martes, 8 de diciembre de 2015

Comunidad : Shougang ya no va a manejar el agua y luz

SHOUGANG YA NO VA A MANEJAR EL AGUA Y LA LUZ :

Ministerio de Vivienda ejecuta proyecto de agua para Marcona y SEAL administrará el servicio de fluido eléctrico en el distrito minero.

¡En jaque! Así se encuentra la ordenanza municipal Nº 006-2007 del municipio de Marcona, que aprobó el Plan de Desarrollo Urbano 2006-2016 que proponía su expansión. La iniciativa llegó a la comisión de Descentralización del Congreso de la República y tiene el dictamen favorable. Ya es un proyecto de ley.

Ayer el asesor legal externo de Shougang Hierro Perú, Francisco Avendaño, expuso ante los consejeros regionales y el gobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides, la inconstitucionalidad de dicha ordenanza, en razón a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) favorable a la empresa china.

El consejero regional Eleodoro Trinidad Ceyrico planteó la adhesión a la propuesta de la municipalidad de Marcona el 12 de noviembre pasado, por el cual se declaraba de “utilidad y necesidad pública la expansión urbana e industrial de Marcona dentro de la concesión minera otorgada a Shougang Hierro Perú”.

Avendaño explicó que el Acuerdo de Consejo Regional Nº 0029-2015, que se adhería al proyecto de Ley que está en el parlamento, quedaría en saco roto, toda vez que el TC en 2008 declaró inconstitucional la iniciativa legislativa.

Pero no todo es mala noticia para el distrito de Marcona. El funcionario de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Llaja, informó que, a través del diálogo, Shougang Hierro Perú ha concedido 82.04 hectáreas para construir viviendas de mil 776 familias, las mismas que se hicieron efectivas con la firma del convenio el 24 de octubre del año pasado.

Lo reciente sucedió el 20 de agosto de este año, cuando la minera china volvió a renunciar a hacer minería en 17.57 hectáreas, área que será destinada para la zona industrial primera de Marcona. “Shougang Hierro Perú, a través del diálogo, ya renunció a cerca de 100 hectáreas de terreno que serán destinadas para las viviendas”, resaltó Cillóniz Benavides.

Llaja informó sobre otros cambios drásticos para la población de Marcona. El primero es que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ejecutará el proyecto de agua para Marcona con una inversión de 36 millones de soles, y estará inaugurado en junio de 2016.

El distrito minero tendrá el líquido elemento las 24 horas y quedará en el recuerdo las dos o tres horas de agua al día que se brinda actualmente y que está bajo la administración de la minera.

También la empresa arequipeña SEAL ha concluido los estudios de ingeniería en Marcona para que se haga cargo del suministro eléctrico. La minera dejará la administración.

Llaja adelantó que se encuentra en trámite, a cargo de la minera china, la constitución del fideicomiso de la Evaluación Ambiental y Sanitaria Integral del Ecosistema Marino Costero de Marcona, valorizado en dos millones de soles.

privatización. Con el proceso de privatización se analizó la liberación de cargas a la minera china al hacerse cargo de Hierro Perú, y con el Decreto Ley N.º 25793 del 27 de agosto del 2012 se transfirió el servicio eléctrico a Electro Sur Medio (hoy Electro Dunas) y el servicio de agua a la Empresa Municipal de Agua (EMUSA).

Sin embargo, Electro Sur Medio y EMUSA, un mes antes de que se licite Hierro Perú, que antes estaba en manos de la Marcona Mining Company, enviaron a la responsable de la privatización documentos desistiendo de su operación y administración por no tener capacidad.

El 5 de noviembre de 1992 se vendió las acciones y derechos de Hierro Perú a la minera china estatal Shougang y este último se hizo cargo de la administración del agua potable y electricidad.

( Harold Aldoradín, Correo )

No hay comentarios: