MONITOREO AL CENTRO DE SALUD-MICRO-RED DE VISTA ALEGRE :

El coordinador Lic. Ruben Rojas Vicente y el Director Administrativo Lic. Emiliano A. Pillaca Castilla de la Unidad Ejecutora 402 Salud Nasca, se constituyeron en misión de trabajo de coordinación, y monitoreo sobre el SIS. lográndose entrevistarse con la Gerente del Centro Salud Clas Vista Alegre Lic. Martha Cecilia Barrientos Elias, labor realizada el viernes 01 de Abril del año en curso.

( Luis Borda, Hospital de Nasca )

No hay comentarios: