jueves, 1 de octubre de 2015

Cultura y Eventos : Día del Periodista Nasqueño 2015


RETROSPECTIVA DEL PERIODISMO EN NASCA 1926 - 2015 :

Por José Carlos Bustos Montoya y Miguel Oblitas Bustamante

Hoy se celebra el día del periodista en todo el Perú y nuestra tierra nasqueña no es la excepción. Todo nasqueño debe recordar que el primero y único medio de comunicación que existió durante décadas en nuestra provincia fue el periódico NOTICIAS, que funcionó desde el 8 de Septiembre del año 1926. con publicaciones primero quincenales, después semanales y posteriormente como diario.

Consideramos necesario tratar por separado, en esta rápida retrospectiva, a los diversos medios periodísticos escritos, radiales, televisivos y el reciente periodismo de afición por Internet.

PERIODISMO ESCRITO

El primer antecedente de una publicación nasqueña en el siglo XX es la "Monografía de Nasca" del educador Julio Nicanor Corzo.

El periódico "NOTICIAS", fue fundado en 1926, por Agustín Bocanegra y Prada, quien se convertiría en alcalde de Nasca 10 años después. La familia del ex alcalde Bocanegra mantuvo este diario hasta la década del 80 donde dejó de circular, allí están escritos más de 50 años de la historia de Nasca.

Por este diario, pasaron periodistas como Sixto Fernández Lancho (considerado el primer periodista nasqueño), quien fue su director muchos años, importantes articulistas como César Reyes Carrera, Víctor Valle Molina, Felipe Luna Falcón (especializado en deportes), Miguel Cordero Hernández (Presidente de la Federación de Periodistas por muchos años), Pedro Falcón Gavilán fue jefe de redacción del diario Noticias y corresponsal de Expreso y Extra en Nasca. El último de los directores de Noticias fue el Ing. Alejandro Bocanegra Mejía.

Refiriéndonos al periodismo escrito, el Partido Aprista, publicó durante un tiempo el periódico "LIBERTAD", donde laboraron Víctor Valle Molina, José Rojas, Aarón Hernández Lancho y Víctor Canales Oropeza.

Segundo Ramírez publicó "SOL ETERNO", en donde escribió Zenón Gallegos Ramírez.

LAS REVISTAS

El periodista Víctor Raúl Espinoza, publicó en la década del 90 algunos números de su revista "CHASKI" de alcance regional y desde Lima Benito Arias Rueda continúa publicando "PERÚ REGIONAL". De igual manera existieron las revistas: "CALENDULA" y "NASCA". La primera de ellas dirigida por Peter Chalco Guillén y de la que se llegaron a publicar 17 números entre octubre de 1996 y diciembre del 2004, donde laboraron Eleodoro Trinidad, Yury Aybar, Leoncio Serveleón, Moises Vera Guerra, Carlos Falla Quiroz, Percy Alvarado, Jacinto Ramos, Delia Córdova, César Montoya, Javier Montoya y Josué Lancho. La segunda de ellas "Nasca", revista creada y dirigida por Bernardo Chávez de la Torre, y que llegó a publicarse 12 números.

PERIODISMO IQUEÑO VINCULADO A NASCA

El periodismo escrito iqueño, también se ocupó y se ocupa de Nasca en las páginas de "EL HERALDO", "LA VOZ DE ICA" (desde 1918 hasta el 2015), y LA OPINIÓN" (desde 1922) y en los últimos años el diario "CORREO" (en su versión regional) "VANGUARDIA DEL SUR" de Carlos Falcón Guerra, "VOX POPULI" de Leonel Falcón Guerra y "CRÓNICA DEL SUR" de Jorge Matienzo Atahua.

Debemos citar que periodistas y articulistas nasqueños escribieron y escriben para periódicos iqueños, como es el caso de Segundo Ramírez en "La Voz de Ica", Dennys Falcón, Jennifer Jara y Miguel Huayta Renteros en "Correo", Sixto Fernández Alvarado "Conde Chaucato", Miguel Luque Urpe y Silvia Infanzón en "La Opinión", Yury Aybar escribió en el desaparecido "Lider". actualmente el periodista Leonel Falcón Guerra es director del diario "Exitosa" versión Ica.

Debemos destacar, que importantes escritores e historiadores nasqueños han contribuído con sus artículos en diversos medios periodísticos nacionales, como son los casos de Gregorio Martínez Navarro, Wilfredo Gameros Castillo, Josué Lancho Rojas y Leonel Falcón.

PERIODISMO RADIAL

La primera emisora de la provincia fue "RADIO NASCA" OAX 509 (cuya recordada señal funcionaba en onda corta y onda media), de Eugenio Cajo Echegaray data de 1959 y en donde llegaron a tener un auditorio ubicado en la calle San Martín, donde se realizaban las difusiones de las Fiestas patronales, escolares y otros eventos. En ella trabajó Segundo Ramírez y otros periodistas.

Radio "LA VOZ DE NASCA", del periodista De la Cruz Rondinel, data de la década del 70, y en donde laboró Rodolfo Chalco Cueto, maestro de Eleodoro Trinidad y Yury Aybar. En esta emisora también trabajó José Leonidas Sarmiento Polanco.

En la década del 80 ingresa al espectro radial "Radio Sport" de Daniel Mantilla Bendezú, donde laboraron Carlos Falcón Guerra, Julio Rojas, Elvis Pomasongo, Juan Pablo Grados y Roberto Espinoza.

Actualmente Las emisoras en actividad son :

Radio Éxitos (Yury Aybar Portugal), Radio Élite(Eleodoro Trinidad), Radio Ribereña, Radio Star Plus (Felipe Luna Falcón), Radio Sport (Daniel Mantilla Bendezú, Carlos Falcón Guerra, Julio Rojas, Elvis Pomasongo, Juan P. Grados y Roberto Espinoza), Radio Grecia, Radio Karibeña.

Desaparecieron : Radio Color, Radio Nova, Radio Amor, Radio Power y Radio La Luz.

PERIODISMO DEPORTIVO

El Periodismo Deportivo está representado por Felipe Luna Falcón, Raúl Cajas Uvidia, Raúl Cajas Falcón, "Seisito" Flores, Moises Vera Guerra, Jesús Figueroa Falcón, Carlos Falla Quiroz, Luis Ramírez, Enrique Rojas Huallpa, Miguel A. Luque Urpe, entre otros.

PERIODISMO TELEVISIVO

Con respecto a los Canales de Televisión local, debemos mencionar que el primero en crearse y tener señal legal fue Cadena Sur hacia el año 2005.

En señal abierta continúan en labor Exitosa Canal 15, Cadena Sur Canal 19, VRTV Canal 21 y CBS Canal 33. Habiendo desaparecido Sport TV. En señal de cable existen CBS, Exitosa, Nasca TVE, Sur TV, Ribereña y Cadena sur; donde han laborado y laboran : Víctor Quilca, R. Moscoso, Eleodoro Trinidad, Percy Dueñas, Elvis Sillerico Trinidad, Miguel Maguiña, Steven Huayta, Víctor Raúl Espinoza, Valentín Ramos, Hugo Ferreyra Ríos, Willy Cajas, Germán Medina, Richard Quispe y Miguel Huayta Renteros.

Especial mención merecen, el lomeño Ernesto Hermoza Denegri, quien desde Lima y en el canal 7 del estado, se dedica al periodismo cultural en su programa "Presencia Cultural" y la ingeniana Yanina Caipo Berrocal quien ejerce el periodismo televisivo en Ica.

LOS DISTRITOS

Debemos mencionar al periodismo en los distritos:

El primer medio marconeño fue el desaparecido Radio Centinela, que era conducido por Santos Grados Atocsa, queda como simbolo de la primera acción periodística de Marcona. Luego existieron varias emisoras que cerraron como Radio Color (con Humberto Valdivia y Santos Grados Atocsa), etc.

En Marcona, laboran actualmente siete emisoras : Radio Stereo 2000 (Gil Vargas y Jesús Palacios), Radio Super Satélite, Radio Mix, Radio Éxitos 92 (Lily Salcedo Esparza), Radio Bethel, Radio San Juan (Juan Paredes) y Radio Nova (Elmo Pacheco y Luis Ezequilla).

La Televisión está representada por dos estaciones: Canal 27 (Dery Falconí, Fanny Rojas, Jesús Palacios y Ricardo Palomino Román) y Cadena Sur TV (Elmo Pacheco, Luis Ezequilla, Lily Salcedo Esparza, Evelyne Beraún Torres y Guido Uchuya Campos).

La empresa Shougang Hierro Perú, tiene en Guillermo Alfaro a su difusor y comunicador.

En El Ingenio, funciona la emisora Radio Ingenio (Juan Serveleón), que se escucha en los poblados de Changuillo y El Ingenio.

De igual forma debemos señalar, que desde Changuillo se desplaza a los otros pueblos de Nasca y Palpa, el conocido "Morocho" que laboró en Cadena Sur y actualmente en el Gobierno Regional y desde Palpa Bacario Bautista, corresponsal de La Opinión de Ica, cubre la actualidad nasqueña.

PERIODISMO EN INTERNET

Saludamos de igual forma a las páginas existentes en la red y el facebook como Noticias de Marcona (Carlos Sánez Osnayo), Cadena Sur Marcona (Luis Ezequilla), Fútbol Distrital y Noticias de Nasca (Martín Tubillas Montoya), Nazcapress (Miguel Huayta), Radio Nova Nasca, Radio Nova Marcona, Radio Éxitos Nasca, Corporación Power.

Este último año debemos mencionar la multiplicación de espacios a través del facebook, tal es así que diversas instituciones como las Comunas de Nasca, Palpa, Vista Alegre, Marcona, El Ingenio y Changuillo, además de facebooks independientes como de las diversas instituciones como la UGEL-Nasca, las instituciones educativas que informan de sus eventos así como la parroquia de Nasca y la Asociación de Nasqueños Residentes en Lima a través de Amigo de ANREL tienen sus propios medios de comunicación a través de las redes sociales.

NUESTRO APORTE

Desde el año 2007 y movidos por el más puro amor a nuestra tierra, creamos la página www.nascadelperu.blogspot.com y su extensión www.noticiasdenascadelperu.blogspot.com que rápidamente se ganó el aprecio y la preferencia de los nasqueños a través de la internet en Nasca, el Perú y el mundo.

Desde nuestra central, saludamos a nuestros colaboradores de Nasca, Vista Alegre, Marcona, El Ingenio, Changuillo, Palpa, Ica, Lima y el extranjero.

FINAL

Debemos resaltar que a diferencia de la capital, los periodistas nasqueños, como los de muchas provincias, son multifacéticos, captan las noticias, graban, entrevistan, leen las noticias y en numerosos casos son los propietarios de su empresa difusora.

A todos ustedes les sugerimos transparencia, porque el buen periodista jamás se vende a intereses mezquinos. De igual manera a mejorar la linea permanentemente educando y contribuyendo al desarrollo de nuestro pueblo con valores y no solo ser vehículos de consumismo.

Por este importante Día del Periodista, desde nuestra tribuna, un recuerdo y homenaje a los que partieron y un abrazo fraterno a todos los periodistas que aun se encuentran en la lucha cotidiana por informar a la población nasqueña.

VIVA EL PERIODISMO.

( José Carlos Bustos Montoya y Miguel Oblitas Bustamante )


No hay comentarios: