martes, 24 de noviembre de 2015

Cultura, Turismo y Eventos : Congreso rendirá homenaje póstumo a María Reiche Neumann por aporte a nuestra cultura / Ministerio de Cultura realizó jornada de limpieza en Pampas de Nasca

Congreso rendirá homenaje póstumo a María Reiche por aporte a nuestra cultura :

Como parte de las celebraciones por los 70 años de investigación, conservación y divulgación universal de las líneas y geoglifos de Nasca, y 21 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Ramón Kobashigawa, se mostró a favor de la difusión de personajes estables en la defensa de nuestro patrimonio cultural.

En este caso, resaltó el aporte de María Reiche, destacada arqueóloga que con su trabajo permitió dar a conocer y rescatar el valor de las líneas y geoglifos de la cultura Nasca, compuesta por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas, que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

Kobashigawa destacó que desde 1994 el Comité de la Unesco ha inscrito las líneas y geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.

Por ese motivo, mencionó que la Comisión de Cultura del Congreso realizará un homenaje póstumo a María Reiche en la sala Miguel Grau de Palacio Legislativo, hoy viernes 20 de noviembre a las 4:00 p.m.

Asimismo, manifestó su apoyo y difusión a estas actividades que tienen como fin incentivar en las futuras generaciones el interés por la investigación y revalorización de nuestro patrimonio cultural.

(Juan Carlos Castro, Portal de Turismo)


Ministerio de Cultura realizó jornada de limpieza en Pampas de Nasca :

Más de 60 toneladas de basura y deshechos fueron recolectadas por el Ministerio de Cultura en una jornada de limpieza realizada en las Pampas de Nasca, región Ica. Los trabajos realizados a través de la Oficina de Coordinación Nasca, forman parte del Programa para la Conservación Integral del Patrimonio Cultural.

Esta primera jornada se realizó con la finalidad de erradicar deshechos y basura acumulados en ambas márgenes de la Carretera Panamericana Sur entre los kilómetros 422 y 444, arrojados por años no solo por pobladores y visitantes sino por algunas empresas e instituciones.

La jornada contó con la participación voluntaria de más de cien personas, entre estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Nasca y las facultades de Arqueología y de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; así como vecinos de la Asociación de Pobladores Achaco Alto y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Nasca y las Municipalidades Distritales de El Ingenio y Vista Alegre.

También se sumaron a la jornada de limpieza, trabajadores de la Cámara de Turismo, Gobierno Regional sede Nasca, Dirección de Cultura de Ica, Dirección de Turismo y Defensa Civil. La actividad contó con el apoyo de Transporte Cueva, Asociación Ahora Nasca y el Hotel Alegría.

El Ministerio de Cultura logró, una vez más, concretar un trabajo conjunto entre entidades públicas, privadas y la población civil, estableciendo lazos de participación con miras a la conservación y protección del Patrimonio Cultural de la provincia iqueña, en esta oportunidad, de un importante sector del Paisaje Cultural Líneas y Geoglifos de Nasca, sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

(Juan Carlos Castro, Portal de Turismo)

No hay comentarios: